11º BOLETÍN INFORMATIVO «EUROPA SE MUEVE» 27/02.
La ruptura entre Europa y Washington

DECLARACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL ESPAÑOL DEL MOVIMIENTO EUROPEO
Ante el incumplimiento de los compromisos internacionales de Trump, Europa necesita avanzar en el federalismo
Con motivo de la conmemoración del tercer aniversario del inicio de la agresión armada que la Federación Rusa lanzó contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) expresa su más firme condena a esta guerra ilegal y no provocada, al tiempo que reivindica su decidido compromiso con el proyecto federal europeo, dando así continuidad a su Declaración de Palma de Mallorca de 2022.
A un mes de su toma de posesión y en un giro preocupante de los acontecimientos, la Administración Trump ha iniciado un diálogo bilateral con Vladimir Putin, excluyendo tanto a Ucrania como a la Unión Europea de este proceso. Este acercamiento menosprecia la legítima defensa de Ucrania, la lucha por su soberanía, su independencia y su integridad territorial. Además, no podemos obviar la existencia de ataques híbridos cotidianos de Rusia contra países de la UE, que tienen que abordarse junto con el futuro de Ucrania, siendo parte ambos de una noción indivisible de la seguridad de Europa. Todo ello constituye un cuádruple ataque:
1. Contra Ucrania: Al marginar al país agredido de las conversaciones de paz, despreciando su derecho a la legítima defensa y socavando los esfuerzos por alcanzar una paz justa y duradera.
2. Contra la seguridad europea: Al ignorar a Europa, que ha apoyado a Ucrania de forma incondicional desde un punto de vista político, económico y humanitario; y al redefinir el panorama europeo de seguridad y de defensa sin su participación, poniendo en riesgo el orden de seguridad establecido tras la Segunda Guerra Mundial. Además no podemos obviar la existencia de ataques híbridos cotidianos de Rusia contra países de la UE, que tienen que abordarse junto con el futuro de Ucrania, siendo parte ambos de una noción indivisible de la seguridad de Europa
3. Contra la democracia liberal: Al cuestionar la Administración Trump tanto la legitimidad del electo Presidente Zelensky, y atacar directamente a los sistemas políticos democráticos europeos, manifestando una injerencia inadmisible en los asuntos internos de los Estados, perpetrada en el discurso del Vicepresidente J.D. Vance del 14 de febrero.
4. Contra la paz y la seguridad europea e internacional: Al socavar el orden internacional liberal basado en normas, a través de decisiones autocráticas y populistas que amenazan los valores fundamentales que han guiado la construcción europea y que son la base de nuestra convivencia pacífica.
En vista de la nueva realidad geopolítica, su incertidumbre y las crecientes amenazas, es hora de que Europa profundice en su proyecto federal, con el que CFEME se comprometió en el momento de su constitución hace setenta y seis años. Esto requerirá una voluntad política renovada, inversiones financieras sin precedentes y el inicio de las reformas institucionales largamente postergadas. Solo así lograrán la UE y sus Estados miembros salvaguardar la paz, la libertad, la democracia y la seguridad en Europa. La Unión ya no puede depender de terceros aliados para defender nuestros valores e intereses compartidos.
Por ello, sobre la base de la declaración elaborada por el Movimiento Europeo Internacional el 14 de febrero, instamos a la Unión Europea a:
● Convocar una reunión urgente del Consejo Europeo con el objetivo de fortalecer la cohesión entre los Estados miembros y agilizar la adopción de medidas que incrementen el respaldo a Ucrania y refuercen la seguridad en el continente;
● Dar continuidad a las sanciones contra Rusia y evitar que sean eludidas. Asimismo, aumentar de manera sustancial su apoyo militar y económico a Ucrania, asegurando que las fuerzas ucranianas cuenten con los medios necesarios para defender su soberanía. En este sentido, son un paso positivo las decisiones que este mismo lunes 24 de febrero adoptará el Consejo de Asuntos Exteriores;
● Asegurar que Ucrania y Europa formen parte de cualquier de conversación de paz, a fin de que Ucrania cuente con garantías de seguridad fiables y sostenibles;
● Iniciar el proceso de reforma de los Tratados para avanzar hacia una verdadera unión política, con competencias ampliadas en materia de seguridad, defensa, economía y fiscalidad, así como los medios financieros necesarios para hacer frente a los retos europeos.
● Acelerar y profundizar las reformas ya planteadas por la agenda del Consejo Europeo y el programa de la Comisión que persiguen reforzar la seguridad y competitividad europea y, por tanto, su soberanía;
● Fortalecer la legitimidad democrática, la capacidad, la eficacia y la transparencia de la Unión otorgando al Parlamento Europeo plena capacidad legislativa;
● Proseguir con una Unión Europea de Defensa (UED) para fortalecer la seguridad colectiva y garantizar una respuesta más coordinada y firme ante las amenazas externas;
● Reforzar el método de la integración progresiva en la estrategia de preadhesión para incorporar paso a paso a los ucranianos y a los moldavos a las diferentes políticas e infraestructuras europeas.
● De la misma manera, solicitamos al Parlamento nacional y a los autonómicos que se pronuncien acerca de esta cuestión.
La Unión Europea debe tomar conciencia plenamente de que los planteamientos éticos de Europa y Estados Unidos tienen cada vez menos en común y se están distanciando progresivamente, ya que no coinciden ni en sus valores, ni en sus intereses, ni en la visión del mundo que ambos tienen. Las propias instituciones comunitarias comienzan a ser conscientes de ello, y así lo refleja la postura unida de los cuatro grupos políticos mayoritarios (PPE, S&D, Renew Europe y Verdes/ALE), que juntos representan el 70% del Parlamento Europeo emitida el 18 de febrero. Para preservar y fortalecer este modelo, es imprescindible avanzar hacia una Europa federal. El federalismo no es solo una opción política, sino que se torna como una necesidad histórica para garantizar la paz, la libertad y la prosperidad de los ciudadanos europeos.
En Bilbao, a 21 de febrero de 2025.
Comments are closed