Los resultados de una encuesta de Eurobarómetro post-elecciones realizada por el Parlamento Europeo en 28 Estados miembros reflejan una mayor presencia de perfiles de jóvenes y pro-europeos entre los ciudadanos que votaron en las pasadas elecciones europeas. Alrededor de 28.000 ciudadanos de toda la UE respondieron una semana después de los comicios a cuestiones sobre la participación en estas pasadas elecciones y sobre los asuntos que les motivaron a votar.
Los primeros resultados del Eurobarómetro, publicados por el Parlamento Europeo, reafirman que el apoyo de los ciudadanos a la Unión Europea sigue en su nivel más alto desde 1983, lo que confirma las encuestas pre-electorales, que aseguraban que el 68% de los encuestados (un punto porcentual más que en el Eurobarómetro de febrero/marzo de 2019) considera que su país se ha beneficiado de pertenecer a la UE.
Mi voz cuenta en la UE
Aún más significativo para la legitimidad democrática de la UE es el importante incremento de ciudadanos europeos que creen que “su voz cuenta en la UE”: el 56% de los encuestados comparten este punto de vista, lo que supone siete puntos más desde marzo de 2019 y es el resultado más elevado desde que empezó a preguntarse por primera vez esta cuestión, en 2002.
Los ciudadanos han votado en estas elecciones europeas fundamentados en un fuerte apoyo hacia la UE y con una creencia mucho más fuerte de que su voz es tenida en cuenta en las instituciones europeas”, ha expresado el presidente del Parlamento Europeo, David-Maria Sassoli.
La participación general en las elecciones europeas de 2019 subió en 8 puntos, hasta alcanzar el 50,6%, convirtiéndose en la mayor participación desde 1994 y la primera vez desde las primeras elecciones de 1979 que se invierte la tendencia negativa. Los incrementos más pronunciados se registraron en Polonia (+22 puntos), Rumanía (+19 puntos), España (+17 puntos), Austria (+15 puntos) y Hungría (+14 puntos).
La participación juvenil subió un 50%
Los resultados de este Eurobarómetro sugieren también que fue gracias a los jóvenes y a los primeros votantes que las cifras se incrementaron a nivel general: el 42% de las personas entre 16/18 y 24 años encuestadas afirman haber votado en las elecciones europeas, por lo que la participación juvenil sube un 50% comparado con la participación juvenil en 2014, que fue del 28%. Del mismo modo, el incremento también ha sido notorio en el grupo de edad entre 25 y 39 años, al subir 12 puntos desde el 35% hasta el 47%. Además, el incremento del porcentaje de participación de jóvenes y primeros votantes es superior a los incrementos registrados para cualquier otro grupo de edad.
Votar como deber cívico, como posición pro-europea y para que las cosas cambien
Respecto a las razones que esgrimen los ciudadanos para votar en las elecciones europeas destaca que se trata “de un deber cívico”, para el 52% de los encuestados, un incremento de 11 puntos respecto a las elecciones de 2014. Comparando igualmente con los anteriores comicios de 2014, también se registra un incremento considerable de ciudadanos que han votado “porque están a favor de la UE” (25%, +11 puntos), o “porque consideran que pueden cambiar las cosas con su voto” (18%, +6 puntos).
“El Parlamento Europeo y sus elecciones se han convertido en parte de la vida democrática normal de sus ciudadanos. Pero estas elecciones fueron algo más que una simple expresión de un deber ciudadano; los ciudadanos votaron porque estaban a favor de la UE y porque confían en que se pueden cambiar las cosas con un voto. El Parlamento Europeo es el que tiene que cumplir ahora con esas expectativas”, ha asegurado Sassoli.
En 27 Estados miembros, los ciudadanos votaron principalmente porque lo veían como un deber ciudadano. En los 28 Estados miembros, más ciudadanos que en 2014 han expresado que votaron porque estaban a favor de la UE y han declarado este apoyo como su principal motivador para ir a votar. Alemania (39%, +14 puntos), Irlanda (27%, +15 puntos), Italia (23%, +14 puntos) y España(23%, +15 puntos) son los que mayor incremento ven en esta cuestión.
La encuesta post-electoral del Eurobarómetro también analiza qué aspectos fueron los que hicieron que estos ciudadanos acudieran a las urnas. Las principales cuestiones reflejadas en la encuesta son la economía y el crecimiento (44%), el cambio climático (37%), así como los derechos humanos y la democracia (37%). Con un 36% de las menciones, “la manera en la que la UE debería trabajar en el futuro” ha emergido también como uno de los mayores motivadores para los ciudadanos. En 16 países, los encuestados citaron la economía y el crecimiento como el tema más importante para decantar su voto, mientras que en ocho países los ciudadanos citan el cambio climático como el que más les ha motivado a votar.
“La reforma de la economía, el cambio climático, el futuro de la UE y los derechos humanos: todos estos son asuntos clave para el Parlamento Europeo. Aquí es donde dejamos nuestra marca en años anteriores y aquí es donde debemos continuar siendo defensores a ultranza de las expectativas de nuestros ciudadanos”, afirma el presidente Sassoli.
Comments are closed