El valor de la conciencia social como aspecto clave para el futuro de europa

publicado en: Actividades | 0

Rosa Almudena Vázquez

El principal objetivo de este trabajo de investigación consiste en poner de manifiesto la importancia del valor de la conciencia social con el fin de avanzar en el proyecto europeo.

La próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa impulsada por Úrsula Von der Leyen es una oportunidad accesible para establecer nuevos mecanismos de participación ciudadana. Los jóvenes deben adquirir un papel fundamental en esta Conferencia, y por esta razón, Rosa Almudena Vázquez Dichas, ha querido exponer los métodos que considera más adecuados para lograrlo.

En este trabajo, analiza las razones del comportamiento juvenil actual y su relación con la política, especialmente con la Unión Europea. Posteriormente, una vez entendido el contexto de la sociedad joven y los cambios políticos, económicos y sociales a los que se enfrenta, Rosa Almudena sugiere una serie de propuestas de mejora de las vías de participación de éste colectivo.

Éstas propuestas consisten principalmente en el establecimiento de canales de comunicación política efectivos y la implementación de un sistema educativo innovador que integre el impacto de la tecnología y esté orientada hacia un proyecto europeo. Con la conjunción de ambos elementos, unido a una mejora en la política de “gobernanza europea” que ayude a paliar los problemas estructurales e institucionales existentes en la Unión Europea, se pueden conseguir grandes resultados.

Del mismo modo, considera que es esencial hacer frente a uno de los grandes retos que tiene la Unión Europea en los próximos años y que es una de las prioridades de la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa: reducir la brecha digital. La reducción de ésta ayudaría a que el proyecto europeo alcance a un mayor número de jóvenes y se reduzca la desigualdad también en otros ámbitos, como la educación o el empleo.

Por todo ello, este trabajo es una crítica y al mismo tiempo, una reflexión sobre la gran oportunidad de la juventud para participar en las políticas públicas de las instituciones e influir en la determinación del bien común. Ya que a través del compromiso y la conciencia social, podrán ser los jóvenes los principales protagonistas del futuro de Europa. 

El-valor-de-la-conciencia-social-como-aspecto-clave-del-futuro-de-europa.docx-DICHITAS-1