24, 25 y 26 de enero: Visita a las instituciones europeas invitados por Gabriel Mato, Eurodiputado

24 de enero:

REUNIÓN CON EL EMBAJADOR de la REPER Marcos Alonso

En primer lugar Francisco Aldecoa presentó al señor Embajador de la REPER Marcos Alonso Alonso y contextualizó el encuentro, presentándose como presidente del CFEME y presentando también al resto de participantes del viaje en su mayoría socios o amigos del CFEME.

Seguidamente, Marcos explica brevemente como transcurrió su carrera hasta convertirse en embajador iniciándose primero como trabajador en la OTAN. La intervención del Embajador se concentró en dar contenido a la importancia de una Unión Europea fuerte y de la necesidad de esta organización a nivel internacional, donde hoy en día no se puede considerar a ningún estado miembro como un actor fuerte de manera individual. Más adelante aclaró como los nuevos préstamos Next Generation consituían una oportunidad única en el seno de la UE y que la juventud fuese consciente de ellos ya que en su mayoría serían pagados en el futuro por estas mismas generaciones.

Precisando mucho más el Embajador quiso profundizar en el nivel de unidad conseguida más allá de las propuestas económicas sino a través de la agresión rusa a Ucrania, y que está teniendo un impacto positivo al haber reforzado la necesidad y el consenso europeo.

Sobre el programa para la Presidencia Española comentó como seguramente al igual que en anteriores presidencias estas convergen en los marcos de la UE avanzando en su unidad y donde la guerra en Ucrania será probablemente una cuestión muy prioritaria. Por otro lado se reconocen tres pilares importantes como transición ecológica y digital, un importante bloque de dimensión social y por último un potenciamiento en las relaciones con América Latina, las cuales serán enfatizadas no como algo puntual de la presidencia sino como rumbo de trabajo longitudinal, ya que estos países comparten no solo raíces europeas sino muchos elementos comunes que pueden reforzar la unidad y las relaciones.

REUNIÓN DELEGACIÓN CANARIAS

Lucas Andrés Pérez abrió la reunión con la oficina de la delegación canaria en Bruselas presentando al grupo miembro invitados al encuentro de socios y amigos del CFEME.

El delegado de la Oficina comenzó presentando esta sede que hacía nada menos que 35 años de su apertura, y comentó que su constitución adquiría una doble importancia debido al estatus especial como Canarias considerada como una de las 9 regiones Ultraperiféricas dentro de la UE cuyas características comunes residen en su situación geográfica, su dependencia económica y en la mayoría de los casos lejanía del territorio europeo por su condición de insularidad. Estas características hacen a menudo difícil el hecho de llegar a cumplir los acuerdos y objetivos dentro de los marcos de la UE por ejemplo para Canarias es muy difícil alcanzar la neutralidad climática dada la dependencia energética y la dificultad de movilidad existente por su geografía.

En este sentido la delegación ha jugado un papel muy importante en lo que respecta al volcán de la Palma, ya que ha sido necesario informar y acudir a la UE en busca de ayudas del Fondo Europeo de Contingencias.

Además, cabe destacar que la importancia de canarias de cara a la presidencia es aún mayor ya que presidencia coincide con la presidencia canaria en la RUP, lo cual se ha pedido a conciencia para facilitar los acuerdos y las líneas de trabajo. En este sentido el trabajo de la presidencia y el interés de canarias se va a plasmar en el trabajo de la cuestión de género, así como avanzar en lo plasmado por la estrategia RUP tratando siempre de colocar la palabra región ultraperiférica en las conclusiones para que puedan tenerse en cuenta a estos territorios. Esta estrategia se ha formulado a raíz del acuerdo entre los territorios de las 9 regiones.

Una vez presentadas las líneas generales sobre la importancia de esta sede se pasó a formular las preguntas de los asistentes. Entre ellas se destaca la idea sobre la representación canarias dentro de los propios partidos políticos que a pesar de que exista a nivel nacional y europeo no es realmente un intento forzado. Por otro lado se preguntó acerca del funcionamiento impositivo canario y sobre el trabajo de cara al Nuevo Pacto de migración y Asilo que se está gestando.

Reunión de la Delegación de País Vasco:

En la reunión con Doña Marta Marín Sánchez, se comentaron una serie de puntos cruciales sobre el funcionamiento de las representaciones españolas en Bruselas. En dicha delegación, nos comentaron la compleja historia y evolución de las representaciones de las Comunidades Autónomas en Bruselas, siendo, el País Vasco, ferviente impulsor de esta idea, y luchando por defender la importancia de la comunicación directa de las entidades territoriales con las altas instituciones de la Unión Europea, por cuanto desde las mismas se toma el 60% de las decisiones que afectan a los ciudadanos directamente.

En segundo lugar, Marín, comentaba a los allí presentes los principales trabajos desarrollados por su institución, dependiente directamente del País Vasco, que radicaba en un constante diálogo con el Parlamento Europeo, la Comisión y las demás entidades territoriales a través del Comité de las Regiones (CdR). La idea de la aprobación de una macrorregión del mediterráneo y otra del Atlántico, surgió como uno de los principales intereses de esta delegación, por cuanto permite una mayor capacidad de decisión al aliarse con otros países que comparten intereses en las zonas mencionadas.

Por último, se comentaron avances en el plano de la energía que habían sido impulsados por la delegación y siguen formando parte de su plan de trabajo, dentro de los que se incluyen iniciativas como las tecnologías con fuerza mareomotriz.

REUNIÓN ANDALUCÍA:

En esta reunión se habló sobre la necesidad de representación exterior de las comunidades autónomas, siendo estas entidades un híbrido entre la representación exterior y de lobby, en el sentido de su participación sobre el Comité de Regiones y en la Comisión. Por ejemplo gracias a su trabajo se han conseguido avances como la de dotar de legislación para otorgar a los productos artesanales de algunas regiones la etiqueta de denominación de origen.

Por otro lado tienen un importante labor en la CORE donde dependiendo de cada área las oficinas adquieren una especialización de trabajo.

Las prioridades andaluzas en este momento se recogen en:

  • – PAC
  • – Un conocimiento Verde
  • – Economía azul

25 de enero:

Visita al Parlamento

La visita comenzó con una explicación acerca de los organismos que integran la UE, concretamente profundizando sobre el Parlamento Europeo que cuenta con 705 escaños.

A continuación, Gabriel Mato presentó un breve análisis sobre la unión de intereses que existe dentro de los trabajos de los grupos políticos y cómo funciona en el parlamento, destacando el trabajo de diálogo y la necesidad de debate incluso de puertas para adentro.

La segunda intervención estuvo marcada por la presentación de este nuevo periodo de la UE como un periodo refundacional que abre la puesta a repensar Schengen, pero también sobre la reacción ante las crisis a las que en diversas ocasiones se ha tenido que enfrentar la UE, y por último haciendo referencia al trabajo de la presidencia de manera conjunta con el Parlamento Europeo que requiere de impulsar más políticas legislativas.

Finalmente, el eurodiputado Antonio López perteneciente al grupo de trabajo de seguridad se centró en el análisis del aspecto de todo el trabajo que se ha hecho de cara a Rusia durante la Guerra de Ucrania y sobre la necesidad europea que está surgiendo para trabajar más sobre una defensa común.

Visita al Comité Social y Económico y al Comité de las Regiones

El Movimiento Europeo tuvo la oportunidad de poder visitar tanto el Comité Social y Económico como el Comité de las Regiones, reuniéndose con José Fonseca, Administrador en el CdR en la Comisión por el Medioambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE).

● Comité Económico y Social

En dicha reunión, se comentaron, en primer lugar, algunos de los aspectos más relevantes del Comité Social y Económico, el cual representa a la sociedad civil organizada ante las instituciones europeas, es decir, se compone de empresarios, trabajadores y organizaciones pertenecientes a la sociedad civil, de modo que puede decirse que esta institución se encuentra comprometida con la defensa de los intereses y valores de los colectivos mencionados.

Tanto el Parlamento, como el Consejo, como la Comisión se encuentran obligados a consultar a este órgano cuando aprueban nuevas leyes sobre diversas temáticas, emitiéndose dictámenes de consulta obligatoria, dictámenes de iniciativa y dictámenes exploratorios.

Los dictámenes mencionados se suelen crear en base a grupos de trabajo y estudio, quienes finalmente exponen sus conclusiones en un pleno, de donde se crea un dictamen final para enviar a las instituciones europeas, el cual se publica en el Diario Oficial de la UE.

Actualmente este comité se compone de 329 miembros de todos los estados miembros, quienes cuentan con un mandato renovable de cinco años y se dividen en diferentes secciones (ECO – INT – TEN – SOC – NAT – REX).

● Comité de las Regiones

Posteriormente, aunque en la misma sala en la que se celebró la anterior charla, se presentaron los aspectos más destacados sobre el Comité de las Regiones, el cual, tal y como indica su nombre, representa regiones y ciudades europeas, definiéndose como región aquel área que presenta características definibles pero no siempre con criterios fijos.

Este organismo fue creado en 1974 y supone un enlace entre las propuestas llevadas a Bruselas desde las regiones y su devolución en forma de iniciativa.

El proceso de creación de dictámenes suele llevar entre dos y nueve meses desde que se da la asignación del ponente hasta la aprobación del dictámen final, si bien debe destacarse que muchas veces lleva más de 18 meses la aplicación del mismo.

Reunión DELEGACIÓN Madrid

La reunión comenzó con una presentación sobre la Delegación de Madrid por parte de Don Alfredo Sánchez Jimeno, quien nos explicó el funcionamiento de la delegación del día a día. Esta trabaja en colaboración desde 2002 a dos niveles como responsables y como grupos de trabajo de temas de trabajo. Su papel es de hacer de consejeros de temas sobre las actividades en el consejo y también como interlocutor en el trabajo de la REPER y, por último, con los delegados en la defensa de España en el Consejo.

En el trabajo en la Comisión Europea en tres patas, pero especialmente trabaja dotando asistencia y gestión a los proyectos que presenta la Comunidad Autónoma de Madrid, en el Consejo tiene la representación autonómica cada 6 meses y por último el trabajo del parlamento que es de carácter más político.

26 ENERO:

Visita a la Comisión:

En esta presentación se hizo un repaso por los orígenes de la UE a partir de las primeras grandes crisis del siglo XX. La ponente de esta magnífica presentación fue María José Pastor, Miembro del Centro de Visitas de la Comisión. La ponente explicaba que, es a raíz de la mencionada crisis cuando varios visionarios como Schuman, Spaack, Madariaga, Simone Veil o Mercuri acabaron dando forma a la idea de construcción europea. Realmente en los primeros

intentos de construcción, uno de los objetivos era precisamente armonizar una defensa y seguridad en Europa, pero finalmente esas relaciones pacíficas acabaron imponiéndose a través de acuerdos económicos y de comercio.

A lo largo de todo el proceso de integración europea se puede observar que existían numerosas crisis como la Crisis de la silla vacía, pero también crisis financieras, y crisis políticas no solo al interior como la crisis del Brexit o la crisis del Covid, sino también crisis externas como la actual agresión a Ucrania por parte de Rusia. Esto no ha impedido el avance europeo como un animal político y el desarrollo de nuevos tratados de profundización. Por ello la crisis de Ucrania parece suponer una crisis más que acabarán superando

Tres pilares:

– Principio de atribución

– Principio de subsidiariedad

– Principio de proporcionalidad

Tres cambios que generan inquietud:

– Climático

– Tecnológico

– Demográfico

A continuación, Raquel Cortés Herrera, Jefa de la Unidad "Relaciones con el PE " en la Secretaría General de la CE, explicó al grupo del CFEME el funcionamiento detallado del proceso de toma de decisiones que respalda la capacidad legislativa de la Comisión. Entre los principales temas que destacó estuvieron la lucha contra la desinformación, así como el cambio climático y la participación ciudadana.

Seguidamente, Don Dimitri Barua, Asistente Político de la Directora General de Comunicación, explicó el funcionamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. En esta sesión se comentaron las carencias, pero también los beneficios que habían surgido a raíz de la CoFoE, poniendo en diálogo el punto de vista institucional con el de la sociedad civil representada por el CFEME. Se comentan problemas como el funcionamiento de la plataforma digital multilingüe y su escasa accesibilidad a los usuarios, así como el excesivo peso de los ciudadanos elegidos al azar frente a la sociedad civil organizada. A todo esto se le opusieron las infinitas ventajas de una iniciativa de democracia participativa tan enriquecedora y que ha sentado el precedente para futuras consultas ciudadanas que ya se están planificando desde la Comisión.

Categories:

Tagged:

Comments are closed

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies