Nasarre subraya que es el momento de reafirmar los valores de la UE

El presidente del Movimiento Europeo en España, Eugenio Nasarre, ha subrayado que es el momento de reafirmar los valores de la UE, su fortaleza y la unidad, en el acto que celebra esta organización europeísta junto a la Alcaldía de Madrid para conmemorar el Día de Europa.

Nasarre ha asistido al izado de la bandera europea en el talud de Aniceto Marinas, en la glorieta de San Vicente, junto a la alcaldesa de Madrid, el embajador de Bulgaria, Ivan Kondov, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pascual Navarro, el eurodiputado Florent Marcellesi (Equo) y el director adjunto de la Comisión Europea en España, Jochen Müller.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido reforzar el “optimismo” por la pertenencia a la Unión Europea ante las distintas circunstancias “que vienen a cuestionar la esencia de los valores europeos” y ha remarcado que ya hay una generación de europeos que no han conocido la guerra.

“En Europa hay toda una generación que ha vivido siempre en la paz, que no ha conocido la guerra. Esto es tanto y tan importante como que no nos podemos dejar llevar por el pesimismo”, ha dicho la alcaldesa durante los actos de conmemoración del Día de Europa en Madrid en los que también han participado las instituciones europeas.

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, coincidiendo con el discurso que pronunció en 1950 el entonces ministro de Exteriores francés Robert Schuman y que supuso en inicio de un nuevo camino en las relaciones entre los países del continente, marcado por la cooperación. “Sí, hay muchas cosas de Europa que no nos gustan; pero hay que convertir a Europa en un crisol de los valores de democracia, paz, desarrollo y solidaridad. ¡Alegrémonos todos de ser europeos!”, ha pedido la alcaldesa.

“Hay muchas cosas de Europa que no nos gustan pero vamos a quitar esos obstáculos y a convertir a Europa en ese crisol de los valores que deseamos”, ha pedido Manuela Carmena durante el acto.

En su intervención, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pascual Navarro, ha considerado que a diferencia de lo que sucedía en otras épocas ahora en la Unión Europea está en discusión “prácticamente todo” y hay sobre la mesa un debate “intenso” ya que “lo que está en juego es el futuro de la UE como tal”.

El embajador de Bulgaria, Ivan Kondov, ha definido esa unidad como “el mejor instrumento de paz y prosperidad en el mundo” y ha recordado que nunca en Europa se ha vivido “una época de paz tan larga y duradera”.

También el eurodiputado Florent Marcellesi (Equo) ha ensalzado la paz y la estabilidad que ha generado la UE pero ha señalado que echa en falta la solidaridad con los refugiados o una Europa donde la economía esté al servicio de las personas y del planeta.

El representante de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, ha ensalzado que el 9 de mayo recuerda lo que ha aportado “esta utopía hecha realidad” en la que “la paz no es el menor de los logros”.