Viaje del CFEME a las instituciones europeas

Los días 29 y 30 de enero, un grupo del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) formados por miembros de la Comisión Ejecutiva del mismo, miembros de los Consejos Autonómicos y miembros de la Comisión Ejecutiva de la sección juvenil. El grupo, además se caracterizó por ser pluripartidista, con una representación amplia de los principales interlocutores sociales (Con representación de UGT, CCOO, CEOE), con balance de género, interregional e intergeneracional. El viaje se ha realizado gracias a la invitación del eurodiputado socialista española y vocal de la Comisión Ejecutiva del CFEME, Domènec Ruiz Devesa.

Durante la estancia, pudieron realizar un viaje al Corazón de Europa, a Bruselas, para conocer de cerca las instituciones europeas y poder palpar,de primera mano, el clima político que experimenta la Unión a partir del relanzamiento europeo, surgido de las elecciones europeas del pasado 23 – 26 de mayo de 2019 al Parlamento Europeo y la puesta en marcha de la nueva Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen.

Tras la llegada a Bruselas el CFEME comenzaron a realizarse las primeras de sus múltiples visitas programadas durante los dos días de viaje. Así pues, el día 29 por la mañana, antes del almuerzo, nos dirigimos a la sede oficial del Movimiento Europeo Internacional (MEI), situada en la Plaza de Luxemburgo nº2, donde, el CFEME, fue recibido por su Secretario General, Petros Fassoulas. Durante la visita, pudimos ver las nuevas oficinas del MEI (inauguradas a finales del verano de 2019).

Paralelamente, una pequeña representación del CFEME formada por nuestro Presidente Francisco Aldecoa, los vocales de la Comisión Ejecutiva, Mercedes Guinea, Mónica Guzmán y Miguel Martínez Cuadrado, y el periodista y editor de nuestra Newsletter, Carlos Penedo, pudieron acudir a un encuentro con el miembro gabinete de la Vicepresidenta Dubravka Šuica, Mattia de’ Grassi, encargado la Conferencia Sobre el Futuro de Europea con el objetivo de trasladar a la Vicepresidenta la Declaración del CFEME para dicha Conferencia, aprobada en su Comisión Ejecutiva del 20 de enero.

Terminadas las primeras visitas de la mañana, el grupo se volvió a unir para ir a almorzar en un restaurante, Vester Bar, situado en la misma Plaza de Luxemburgo.

Finalizado el almuerzo, nos dirigimos al Parlamento Europeo. Una vez dentro del Parlamento y de la foto de grupo, nos dirigimos a la sala de visitas donde nos recibieron dos funcionarios españoles, Marisa Muga y Fernando Garbajo, que nos estuvieron explicando el funcionamiento, la estructura y organización del Parlamento Europeo. También nos enseñaron  cual sería la composición de la Euro-cámara tras la consumición del Brexit el día 31 de enero. Durante la charla, algunos eurodiputados españoles vinieron recibirnos y saludarnos. Destacar el caso de los dos eurodiputados Jonás Fernández e Ignacio Sánchez Amor, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas quienes nos comentaron no solo sus impresiones de cara a la retirada del Reino Unido sino, también, la importancia y el entusiasmo con el que se estaba recibiendo la Conferencia Europea..

Finalizada la charla informativa, nos dirigimos al hemiciclo donde se estaba produciendo unos de los plenos más importantes de la historia, el último pleno con la participación de los europarlamentarios británicos. En él, se debatió el acuerdo de retirada del Reino Unido con su posterior votación final. Tuvimos la oportunidad de escuchar la intervención de la Presidenta de la Comisión Europeo, Ursula von der Leyen, en la que se aseguró que Reino Unido y la Unión Europea deben formar un acuerdo firme teniendo en cuenta que Reino Unido será considerado como un tercer país y este no podía pasar a ser el Singapur del Rio Támesis. También pudimos escuchar la intervención de los portavoces de los principales partidos políticos de la Eurocamara: Manfred Weber, del Partido Popular Europeo; Iratxe García, del Partido Socialdemócrata Europeo; entre otros.

De las distintas intervenciones, se pudo extraer la voluntad de que la relación futura con el Reino Unido pase por un acuerdo de libre comercio sin tarifas ni cuotas único, ya que sería el primero que ofrecería tal acceso al Mercado Único Europeo.  Para esto, Reino Unido tiene que comprometerse a no llevar a cabo una competencia desleal imitando a Singapur, es decir, cuanto más se respeten por parte de Reino Unido los estándares europeos, más cercano y mejor será el acceso al Mercado Único. Esto se demuestra con la petición de retener los estándares europeos por parte de uno de los mayores negocios británicos en la industria aeroespacial.

Hay que clarificar que ningún acuerdo va a tener los mismos beneficios que ser parte de la Unión, pero se buscará lo mejor para los ciudadanos británicos y los europeos en territorio británico.

Nigel Farage destacó en su intervención la diferencia entre lo que Reino Unido había firmado en el momento de entrada a la Unión que estaba centrada en lo económico, y en lo que se había convertido la Unión. También destacó el punto de no retorno que marca el Brexit para el Reino Unido, ya que no volverán, no necesitan a las instituciones europeas. Así, terminó el discurso diciendo que quieren a Europa, pero odian a la Unión Europea.

Al final del discurso, los diputados del Partido del Brexit ondearon banderas británicas pequeñas, algo prohibido en el hemiciclo, por lo que la presidenta de la mesa del Parlamento, les advirtió de que serían expulsados, y al final se fueron. Además, ante la referencia en el discurso de Farage de la palabra “odio”, la Presidenta dijo que no se debería odiar a ninguna persona ni ningún país.

Tras el pleno, se produjo la emotiva salida de los eurodiputados del SNP del Parlamento donde que fueron despedidos con el himno europeo entonado por gaiteros escoceses.

Tras la visita al Parlamento Europeo, parte del grupo se dirigió, voluntariamente, a visitar la Delegación del autonómica del Gobierno de Canarias en Bruselas mientras otros miembros del mismo decidieron aprovechar la corta estancia a Bruselas para realizar un poco de turismo al ser su primera vez en la capital de Europa.

En la Delegación de Canarias nos recibió su Director, José Sánchez Ruano, que nos explicó que Canarias tiene un régimen económico especial y un estatuto específico, por ser una región ultraperiférica y cuáles son las consecuencias que tiene, para la Unión Europea y para la región, esta denominación.

Hay que destacar que las Islas Canarias no son la única región ultraperiférica existente, sino que también serían regiones Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión, San Martín, Azores y Madeira. Que todas ellas forman una Conferencia de Regiones Ultraperiféricas recogidas en el Tratado de la Unión Europea.

Tras terminar todas las visitas programadas de ese día, tuvo lugar la cena-networking en el mismo restaurante del almuerzo. Durante esta cena, los distintos participantes del grupo pudimos intercambiar los pareceres de las primeras visitas. Durante la cena, contamos con la visita de los eurodiputados Domènec Ruiz Devesa y Fernando López Aguilar.

Al día siguiente, por la mañana, nos dirigimos a la Embajada Permanente de España en la Unión Europea donde nos recibió el embajador Pablo García-Berdoy que nos explicó la organización y funciones de la representación, los cambios que había ocasionado el Tratado de Lisboa y nos habló de los desafíos del nuevo ciclo político que estarían centrados en las negociaciones del Brexit, el marco financiero plurianual, el liderazgo mundial que se propone la Unión Europa con el Pacto Verde y la digitalización. 

Tras la visita a la Embajada de España ante la UE nos dirigimos al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) donde nos recibió Guillem Riutord Sampol, que nos explicó el funcionamiento del organismo, sus proyectos recientes y nos mostró que la diplomacia comunitaria está activaTambién destacó la importancia de la Política Exterior Europea a través de las misiones civil-militares que la Unión tiene desplegadas en el exterior y la importancia de la Unión en cuanto a comercio.

Finalizada la visita al SEAE, nos dirigimos al edificio Jacques, sede del Comité Económico y Social, y sede del Comité de las Regiones.

En el Comité Económico y Social Europeo (CESE) nos recibieron Isabel Caño, Vicepresidenta del CESE y miembro de UGT; y Javier Doz Orrit, Miembro de CESE por CCOO y vocal de la Comisión Ejecutiva del CFEME, donde nos explicaron el funcionamiento del Comité el cual  se encuentra dividido en tres grupos: empleadores, trabajadores y Europa diversa (compuesto por agricultores, asociaciones y discapacitados) y la reducción de miembros que sufrirá a consecuencia del Brexit y los miembros que tiene España. De igual manera, como ya había ocurrido en las anteriores vistas, ambos nos mostraron la importancia que tiene la Conferencia Europea donde esperan que el CESE tenga un papel relevante.

En el Comité de las Regiones (CRR) nos recibió Marcial Méndez que nos explicó la organización, funcionamiento y estructura del CRR, tratandoseeste, igual que el CESE, de un órgano consultivo de la Unión, compuesto por más de en 281 regiones Europeas. Además, consta de 350 miembros que presentan una serie de ámbitos de competencia que serían salud pública, transportes, medio ambiente, educación, empleo y cohesión económica. Durante su explicación se explicó parte del acuerdo del Brexit en lo que a los funcionarios europeos de origen británico se refiere y como estos van a poder permanecer en sus puestos de trabajo hasta su jubilación pero sin poder ascender.

Con la visita a los Comités terminó el  viaje a las instituciones europeas donde pudimos conocer de primera mano la atmosfera de relanzamiento Europa que todas las instituciones con sus representantes nos trasladaron, como desde los últimos tres años y medio, fecha en que comenzó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, esta vive un relanzamiento promovido por una unión más fuerte que nunca entre sus miembros. El Brexit, por lo tanto, se presenta como una oportunidad para profundizar el proyecto europeo que hace 70 años diseño Schuman.

Esta oportunidad se materializa en la Conferencia Europea sobre el Futuro de Europa donde todas las instituciones que visitamos nos mostraron su importancia, qué esperan de ella y cuáles son los pasos a seguir. Al mismo tiempo, el CFEME logró un importante objetivo durante el viaje que fue dejar impronta, a través de la presentación de su Declaración sobre la Conferencia Europea a las diferentes instituciones mostrando como la sociedad civil en general y el CFEME en concreto han de tener un rol activo en la misma.

Categories:

Tagged:

Comments are closed

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies