2º BOLETÍN INFORMATIVO «EUROPA SE MUEVE» 13/11.
Es la hora de Europa: Finalizan los hearings y Trump gana en EEUU
CRÓNICA DE LA COMUNIDAD POLÍTICA EUROPEA: LA AGRESIÓN DE RUSIA A UCRANIA Y EL INTENTO DE AUTONOMÍA
Guillermo Hergueta, Colaborador del Movimiento Europeo
Madrid, 13 de octubre de 2024
La reciente reunión de la Comunidad Política Europea en Budapest, celebrada el 7 y 8 de noviembre de 2024, reunió a 42 líderes. El objetivo principal fue fortalecer la cooperación europea en temas cruciales como seguridad, migración, y economía, además de reafirmar el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.
El presidente ucraniano Zelensky, también acudió a la reunión pidiendo una vez más apoyo y resaltando los últimos acontecimientos en la guerra de agresión con la incorporación de las tropas norcoreanas en el territorio como una escalada y que Europa no podía tolerar eso.
Uno de los aspectos relevantes fue la discusión sobre la influencia de los resultados de las elecciones estadounidenses en las relaciones transatlánticas. A raíz de la victoria de Donald Trump, la UE busca promover su independencia estratégica y afianzar su agenda de defensa y economía para afrontar desafíos globales sin depender exclusivamente de EE. UU. En esta línea, se abordó el informe de Mario Draghi, que sugiere aumentar significativamente la inversión en industria y tecnología para mejorar la competitividad europea frente a potencias como China y Estados Unidos
El contexto político húngaro también fue tema de conversación, ya que el anfitrión, Viktor Orban, es conocido por sus posturas cercanas a Rusia y su vínculo con Trump, lo que generó tensión en el debate sobre la unidad europea y los valores democráticos. No obstante, a pesar de las posturas del mandatario húngaro y su proximidad con Putin y Trump, Orban sostiene que la guerra en Ucrania debe acabar en una negociación como única victoria. Ante esa posición, Zelensky le respondió que esas hipotéticas negociaciones no pasarían por ceder territorio ucraniano.
Nada más empezar la Presidencia de Hungría del Consejo de la Unión Europea, lo primero que hizo el presidente Orban, fue visitar al presidente Zelensky, y después al presidente Putin. La visita a Rusia fue polémica y criticada por las instituciones comunitarias. Bruselas dijo, que no podía hacer ese viaje a Rusia en nombre de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta, que independientemente de la proximidad entre Putin y Orban, el líder húngaro quiere ejercer el papel de moderador para que se acabe la guerra.
Esta estrategia de moderación va más allá y lo que pretende es ganar peso político a nivel nacional y europeo, pero también quiere contar el relato de la supuesta inoperancia política de Bruselas tratando de demostrar que los populismos de derechas son los únicos capaces de resolver los problemas presentes. Si este relato cala en la población, la polarización y la desconfianza política crecerán, y por tanto se puede producir un cambio de paradigma a nivel europeo en el cual la moderación pase a un segundo plano, y el euroescepticismo domine la escena política.
Comments are closed