Aldecoa presenta a Josep Borrell en el Forum Europa

El presidente del CFEME, Francisco Aldecoa, presentó al candidato del PSOE a las elecciones europeas y ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, en un desayuno informativo del Fórum Europa el pasado 12 de mayo.

Borrell presentó los 10 temas clave de las próximas elecciones europeas y advirtió que la percepción de la inmigración “puede ser el más poderoso disolvente que amenaza la unidad de la UE. Para afrontarlo, tenemos que estar más unidos y ser más autónomos y capaces y eso se llama Unión Europea”.

A continuación, pueden leer el discurso de presentación del presidente del CFEME, Francisco Aldecoa:

Presentación de Josep Borrell en el Fórum Europa

 Estimados Ministros, Autoridades, Embajadores, Querido amigos, Querido Josep,

Es un gran honor que hayas pensado en mi para realizar tu presentación en tan relevante foro, el Foro Europa. Dirigido por José Luis Rodríguez y que tanto prestigio tiene. He participado como asistente en este foro siempre que he podido, y es más, prácticamente desde que empezó, ya que coincidió con mi traslado a la Universidad Complutense de Madrid, desde la Universidad del País Vasco al comenzar el Siglo XXI.

Supongo que has pensado en mí no solo porque somos compañeros en la Universidad Complutenses desde hace ya 40 años y además de compartir la cátedra Jean Monnet los últimos 10, sino sobre todo porque hemos participado juntos en muchos foros y manifestaciones de la sociedad civil organizada tanto por el Movimiento Europeo como por la Unión Europea de Federalistas en Bruselas, París, Roma….

Por ello, creo que tienes una sensibilidad especial para entender la sociedad civil y también la política europea ejemplo es que acogisteis bajo tu presidencia, en el Palacio de Viana, la conmemoración del 70 aniversario de nuestro nacimiento en París en la sede del Gobierno Vasco y ahora hemos realizado de forma conjunta una semana sobre Europa entre el Ministerio y el Movimiento Europeo para celebrar el día de Europa.

Me voy a fijar especialmente en algunos aspectos de tu reconocida proyección política, principalmente en la Europea, aunque quizá también me hubiera gustado hacer referencia de tu vida académica y algunas de tus publicaciones, pero no hay tiempo para todo.

Tu dilatada y reconocida carrera política creo que empezó como concejal del ayuntamiento de Majadahonda a finales de los años 70 y también en la diputación de Madrid, pero tu principal participación ha sido como Secretario de Estado de Hacienda ya en los 82 con el primer gobierno socialista, hasta 1991 donde fuiste nombrado Ministro de Fomento.

Es conocido que ganaste las primarias del PSOE en 1998 para ser el candidato a la presidencia del gobierno y que renunciaste. En 2002 participastes en la Convención Europea en representación del Parlamento Español que, como es sabido, es la que elaboro el proyecto de tratado por el que se instituye una constitución para Europa. En la Convención estuviste en varios de sus grupos de trabajo, especialmente en los de gobierno económico, política social, acción exterior y defensa…

Fuiste cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas de 2004, es decir, en la sexta legislatura hace ya 15 años que fue cuando el PSOE obtuvo sus mejores resultados hasta ahora. Quizá ahora se puede incluso mejorar. Del 2004 al 2007 fuiste elegido Presidente del Parlamento Europeo donde desarrollastes una tarea excepcional.

Al final de la primera década volviste a la Universidad y obtuviste la catedra Jean Monnet en la UCM donde volvimos a ser compañeros y participamos juntos en muchas actividades como las que he nombrado anteriormente de la sociedad civil.

Hablando de Europa es importante señalar que frente a la noción de renacimiento europeo de Macron, Borrell propone el relanzamiento de Europa, que es una profundización de la lógica federal de los padres fundadores frente a otros que defienden la refundación o reinventar Europa u otra Europa.

Como es sabido, hace casi un año ya de la moción de censura que llevo a Sánchez al gobierno, que te designo Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Es importante la innovación que supone que figure la Unión Europea en el título del Ministerio. Quizá en un futuro se puede pensar en un Ministro de asuntos europeos como en otros países miembro.

Desde entonces, en un corto periodo de tiempo, pero intenso, has conseguido darle un impulso a la política exterior española que algunos entendemos que ha supuesto un “cambio de rumbo” de la misma como personalmente defiendo en un artículo que publique en la revista Temas en el pasado abril.

¿En qué consiste el cambio de rumbo? A mi juicio, en entender que la política exterior, y especialmente la europea, debe servir para mejorar la vida de los ciudadanos. Al colocar a España con más influencia en Europa, y por tanto en el mundo, se podrá dar un giro social en la política europea que afecte a la política española.

El cambio de rumbo por tanto hay que entenderlo como un cambio de prioridades, con Europa primero, ya que con ello se va a incidir no solo en la política exterior sino también en la política interior de España, buscando incorporarnos al G3 con objeto de participar en el núcleo duro de la Unión.

Se trata también de revalorizar la fundamentación en valores que van a condicionar las decisiones que afectan a los ciudadanos. Para conseguir estos objetivos se ha puesto en marcha una acción diplomática más activa y mejor diseñada, que va a tener más presencia en los foros internacionales.

Ha tenido también, a mí juicio, una gran repercusión para la política exterior española -y no solo para la europea- la presentación y aplicación de la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad: “Una visión común, una actuación conjunta: Una Europa más fuerte”, de 28 de junio de 2016, que está permitiendo el desarrollo de la política exterior de la Unión Europea y, sobre todo, la búsqueda de la “autonomía estratégica”.

La diferente forma de acceder al gobierno respecto a situaciones anteriores -en este caso a través de un voto de censura- llevó a que no se celebrara una sesión de investidura formal en la que se defendiera un programa de gobierno y, por tanto, de política exterior (como ha sido tradicional en casos anteriores). Sin embargo, podríamos sintetizar la posición del Gobierno con en las palabras de Josep Borrell en su comparecencia en la Comisión de asuntos exteriores del Congreso de los Diputados el 4 de julio del 2018, se trata de “impulsar la posición de España en el mundo y estar en la vanguardia del proyecto europeo”.

Los elementos centrales que configuran este cambio de rumbo, entre otros, a mi juicio son: a) la prioridad de la política europea y la profundización de la UE, ya que Europa no será contemplada principalmente como una cuestión económica, sino como el núcleo central que condiciona el conjunto de nuestras políticas; b) el acercamiento y apoyo al eje franco-alemán y el interés en participar en el G3 para poder estar en el núcleo duro de la Unión Europea y llevar a cabo el giro social; c) la europeización de las relaciones transatlánticas y la búsqueda de una política de defensa europea autónoma, sacando partido del espacio estratégico español y reduciendo el peso de la política norteamericana en España; y por último una participación más activa en la gobernanza mundial, especialmente a través de la recuperación de la política de cooperación para el desarrollo, que estaba en mínimos.

En la actualidad España está posicionándose claramente en la vanguardia de la política europea, que se ha convertido en la primera prioridad de la política exterior española. Es decir, nuestra primera línea estratégica consiste en “europeizar” el conjunto de nuestra política exterior, y en parte también la interna, ya que para conseguir el giro social no solo hace falta voluntad política, sino capacidad de decisión en Bruselas.

Concluyendo mí presentación, Josep Borrell es un profesor de reconocimiento internacional preocupado por la participación de la sociedad civil (ahora el Movimiento Europeo somo un poco menos invisibles), político de larga y reconocida trayectoria y en la medida que se presenta como cabeza de la lista en España del partido socialista a las elecciones europeas, posiblemente podemos decir que todavía va a jugar papeles aún más relevantes.

Permitidme una última reflexión como profesor. Como consecuencia de que el Reino Unido al parecer va a participar a las elecciones europeas y, por lo tanto, van a ver 751 diputados, los laboristas pueden obtener cerca de 20 eurodiputados. Por lo tanto, la diferencia con el partido popular europeo, que hasta ahora se lo daba como ganador, se va a ver reducida e incluso hay quien pone en duda su victoria. Y a su vez, el partido socialista español puede ser el primer grupo dentro del partido socialista europeo lo que me hace pensar que Josep todavía está “empezando”, ya que tendrá aún más importantes responsabilidades.

Mucho éxito.

14 de mayo del 2019

 

Francisco Aldecoa

Catedrático de Relaciones Internacionales en la UCM y

Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo