El CFEME organizó 6 actos de la campaña Esta vez voto

La campaña ‘Esta Vez Voto’ fue puesta en marcha de la mano del Parlamento Europeo el 1 de junio del pasado año con el objetivo de involucrar a la ciudadanía europea – especialmente a los jóvenes – en el proceso democrático, centrándose principalmente en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Es posible participar de diversas maneras, siendo la más preferible la creación de espacios de debate. Además, otras formas de implicación son la celebración de actos en universidades, institutos u otros centros de similar naturaleza. No obstante, la transmisión de los objetivos de la campaña ‘Esta Vez Voto’ puede producirse de una forma más simple, como charlas con la familia o amigos en relación a la importancia que tiene el voto de cada europeo de cara a las inminentes elecciones.

 

En terreno nacional, esta campaña se produjo con la participación del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), a través de sus exposiciones en centros universitarios públicos y privados de diversas ciudades y provincias españolas – Valencia, Madrid, Sevilla, Cáceres, Las Palmas y Tenerife -.

 

A estos eventos asistieron empresarios, profesores y funcionarios públicos, entre otros. Sin embargo, la mayor participación se dio por parte de los jóvenes, en su mayoría estudiantes de las facultades a las que se llevó el acto.

 

En cuanto a la organización de estas jornadas, se dieron en primer lugar una serie de ponencias donde se discutían tópicos como la figura histórica de Europa y de la Unión Europea a lo largo del pasado siglo XX, o el papel del CFEME en esa narrativa histórica europea. Posteriormente, se dieron una serie de conversaciones y debates en grupo entre los asistentes a los actos, en torno a temas de índole europea y vinculados a la Unión, que tienen un impacto directo en los jóvenes. En última instancia, cada grupo expondría sus conclusiones con respecto a dichas materias.

 

A través de estas jornadas en las diferentes ciudades,  la campaña “Esta vez voto” desarrolló una serie de objetivos principales comunes en todas las jornadas cuyo punto fuerte radica en concienciar a los jóvenes de la importancia de votar en las elecciones europeas, la exposición de las formas de colaboración ciudadana con la campaña, la utilidad de la campaña para fomentar la comunicación entre la ciudadanía y las instituciones europeas, concretamente con el Parlamento Europeo y la explicación e información sobre qué hace la Unión Europea y en qué colabora con los diferentes territorios  donde tuvieron lugar los actos. Además, se trató de dejar claro en qué ámbitos tiene competencias la UE y en cuáles no las tiene, con el fin de que no se tergiverse la información difundida por movimientos anti europeístas.

 

A partir de la exposición y explicación de la campaña, los debates entre los jóvenes giraron en torno a tres temáticas principales.

 

En primer lugar, en los diferentes actos se discutió sobre la importancia de las elecciones europeas para la ciudadanía. De esta manera, se concluía que dicha importancia reside en varios factores. Para empezar, votar en las elecciones europeas supone un elemento clave para poder combatir los colectivos anti europeos y nacionalistas que están surgiendo últimamente en Europa. Además, se recalcó que es importante votar debido a la incidencia de la Unión Europea en la vida de los ciudadanos, ya que la posibilidad de la UE de influir en los Estados miembros depende de las competencias que se le otorgan a la misma, siendo el voto una forma de elegir si la organización tendrá más o menos competencias. Otra razón relevante es el hecho de que a través del voto se da la  posibilidad de mejorar el marco institucional de la representación ciudadana europea a través de un diálogo más fluido entre instituciones y ciudadanos.

 

En segundo lugar, se debatió sobre cuáles son las principales trabas a las elecciones europeas que los jóvenes piensan que existen. Concluyeron que la falta de comunicación entre la ciudadanía y las instituciones, la falta de publicitación de las elecciones a través de los medios tradicionales como la televisión y la radio son los factores que junto al hecho de que muchas personas van a votar con un conocimiento de causa insuficiente, acaban desembocando en los altos índices de abstención entre los jóvenes que caracterizó las últimas elecciones europeas de 2014, en las que tan sólo acudieron a votar el 27% de los jóvenes.

 

En último lugar se habló de las razones que pueden motivar a los jóvenes y ciudadanos en general a votar en las elecciones europeas, entre los que destacaron la inmigración, la necesidad de protección del medio ambiente, la garantía de la igualdad de género y de la comunidad LGTB+ y la integración europea por la vía federal.