Carlos Alsina, Xavier Más de Xàxas y Ana Núñez-Milara, ganadores del XXV Premio de Periodismo Salvador de Madariaga

Carlos Alsina, director y presentador de Más de uno, de Onda Cero, Xavier Más de Xàxas, corresponsal diplomático de La Vanguardia, y Ana Núñez-Milara, corresponsal en Bruselas de Tele 5, han sido los ganadores de la vigésimo quinta edición del Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga”.

 El Jurado responsable del fallo reunido el 2 de abril en la sede  de la Asociación de Periodistas Europeos estuvo presidido por el ex vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, e integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Francisco Aldecoa, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo ; Rubén Amón, colaborador de Onda Cero y columnista de “El País”; Ángeles Bazán, Radio Nacional de España; Montserrat Domínguez, subdirectora de “El País”; Javier García Vila, Director de Europa Press; Iñigo Méndez de Vigo, ex ministro de Educación y cultura; Sandrine Morel, corresponsal de “Le Monde” en España; Gema Robles, delegada en Madrid de “El Periódico de Catalunya”; Silvia Román, jefa de Internacional de “El Mundo”; Karina Sainz Borgo, redactora jefe de cultura de “Voz Populi”; Antonio San José, periodista; Vicente Vallés, director del informativo Antena 3 Noticias 2; y Miguel Zugaza, director de Museo de Bellas Artes de Bilbao. Actuaron como secretarios sin voto María Andrés, directora de la Oficina en España del Parlamento Europeo; Francisco Fonseca, director de la Representación en España de la Comisión Europea; y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la APE.

 

En el acta de concesión el jurado destacó de Xavier Más de Xàxas, corresponsal diplomático de La Vanguardia, su dedicación de largas décadas a la información y el análisis del Viejo Continente, con toque didáctico, histórico y reflexivo, siempre atento a los últimos acontecimientos y a aquellos del pasado que nos ayudan a entender los pormenores europeos del presente.

De Carlos Alsina, director y presentador de Más de uno, de Onda Cero, destacó su compromiso en la defensa de los valores europeos y la apuesta de un estilo radiofónico renovador y arriesgado que antepone la integridad del periodismo al sensacionalismo. La cobertura del Brexit, con programas especiales y una permanente atención divulgativa, sin el sacrificio del rigor, es una prueba de ello.

En televisión, la ganadora ha sido Ana Núñez-Milara, corresponsal en Bruselas de Tele 5, a la que el jurado ha decidido premiar por su esfuerzo diario en comunicar Europa y las decisiones más complejas en un medio generalista con espacio limitado para la información internacional. Buen ejemplo de la dedicación y profesionalidad que ha demostrado desde su llegada a Bruselas en 2010 es también la cobertura minuto a minuto en las redes sociales de las cumbres europeas y otras actividades ligadas al Parlamento y la Comisión europea.

El premio, consistente en un diploma y una dotación de 12.000 euros en cada modalidad, es convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo, se concede anualmente en las tres modalidades de prensa escrita, radio y televisión.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 19 de junio a las 19:30 horas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao gracias al patrocinio de IBERDROLA y la colaboración del Gobierno Vasco y del diario El Correo.