1º BOLETÍN INFORMATIVO «EUROPA SE MUEVE» 05/11
EL 04-11 COMIENZAN LOS HEARINGS, QUE ESPEREMOS QUE CONFIRMEN EL PROYECTO EUROPEO
¿Los hearings confirmarán el proyecto europeo? Un horizonte a favor de la profundización federal y la ampliación
Francisco Aldecoa, Presidente del Movimiento Europeo
Madrid, 05 de octubre de 2024
El martes día 29 se produjeron unas inundaciones brutales en la Comunidad Valenciana y en vecindario, lo que ha supuesto una catástrofe humanitaria de las más importantes en la historia de España. Hay que resaltar que desde aquí nos solidarizamos con las víctimas y esperemos que se normalice la situación lo antes posible. Queremos resaltar la rápida intervención de la Unión Europea, que en apenas 24 horas había enviado las primeras ayudas a través del programa Copernicus, en un momento en que se ha retrasado los apoyos en los distintos ámbitos, hay que reconocer la rapidez de la Unión Europea para hacer frente a esta catástrofe natural.
Esta semana, están comenzando los famosos hearings o audiciones que, como es sabido, es el mecanismo por el cual las comisiones parlamentarias debaten con los comisarios propuestos por la presidenta electa, Úrsula Von der Leyen cada una de sus responsabilidades. Es necesario que se dé el visto bueno a cada comisión y la posterior aprobación definitiva en el pleno del parlamento del próximo martes 12 de noviembre. En ocasiones anteriores, como hace 5 años, se rechazaron a 3 comisarios por diversos motivos y hubo que remplazarlos. En este caso puede ocurrir algo similar.
A pesar de los temores que han existido a lo largo de los últimos meses entorno a las posibles consecuencias de los resultados de las elecciones europeas, que se preveían que podían truncar la buena marcha del proyecto europeo a lo largo de la novena legislatura (2019-2024), y a los casi cuatro meses de funcionamiento de esta décima (2024-2029), iniciada el 9 de junio, se confirma prácticamente lo contrario, comienza ésta con muy buenas perspectivas de dar continuidad a los avances producidos en la novena.
Por otro lado, la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, fue elegida el 18 de julio, por 401 votos, cuarenta más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta. Hay que recordar, que cinco años antes, únicamente consiguió la mayoría absoluta por nueve votos. Sobre todo, es importante subrayar que gran parte de nuestra opinión pública dudaba de que pudiera tener estos resultados sin contar con la extrema derecha, o que incluso existiera un candidato alternativo impulsado por Meloni, como era el caso de Mario Draghi.
Sin embargo, la Presidenta de la Comisión ha defendido en su discurso de investidura un programa equivalente al de hace cinco años, en donde entre otras cosas, como ahora veremos, defiende la necesidad de la reforma de los Tratados, es decir, la profundización federal, y posteriormente o a la vez, la ampliación. Desde luego, continuar con el apoyo completo a Ucrania, sin fisuras. Estos tres temas eran claramente opuestos a las líneas fundamentales que defendía la extrema derecha.
Como consecuencia, la capacidad de influencia de la extrema derecha en el proceso político 2024-2029 en principio será bastante limitada, y muy distinta a la que se señalaba desde hace unos meses. El nubarrón de esta nueva situación es Orban, que actualmente ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE y que durante estos meses ha tenido algunas actuaciones divergentes, especialmente en política exterior, respecto a la posición común de los principales partidos y las instituciones lideradas por estos. Y en todo caso, existe la preocupación de que ahora, en el proceso de hearings se rompa la coalición de centro entre populares, liberales, socialistas y verdes; y por ello la extrema derecha pueda vetar algunos de los comisarios propuestos por razones políticas con el apoyo de algún otro miembro.
Por otro lado, el día 7 de esta semana, se convoca en Budapest la quinta cumbre de la Comunidad Política Europea, reunión que tiene especial importancia y que está consolidando este proceso por el cual 46 primeros ministros dialogan sobre los grandes temas pendientes como son seguridad o migración, entre otros. Esperemos que siga existiendo la cohesión en la cumbre, entorno a la ampliación, tanto de los vecinos como de los Balcanes, y sobre todo que teniendo en cuenta los problemas surgidos en Georgia durante las elecciones del pasado 26 de octubre y la victoria ajustada de Moldavia en el referéndum, ambas sujetas a la injerencia rusa, no se abra una fragmentación sobre este tema.
Comments are closed