Conmemoración del 25 aniversario de la entrada de España en la UE

El jueves 16 de junio tuvo lugar en Las Palmas la primera de las citas del ciclo de conferencias “Europa cerca de ti”.

El pasado jueves 16 de junio tuvieron lugar en el CICCA dos conferencias organizadas por el Consejo Federal Español y el Consejo Canario del Movimiento Europeo, pronunciadas por D. José María Gil Robles y D. Francisco  Luis Benítez, respectivamente en el marco de las conferencias “Europa cerca de Ti” que el Movimiento Europeo organiza con el apoyo de la Secretaría de Estado para la Unión Europea en su programa “Hablamos de Europa”.

Don José María Gil Robles habló sobre la evolución de España en los 25 años transcurridos desde su entrada en la Unión Europea mientras que D Francisco Luis Benitez se refirió a la nueva estrategia económica Europa 2020 y los  retos a los que se enfrenta Europa para salir de la crisis.

 D. Ignacio Díaz de Aguilar fue el encargado de presentar el acto, actuando como moderador D. Antonio G. González, periodista y Director del Seminario Atlántico de Pensamiento.

Con motivo del 25 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea, D. José María Gil Robles analizó los logros que se han producido en nuestro país en este último cuarto de siglo, así como los desafíos a los cuales se ha tenido que enfrentar. En el balance de estos 25 años destacó los enormes avances producidos en todos los órdenes, social, político y económico, que ha experimentado España y que la han colocado entre los países más desarrollados, con unos niveles de democracia comparables con cualquier país de Europa y una capacidad económica e inversora como nunca antes había tenido. Al examinar cómo la crisis está afectando a la unidad europea, sin dejar de reconocer los grandes retos a los que nos enfrentamos, D. José María Gil Robles mostró su confianza en que la fortaleza y resistencia de la Unión Europea a los múltiples avatares a los que se ha enfrentado desde sus inicios sean capaces de salvar la actual situación. En referencia al Plan Europa 2020, hizo especial hincapié en la necesidad de unificar el sistema financiero europeo para lograr cumplir los objetivos del plan Europa 2020.

Por su parte D. Francisco Luis Benítez se refirió a los objetivos de la agenda económica y social para 2020, exponiendo sus puntos principales y  centrándose a continuación en el aspecto de innovación y uso masivo de las nuevas tecnologías, que a su juicio constituirían la ventaja competitiva de Europa en el mercado global. En su opinión, el uso masivo de Internet y las nuevas tecnologías debe trasladarse al sistema educativo desde el inicio y generalizarse en las empresas, que presentan hoy un importante déficit en estos aspectos.

Tras las intervenciones se produjo un turno de preguntas y debate entre los asistentes

Publicaciones en la presnsa : las entrevistas realizadas a Don José María Gil Robles y a D. Francisco Luis Benítez por La Provincia. La entrevista a D. José María se centra en el modelo social de Europa y los objetivos de la estrategia Europa 2020 y la entrevista a D. Francisco Luis trata de la crisis en Europa y de la agenda social y económica para 2020.