Crónica del XI Consejo Territorial del Movimiento Europeo en Ciudad Real:  presente y futuro de la Europa de la defensa

24º BOLETÍN INFORMATIVO «EUROPA SE MUEVE» 17/11.

CONSTRUYENDO LA EUROPA DEL FUTURO: AMPLIACIÓN, CLIMA Y SEGURIDAD

CRÓNICA DEL XI CONSEJO TERRITORIAL DEL MOVIMIENTO EUROPEO EN CIUDAD REAL:  PRESENTE Y FUTURO DE LA EUROPA DE LA DEFENSA

Madrid, 17 de noviembre de 2025

Samuel Rojo, Colaborador del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

La sección española del Movimiento Europeo tuvo una cita crucial en Ciudad Real durante los días 6 y 7 de noviembre de 2025, en la que se disertó extensamente sobre el tema de la seguridad y la defensa en la Unión Europea. El encuentro es una muestra del vigor del Movimiento Europeo en todos los territorios de España, así como de su firme compromiso con la preservación de los valores europeos, en un momento en el que estos se encuentran más cuestionados que nunca.

En los días 6 y 7 de noviembre de 2025 se celebró el XI Consejo Asesor Territorial del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo en Ciudad Real, en el que se trató el tema “Defensa y seguridad en la UE”. A la ciudad manchega asistieron el Presidente del Consejo, líderes de varios Consejos territoriales, personalidades que han alcanzado un alto perfil en la UE y un notable grupo de simpatizantes y colaboradores del Movimiento Europeo, aunque inferior en número al de otras ocasiones.

El Consejo se inauguró solemnemente a las 12:00 horas del jueves 6 de noviembre en la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). A modo de introducción, el Presidente, Francisco Aldecoa, evocó el discurso de Mario Draghi en la premiación Princesa de Asturias sobre la necesidad de una federación europea y remarcó que los grandes objetivos del CFEME han sido la democracia, el ingreso de España en la UE y, actualmente, la reforma del Tratado. A juicio del Presidente, esta es una oportunidad muy valiosa para España, particularmente en el ámbito de la seguridad y la defensa. En la apertura del acto también tomaron la palabra Juan del Hierro, subdelegado de Defensa en Ciudad Real; Francisco Cañizares, alcalde de la ciudad; Ricardo Cuevas, vicerrector de Política Científica; y María Mar Moreno, secretaria académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

La primera mesa redonda, centrada en el tema “Futuro de la defensa y seguridad en la UE”, dio comienzo a las 12:30 horas. El moderador fue Enrique Belda, Catedrático de Derecho Constitucional y Vicepresidente del Consejo Autonómico de Castilla-La Mancha. Los oradores fueron, por orden de intervención, Juan Ramón Páramo, diputado y presidente de la Fundación UCLM; Rubén García Servert, teniente general del Ejército del Aire en la reserva; y Juan del Hierro Rodrigo, subdelegado de Defensa en Ciudad Real. Páramo avisó de que el orden internacional basado en normas está siendo reemplazado por la “ley del más fuerte”, en un contexto donde los conflictos — analogables a cisnes negros — rompen con todas las previsiones. Servert sentenció que la era Trump coloca a la Unión Europea frente al espejo en materia de seguridad y defensa y justificó que la creación de un ejército europeo unificado es posible, mas depende de la voluntad política de los gobernantes. Asimismo, señaló que el debate del 5% del PIB se está planteando en términos poco realistas, siendo necesario ejecutar exámenes más realistas en análisis de amenazas y capacidades. Por último, Juan del Hierro advirtió de la guerra híbrida y el extremismo islámico como amenazas crecientes, repasó la misión EUFOR RD de la UE en la República Democrática del Congo y reclamó la presencia de un mayor mandato ejecutivo en los instrumentos estratégicos de la PCSD (como el Strategic Compass).

El ambiente intelectual llegó a un punto de distensión en el Antiguo Casino de Ciudad Real, en cuyo sótano tuvo lugar una cata de vinos manchegos y una abundante degustación de productos de la región, a cargo de una empresa local. Allí, los asistentes pudieron entablar conversación informal durante 2 horas y recibieron algunos productos de merchandising e información turística sobre la villa. Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, pronunció un breve discurso y ensalzó la labor del Movimiento Europeo en España.

Acto seguido, todos los presentes se trasladaron al cercano Museo Municipal López-Villaseñor. En su salón de actos tuvo lugar la segunda mesa redonda entre las 16:30 y las 18:15 horas, en esta ocasión, enfocada en “La financiación del ejército europeo”. Bajo la moderación de Yolanda Torres, concejal de urbanismo y promoción económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, la mesa contó con la intervención de Jesús Fernández-Bravo, decano del Colegio de Economistas de Madrid en la sección de Ciudad Real; Dionisio Ramírez, profesor de Economía Aplicada en la UCLM; Jesús Palomo, presidente del Foro de Defensa y seguridad del CEMAD; y José María Aznar Martín, presidente del Foro de UE del CEMAD. Sus declaraciones adoptaron un enfoque económico y financiero, ofreciendo un análisis nítido de la PCSD desde el punto de vista presupuestario. Una idea central de las intervenciones es que el rearme europeo en ningún caso debe implicar hipotecar el futuro de nuestros países ni infringir los criterios de estabilidad presupuestaria, que de facto actúan como factores limitadores del incremento del gasto en defensa. Asimismo, el fortalecimiento de una industria de defensa autóctona es económicamente deseable a tenor de la presencia de efectos arrastre sobre otros sectores y del concepto del multiplicador keynesiano. En los sucesivos turnos de palabra se resumieron algunos de los principales planes e instrumentos de financiación, como el Fondo Europeo de Defensa, el Plan ReArm Europe, el reciente instrumento SAFE o la Ventanilla Única del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El siguiente acto fue una ofrenda floral a Manuel Marín en el parque homónimo, oficiada a las 19:00 horas. Natural de Ciudad Real, Marín fue vicepresidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1999 y presidente interino en 1999. Se trató de uno de los principales impulsores del Programa Erasmus. Allí, tomaron la palabra Luis Norberto González, Secretario General del CFEME; José Antonio Negrín, Presidente del Consejo Territorial de Castilla-La Mancha; Natalia Viejo, estudiante de prácticas en el CFEME y beneficiaria del Programa Erasmus en Polonia; y Eduardo García Cancela, profesor y miembro de la promoción “Manuel Marín” del Colegio de Europa. Posteriormente, algunos de los presentes procedieron a realizar una breve visita turística a Ciudad Real, que se extendió aproximadamente entre las 19:30 y las 20:30 horas. El día quedó rematado satisfactoriamente con una copiosa cena en un céntrico bar de la ciudad, acompañada de una segunda cata de vinos, tras lo cual los asistentes se retiraron a sus habitaciones en el hotel Doña Carlota.

El viernes 7 de noviembre se desarrolló a partir de las 10:00 horas la sesión correspondiente al XI Consejo Asesor Territorial, que tuvo lugar nuevamente en la Sala de Juicios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM. Después de la aprobación del acta anterior, el Presidente dictó su acostumbrado informe. En primer lugar, recordó que el sistema del Movimiento Europeo es descentralizado por naturaleza, con tal de evitar concentrar todas las actividades en la capital y garantizar una representación territorial más plural. Acto seguido, procedió a recapitular las experiencias de los Consejos Territoriales pasados y sus actos en Cáceres (I), Roncesvalles (II), Canarias (III), Salamanca (IV) Mallorca (V), Calatayud (VI), Sevilla (VII), Avilés (VIII), Cervera (IX) y Bilbao (X). Todos estos encuentros dan fe, a juicio del Presidente, de la enorme dimensión territorial de nuestro proyecto común. Posteriormente, anunció la próxima cita Jean Monnet en Bruselas y los próximos Consejos Territoriales en París (XII), Valencia (XIII) y Andalucía (XIV).

En el balance general de actividades, el Presidente recordó que la declaración del 9 de mayo en Bruselas, marcada por el optimismo, contrastó con otra similar en Madrid, mucho más pesimista y agorera respecto al futuro de la UE. Ese mismo día tuvieron lugar en la capital española dos celebraciones paralelas, de las cuales la organizada por el Movimiento Europeo resultó ser la más exitosa. Seguidamente, el Presidente agradeció a los becarios curriculares su contribución al buen desarrollo de la agenda y recapituló las últimas publicaciones del CFEME. Inmediatamente después, concedió la palabra a los Consejos Territoriales, abriendo una ronda de intervenciones de sus respectivos representantes:

  • El representante del Consejo de Andalucía destacó las celebraciones del Día de Europa en la Comunidad Autónoma.
  • La representante del Consejo de Canarias informó de diferentes jornadas divulgativas sobre la UE, la mayoría de las cuales tuvo lugar en la Universidad de La Laguna.
  • El representante del Consejo de Castilla y León subrayó los dos polos fundamentales en torno a los que ha girado toda su actividad: los actos del 9 de mayo y los del 40º aniversario de la firma del Acta de Adhesión por parte de España.
  • El representante del Consejo de Cataluña destacó el acto conmemorativo que se celebra en el Parlament cada año y enumeró una gran variedad de actividades adicionales.

De cara a las actividades futuras, el colaborador Álvaro Márquez procedió a leer las actividades previstas en un futuro cercano. Tras su breve intervención, se anunció una propuesta de relanzamiento del proyecto europeo, con especial atención a la Europa de la defensa. Los presentes leyeron personalmente la propuesta inicial de la declaración, a la que se añadieron algunas apreciaciones adicionales. Entre ellas, Álvaro Márquez resaltó la importancia del nacionalismo como óbice del federalismo europeo y Juan Cuesta intervino para defender la necesidad de una alusión más explícita a la transparencia.

A modo de conclusión, se abrió un breve turno de ruegos y preguntas. El representante de Castilla y León sugirió la adición de retratos de todos los expresidentes del CFEME en la sede central, lo cual ya existe actualmente. Por último, el Presidente agradeció a los anfitriones y dio término a la sesión. El viaje concluyó con una comida en el restaurante Carmen Carmen, acompañada de una última cata de vinos manchegos en la que se brindó por el futuro de Europa y por la defensa de sus valores.

Tagged:

Comments are closed

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies