El pasado 19 de marzo el Presidente del Gobierno participó, en el Ateneo de Madrid, en el ciclo de eventos que el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo está organizando de cara a las próximas Elecciones Europeas del 26 de Mayo de 2019.
Proteger el ideal de Europa fue el título de la conferencia que impartió Pedro Sanchez, a través de la que postuló los grandes objetivos políticos que debería de marcarse Europa de cara a los próximos años. Una Europa que solo tiene sentido como proyecto si defiende la cohesión social y territorial, impidiendo que se abran brechas insalvables, pero también la cohesión política y económica, para avanzar en un mundo en el que ser independiente no significa ser soberano y en el que los intereses comunes que deben ser protegidos solo pueden protegerse desde la unidad, apostando por ocupar el espacio que a Europa le corresponde en el mundo junto a China y Estados Unidos.
Así, el reto de la transición digital y ecológica, con un ‘Green New Deal’ que impulse la innovación y el conocimiento, debería de ser a su juicio uno de los pilares centrales de la próxima legislatura que en junio comienza, junto con las reformas pendientes en el marco de la Unión Monetaria y la Unión Bancaria, consolidando el Pilar Fiscal del Euro y poniendo en marcha el Sistema Europeo de Seguro de Garantía de Depósitos. Además, planteó que en esta próxima legislatura es preciso abordar una política exterior firme y eficaz, logrando un marco de Defensa propio, en el que se contemple la colaboración multilateral pero no la dependencia, y agilizando la toma de decisiones en política exterior que a día de hoy todavía requiere la unanimidad.
Otra de las apuestas destacadas es preservar el contrato social europeo y proteger a los más vulnerables, con herramientas como el Seguro Europeo de Desempleo. Vinculadas a las políticas sociales encontramos las políticas de igualdad, sobre las que Pedro Sánchez planteó la aprobación de una Estrategia de Igualdad de Género de la Unión Europea de carácter vinculante para combatir la brecha de género, la mayor tasa de desempleo y la precariedad que sufren, con mayor intensidad, las mujeres. También el reto de la migración tuvo protagonismo en la conferencia, abordándose desde la perspectiva interior -dando cobijo ordenado y solidario a aquellos inmigrantes que necesiten de Europa- y también desde la perspectiva exterior, poniendo la cooperación y la ayuda al desarrollo con África en la primera línea de la acción política comunitaria.
Pero todo ello requiere presupuesto, por lo que el presidente recordó que todas estas políticas que harían que Europa sea útil y eficaz para proteger a sus ciudadanos, exigen un presupuesto europeo ambicioso, en tamaño y en contenido, que esté a la altura de los tiempos y que refleje las nuevas prioridades sin descuidar las políticas tradicionales, de cara a la aprobación de las próximas perspectivas económicas.
Isidro Barqueros.
Tesorero del CFEME.
Comments are closed