Los días 3 y 4 de Marzo se celebró en Bilbao el IV Congreso UEF España de la mano de los federalistas vascos, en el que se reflexionó sobre el futuro de la Unión Europea y sobre los desafíos y reformas que tiene que abordar en el contexto actual, marcado por la guerra en Ucrania y por temas tales como la inflación, las nuevas crisis económicas y sociales, la digitalización, la descarbonización del sistema energético, la falta de un sistema fiscal común, el problema migratorio y el deterioro de la calidad de la democracia y del Estado de Derecho.
Los federalistas de España y Europa señalan como prioritario el poner fin a la invasión rusa en Ucrania, que no solo representa una amenaza para dicho país, sino también para los valores europeos, convirtiéndola, advierten, también en nuestra guerra. Por ello, la Unión Europea debe seguir apoyando al gobierno ucraniano de todas las formas posibles.
Además, durante este Congreso, los federalistas hicieron mención a las contradicciones y carencias que afronta la Unión Europea, muchas de ellas marcadas por la unanimidad en el Consejo, que impide se tomen las respuestas adecuadas en los momentos oportunos.
En esta línea, los federalistas pidieron, tal y como hiciera el Parlamento Europeo ya en junio de 2022, la convocatoria de una Convención para la reforma de los Tratados.
Finalmente, pidieron la profundización en materia de avances hacia la construcción de una Federación Europea y recuerdan la necesidad de reforzar vínculos con la ciudadanía y de mejorar su modelo de gobernanza, con el Nuevo Manifiesto de Ventotene, adoptado el 29 de agosto de 2022 por el Grupo Spinelli y otras secciones y activistas federales, como hoja de ruta a seguir por la Presidencia Española del segundo semestre del 2023, de quien se espera desempeñe un papel activo a lahora de desarrollar la agenda federalista.
Comments are closed