Presentación del libro Reforma constitucional en la Unión Europea y en España

 

“Reforma constitucional en la Unión Europea y en España” es el título del libro que, coordinado por el profesor de la Universidad Complutense Miguel Martínez Cuadrado y editado por Marcial Pons, que fue presentado el pasado 6 de mayo, a las 13.00 horas, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.

El libro recoge las ponencias de 25 autores: profesores, diputados, periodistas y otros expertos que intervinieron en el curso que bajo el mismo epígrafe se celebró la edición pasada de los Cursos de Verano de la UCM.

En este acto de presentación estuvieron los diputados constituyentes Oscar Alzaga Villamil y Ramón Tamames, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes, el director de los Cursos de Verano Manuel Álvarez Junco y el director de la edición Miguel Martínez Cuadrado.

Una Europa reformada deberá también reformar la Unión y avanzar en el camino de la Unión política. Los legados de Barroso y Juncker al frente de la Comisión, destacó Martínez Cuadrado, han sido diferentes pero en ambos casos se dejó abierto el camino reformador de los Tratados. Por esa senda, afirma el profesor, se encaminan las decisiones a tomar por la Unión en la importante década de los años próximos diez años.