El Movimiento Europeo se mueve al cumplir los 70 años Francisco Aldecoa Luzárraga Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

Vivimos los europeístas, un momento muy intenso y muy evocador ya que estos días celebramos el 70 aniversario del nacimiento en París del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) el 8 de febrero de 1949. Coincide el año con el vigésimo aniversario del nacimiento del euro, año en que vivimos con intensidad la celebración de las novenas elecciones directas al parlamento europeo coincidiendo con su cuarenta aniversario de las primeras. Elecciones importantísimas en que Europa se juega muchísimo y para nosotros pertenecientes al movimiento europeo entendemos que lo que está en juego es que la cámara mantenga una composición en la que la mayoría de sus miembros apuesten por dar un paso más en la construcción europea en la senda federal.

Por ello el CFEME estamos especialmente activos en la preparación de dichas elecciones. Ya en el mes de septiembre encargamos un informe de evaluación de la VIII legislatura 2014-2019 a los profesores Mercedes Guinea y José Díaz Lafuente. El mismo ha sido debatido por nuestra Comisión Ejecutiva a partir de las observaciones realizadas por sus miembros y en nuestra reunión de la misma del día 9 de enero le dimos el visto bueno y adoptamos el título definitivo “El cumplimiento de la Comisión Europea con sus ciudadanos”. La explicación de dicho título está en que hacemos nuestra la valoración final de los autores en el que analizan el grado de cumplimiento y señalan que en su conjunto, se ha dado un paso importante en esta legislatura. Con lo que se confirma el “relanzamiento europeo”.

En unos días saldrá editado el informe, en la editorial Marcial Pons, con las aportaciones y comentarios, capítulo a capítulo, de gran parte de los miembros de nuestra Comisión Ejecutiva. Ahora estamos el conjunto del CFEME en una fase de reflexión con objeto de elaborar unas propuestas teniendo en cuenta las opiniones de nuestros miembros que las publicaremos en el plazo de un mes, posiblemente en forma también de decálogo -como lo hizo Juncker al presentar sus diez prioridades para su mandato- con objeto de poder incidir en la opinión pública, en los programas de los partidos políticos y en definitiva en la percepción de los ciudadanos.

El CFEME está participando además en el campaña del parlamento europeo sobre las elecciones del próximo mes de mayo “Esta vez Voto” dirigida especialmente a los jóvenes. Para ello estamos realizando siete talleres en diferentes capitales españolas pertenecientes a distintos consejos federales a lo largo del mes de febrero, con objeto de llegar y motivar a un número importante de jóvenes que sirvan de voluntarios para movilizar a los mismos en torno a la necesidad de participar en dichas elecciones. Va dirigido especialmente a los jóvenes que van a votar por primera vez en las elecciones europeas.

En otro orden de cosas, el CFEME está siendo muy activo con los almuerzos-coloquios “sobre la Europa a la que vamos”. Esperamos seguir convocando estos almuerzos, uno al mes en los próximos meses, con personalidades relevantes que creen y están defendiendo el proyecto europeo. Consideramos que estas comidas que celebramos en el Club Financiero Génova tienen gran repercusión ya que está abierto no solo a nuestros miembros sino a los de otras asociaciones de la sociedad civil. Con ello damos continuidad a los que hemos realizado con Josep Borrell y con Francisco Fonseca.

No solo estamos haciendo cada vez más actividades sino que también seguimos creciendo. En la misma Comisión del día 9 de enero, dimos la bienvenida al Consejo Navarro que se ha vuelto a constituir después de varios años de inactividad. Lo preside Alberto Pérez Calvo y su secretaria general es Reyes Berruezo. También hay que señalar que se están constituyendo el Consejo de Castilla la Mancha y el Consejo Gallego de tal forma que son pocas las autonomías que quedan sin tener los consejos federales pertenecientes al CFEME.

La retirada del Reino Unido, prevista para el 29 de Marzo, sigue siendo una incógnita. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, creemos que desde hace dos años y medio que se anunció la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, como consecuencia del referéndum de 23 de junio de 2016, ha sido una oportunidad para que el proceso de integración Europea avance, ya que se ha producido una cohesión entre los estado miembros, las instituciones europeas y la ciudadanía que no tenía precedentes desde hace al menos una década. Como señalamos en el informe comentado anteriormente se ha avanzado de forma importante en el desarrollo del pilar social, en la política de defensa e incluso en el desarrollo de la unión económica y monetaria que como es sabido, estas tres cuestiones estaban vetadas por el Reino Unido. Con lo que se confirma el “relanzamiento europeo”.

Quizá lo más importante es que se ha conseguido superar el veto que tenía el Reino Unido al desarrollo de la “vocación federal” donde se vuelve a plantear importantes iniciativas tanto por parte de la Comisión Europea y especialmente del Parlamento e incluso entre los estados miembros. Por ello debemos saludar muy positivamente la intervención del Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo el día 15 de enero, donde defendió con claridad la necesidad de avanzar en el proyecto federal europeo, resaltando que se tiene que “apostar por una nueva soberanía: la soberanía europea”. Hay que recordar que Verhofstadt, líder del grupo liberal y uno de los más claros federalistas del Parlamento Europeo e impulsores del manifestó Spinelli presentado el octubre del 2018, quien felicito al Presidente por este decidido apoyo a la causa federalista.

En esta misma dirección debo recordar que el próximo 14 de febrero se celebra el treinta y cinco aniversario de la aprobación del proyecto de tratado de Unión Europea, denominado generalmente Proyecto Spinelli. Ya que fue Altiero Spinelli, el líder federalista autor del primer manifiesto a favor del federalismo europeo quien lo impulso. Como es sabido, dicho proyecto, -que fue en gran medida consecuencia de que esa legislatura fuese la primera en que el Parlamento Europeo había sido elegido por sufragio universal- no entro en vigor de forma inmediata. Pero con él se inició las reformas que condujeron a la transformación de una comunidad de naturaleza económica en una unión de naturaleza política cuya primera consecuencia fue el tratado de la Unión Europea de Maastricht 1992.  Después, han venido un conjunto de reformas que han dado lugar a la Unión Europea de hoy, configurándose esta, como una unión de ciudadanos y estados, que es lo que la doctrina denomina federalismo intergubernamental.

Finalmente queremos agradecer al Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien fuera presidente del Parlamento Europeo en 2004-2007 y persona muy cercana a nuestro movimiento, su invitación para poder celebrar el 70 aniversario del nacimiento del Consejo Federal a través de un acto que hemos denominado “pasado y futuro” y donde espero que asistamos lo más significativo del europeísmo español donde participaran, después de un grupo de tres historiadores –Carlos López, Belén Becerril y Miguel Martínez Cuadrado- que evoque la relevancia de la efemérides, Aitor Esteban, en representación del PNV ya que este partido jugó un papel muy relevante en el nacimiento del mismo y este, se celebró, precisamente, en la cede el Gobierno Vasco en el exilo en París. También participaran nuestros presidentes de honor y antiguos presidentes del CFEME Enrique Barón y José María Gil-Robles. También estamos elaborando un libro con la participación de una veintena de autores, especialmente de historiadores, para recordar estas importantes efemérides.

Por todo lo dicho hasta ahora, el programa que hemos diseñado y aplicado durante los últimos meses, da fe que el Movimiento Europeo en su 70 aniversario de su nacimiento, se sigue moviendo y quiere manifestar con claridad que la Unión Europea avanza, y empujar para seguir avanzando. Para conseguir los objetivos por los que lucharon nuestros fundadores que eran una Europa federal con una soberanía compartida, donde se respetaran los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho y se obtuviera un bienestar social para sus ciudadanos. Donde la guerra entre europeos no solo fuera impensable sino estructuralmente imposible, debido a los efectos que está teniendo la integración europea a través de una solidaridad de hecho. 70 años después seguimos defendiendo los mismos ideales, que hoy son tan necesarios como entonces, reafirmando el relanzamiento europeo. Estamos abiertos también a todos aquellos que quieran integrarse en nuestro movimiento.