Jóvenes del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

Los Jóvenes del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo son la sección juvenil del Movimiento Europeo en España compuesta por los menores de 30 años que vienen promoviendo y defendiendo los valores y el sentimiento europeísta. Junto a la sección española también cuenta con un grupo en Bruselas.

Actividades 2022/2023

EYE Santander

El EYE Santander 2022 (European Youth Event Santander) es la primera edición física local del ya famoso EYE que tiene lugar cada dos años en Estrasburgo, un evento organizado por jóvenes para jóvenes. Se trata de una oportunidad única para la juventud española y europea de reunirse, debatir e identificar los principales retos y propuestas de cambio para el futuro.

Durante un fin de semana, del 14 al 16 de octubre en Santander, se realizarán paneles de discusión, conferencias, talleres y muchas actividades más centradas en el papel de la juventud en Europa y cómo hacer que nuestra generación esté más representada en los procesos decisorios europeos, así como actividades culturales y lúdicas.

Este importante evento está organizado por seis entidades juveniles europeístas de España: Erasmus Student Network Spain (ESN), Jóvenes del Consejo Federal del Movimiento Europeo (J-CFEME), Talento para el Futuro, Federación de Asociaciones Europeístas y Federalistas de España (JEF España), Equipo Europa y el Consejo de la Juventud de España.

Tenemos que señalar que este importante evento surgió a iniciativa de los J-CFEME y que finalmente fue ESN España que a propuesta nuestra fue quien acabó elaborando y presentado la solicitud del proyecto con la ayuda del resto de entidades.

Proyecto con la Comunidad de Madrid: “La Política Exterior de la UE: el punto de vista de los jóvenes de la dimensión exterior”

Este proyecto busca, a través de cinco seminarios formativos y una actividad interactiva final, dar a conocer la Unión Europea entre los jóvenes madrileños y los residentes en la Comunidad de Madrid, así como la importancia de la dimensión internacional de la Unión Europea que los afecta de manera directa en cada aspecto de su vida.

Seminario: La Importancia de la Unión Europea. Previsto a celebrar en el mes de noviembre de 2022. ii. Seminario: Política Europea de Seguridad y Defensa. Strategic Compass. Previsto celebrar en el mes de diciembre de 2022.

iii. Seminario: Política de vecindad de la Unión Europea. Previsto celebrar en el mes de enero de 2023.

iv. Seminario: El Servicio Europeo de Acción Exterior. Previsto celebrar en el mes de febrero de 2023

v. Seminario: La Ciudadanía Europea. Previsto celebrar en el mes de marzo de 2023

vi. Simulación de las instituciones europeas. Previsto celebrar en abril de 2023.

En este sentido, los seminarios de política exterior han buscado incrementar el conocimiento sobre la Unión Europea (¿qué es?, ¿cuáles son sus funciones y cómo afecta diariamente a la vida de la Generación Erasmus?) así como profundizar la información sobre la dimensión y la política exterior de la Unión Europea, donde las regiones que integran los Estados Miembros tienen mucho que aportar, como es el caso de la Comunidad de Madrid, que además se encuentra dentro del Comité de las Regiones y ha participado activamente en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, donde su presidenta fue designada miembro del Plenario.

Al mismo tiempo, estos seminarios formativos no solo han servido para incrementar conocimientos teóricos, sino también prácticos (y laborales) que se han puesto en funcionamiento en la actividad final. En ella, los jóvenes que han participado, desarrollamos una pequeña actividad de simulación del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, siendo conscientes de las capacidades que tiene la Unión Europea en relaciones exteriores, así como cuáles son los desafíos y las debilidades.

El objetivo final de la actividad ha sido ser propositivos de cara a la próxima Presidencia Española de la Unión Europea en que los jóvenes españoles y madrileños deberán tener un rol fundamental. Con ello, se ha facilitado la participación de los jóvenes madrileños en la sociedad y en las dinámicas de la Unión Europea, que cada vez se encuentran más cercanas a la ciudadanía; al tiempo que se provee de formación no formal a los jóvenes y se fomenta la identidad y la ciudadanía europea de lo que se denomina “la Generación Erasmus”.

Proyecto Erasmus + “La voz de la generación Erasmus”

El proyecto Erasmus + que nos han concedido, titulado “La voz de la generación Erasmus”, ha consistido en dos bloques con el fin de dar al conjunto un formato que combina la presencialidad con la utilización de medios digitales, y metodologías de educación formal y no formal.

El primer bloque fue a través de medios digitales. El objetivo era formar a los participantes en tres campos: conocimiento general de la UE, participación democrática, y “media literacy”.

El segundo bloque tiene formato presencial. Se han realizado reuniones con los Directores Generales de Asuntos Europeos de la CCAA y un Modelo de Simulación de la Unión Europea.

Hay que señalar que también presentamos a principios de agosto otro proyecto la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales titulado “LA PERSPECTIVA JOVEN EN LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y EUROPEA EN LOS ALBORES DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA: Una Política exterior más verde,
feminista, diversa, exportadora de estado de derecho y protectora de los Derechos Humanos”.

Desde los J-CFEME vamos siguiendo todas las convocatorias de proyectos y subvenciones tanto a nivel europeo, nacional, regional y provincial para poder presentar el mayor número de actividades posible. En esta línea, el 4 de octubre presentamos la solicitud de nuestro segundo proyecto Erasmus + a la Comisión Europea.

En octubre, los jóvenes del J-CFEME participamos en el Consejo Asesor Territorial, para impulsar nuestra participación en la organización y las relaciones con los consejos territoriales. Fue un espacio de trabajo para poder avanzar en el objetivo de crear secciones juveniles en los diferentes consejos territoriales. Este mes, también, celebramos el IV Evento Juvenil de los Jóvenes del CFEME, organizado junto con la Oficina del CFEME. En este sentido, gracias a la concesión de una subvención de la Comunidad valenciana, celebraremos los días 21, 22 y 23 de octubre en Alicante dicho evento abierto a los socios del J-CFEME y jóvenes de otras organizaciones juveniles.

En el mes de enero, dentro del objetivo de acercar las instituciones a la juventud, promovimos la visita a la Moncloa. Esta visita suscitó un gran interés entre nuestros socios y fue un éxito en participación y resultados. Fue organizado con la colaboración de la Oficina del CFEME y pudimos conversar con la Directora General de Asuntos Europeos del Gobierno de España. En este mes, participamos en la Asamblea del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM). En esta Asamblea, recibimos el estatus de miembros de pleno derecho como Jóvenes del CFEME.

En el mes de febrero, nos reunimos con entidades del ámbito de la Psicología y de la discapacidad, para desarrollar proyectos conjuntos en ambas materias. Siguiendo con la línea de incidencia y participación activa en ámbitos europeos y de la juventud, nuestros socios pudieron asistir a las jornadas de trabajo del CJCM el fin de semana del 17 de febrero.

En marzo, tuvo lugar el V Evento Juvenil de los J-CFEME en Toledo. Este evento sirvió para elaborar un manifiesto con propuestas para la Presidencia Española del Consejo de la UE. Además, se combinó con el evento final del Proyecto Erasmus + que consistió en un Modelo de la Unión Europea. Fue un fin de semana muy enriquecedor y formativo para participantes del programa, socios del J-CFEME y miembros de otras entidades juveniles. Además, contamos con jóvenes en representación de partidos políticos que pertenecen al CFEME.

En el próximo mes de junio, participaremos en la Sustainable Energy Week en Bruselas, a través de una de nuestras socias recientemente incorporadas. La selección para la participación del evento, siguió un proceso selectivo mediante criterios objetivos basados en experiencia profesional o académica y formación.

Además de todas estas actividades y eventos, los socios del J-CFEME hemos participado en actividades del CFEME como los viajes a Luxemburgo y Bruselas, en la asamblea del CFEME, en eventos en el Ateneo, en los Diálogos Europeos, en inauguraciones de libros…

En estos meses, el Presídium ha realizado reuniones en diferentes regiones de España, para fomentar la descentralización y acercarnos a los jóvenes de los diferentes territorios.

Debemos resaltar el cumplimiento de uno de los objetivos del Presídium para acercarse a todos los socios y fomentar su participación. En esta línea, hemos reactivado la comunicación directa y fluida mediante email y, especialmente, el grupo de Whatsapp en el que se encuentran todos los socios del J-CFEME. Estos canales han servido para compartir actividades, oportunidades y pareceres entre los socios y para trasladar desde e presídium actividades, convocatorias, eventos y programas de interés, tanto propios como de entidades con las que colaboramos y otras ajenas.

Conoce al Presidium 2022/2023

PRESIDENTE

Jan Pomés López

VICEPRESIDENTE

Mikel Marlasca Marín

Vocalía del Grupo de Bruselas

Gemma Bedia Bueno

Secretaría de Participación y Secciones Territoriales

David Gómez Pereyra

Secretaría de Proyectos y Relaciones con otras Entidades

Antonio Porcel

Secretaría de Comunicación

Camila Tejada Arteaga

Colabora con los Jóvenes del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

¿Te animas a escribir un post sobre la actualidad europea? ¿Quieres asistir a eventos únicos? Participa con nosotros

Escríbemos a jovenes@movimientoeuropeo.org

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies