Una Europa más fuerte en el mundo en la era del Covid-19

Los pasados días 16, 17, 18 y 19 de septiembre tuvo lugar en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la Línea de la Concepción (Cádiz) el curso de verano Hablamos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa: Una Europa más fuerte en  el mundo en la era del Covid-19 actividad enmarcada dentro del proyecto Hablamos de Europa con la necesidad de la participación de la sociedad civil en la Conferencia sobre el Futuro de Europa financiado por la Secretaria de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El día 16 de septiembre dieron comienzo los actos con una bienvenida por parte de Francisco Aldecoa, Presidente del CFEME; Marycruz Arcos, Presenta del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo; Felicidad Rodríguez Sánchez, Directora de la sede UIMP Campo Gibraltar; y Juan José Franco, Alcalde de La Línea de la Concepción. En estas palabras de bienvenida Francisco Aldecoa quiso remarcar la especial importancia del momento que se está viviendo y en que se encuentra la Unión Europea, así como la importancia que tiene la participación de los  jóvenes en este tipo de seminarios y en la CoFoE. De igual manera, Marycruz Arcos recordó que este curso de verano que iba a tener lugar continuaba con una de las prioridades establecidas por la Comisión Europea que consiste en llevar la Unión Europea a lo local y lo regional descapitalizando los eventos. Finalmente el Juan José Franco en su intervención destacó la importancia de consolidar la solidaridad como base de todos los demás procedimientos de la Unión Europea.

Tras el acto de bienvenida se proyecto tanto de manera virtual como presencialmente el discurso sobre el estado de la Unión por parte de Ursula von der Leyen donde, en más de una hora y media de discurso, mencionó la necesidad que tiene la UE de avanzar en competencias sanitarias potenciando Health4EU, la cooperación sanitaria y planteando el futuro de la Unión sobre dos pilares por un lado el Pacto Verde Europeo con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática por parte de la UE en 2050; y, por otro  lado, la digitalización tanto administrativa como institucional, educativa y social. También se mencionó, en lo referente a los temas que se tratarían después en el curso, la apuesta que realiza la Unión Europea por el multilateralismo y la cooperación como única manera para lograr un orden internacional justo.

Si bien es cierto que a lo largo de su intervención mencionó de forma muy breve la Conferencia sobre el Futuro de Europa y únicamente en lo referido a la necesidad de debatir y conceder mayores competencias a la UE en materia sanitaria; posteriormente, en el debate con los europarlamentarios si que se trató de forma más profunda el tema de la Conferencia.

Tras la finalización del debate tomó la palabra Francisco Aldecoa quien expuso el tema de sobre “Hablamos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa: Una Europa más fuerte en el mundo en la era del Covid-19” donde se realizó un breve recorrido por las actuaciones de la Unión Europea desde el estallido de la pandemia remarcando no solo la capacidad de dirigir y liderar la lucha contra la pandemia en el interior de la UE sino también en el exterior siendo un actor imprescindible para la lucha contra el coronavirus en el exterior. Esta situación ha puesto, como dijo el Presidente del CFEME, un empuje a la prioridad de la Comisión Europea de remarcar y reforzar el papel de una Unión Europea en el mundo.

Posteriormente tuvo lugar la intervención de Luis Norberto González Alonso, Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Salamanca y Secretario General del CFEME,  quien expuso “La defensa en el debate ciudadano sobre el futuro de Europa”  remarcando el hecho de que en la actualidad la UE vive un punto de inflexión en lo que a la política exterior europea se refiere como consecuencia del Brexit y la llegada de Trump al poder. Por ello, la Conferencia sobre el Futuro de Europa es un momento importante para tratar y abordar el debate sobre la política exterior europea y sobre la defensa. Cabe recordar también el hecho de que en el Plan de Recuperación es la primera ocasión en la que se ha incluido la defensa dentro del presupuesto siendo, por ello, un paso importante ya que “lo que no aparece en los presupuestos no existe”.

Posteriormente intervino Fernando Valenzuela Marzo, Embajador Español y Embajador de la Unión Europea y Ex Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para hablar sobre “Una política exterior para Europa” quien afirmó que no existe ninguna duda de que la Unión Europea es una potencia global por su capacidad de influencia. En este sentido no hay ninguna potencia con más poder coercitivo que la Unión Europea por su capacidad diplomática, económica, social…

De la misma manera, Fernando Valenzuela destacó que existen nuevos desafíos en cuanto a la política exterior que implican una serie de cambios ya que se han de tomar medidas y decisiones rápidas que la unanimidad no permite. La Unión Europea tiene mucho que hacer con dos vías el Pacto Verde Europeo liderando la lucha contra el cambio climático;  y, en segundo lugar, el sistema multilateral estableciendo una red de alianzas en el mundo.

Tras una comida-coloquio en la que se debatieron los temas mencionados anteriormente, dio comienzo la sesión de la tarde en la que se celebró un coloquio sobre “La participación de la sociedad civil organizada en la CoFoE” donde participaron Carmen Colomina Saló, Periodista e investigadora especializada en la UE, desinformación y política global de CIDOB; Isabel Jiménez Heras, Secretaria General del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo; y Eduardo García Cancela, Vice-Secretario General de los Jóvenes del CFEME.

Así pues, Carmen Colomina abrió el debate afirmando que hay que llevar la Conferencia sobre el Futuro de Europa más allá de los canales oficiales y logrando crear una conexión directa entre los ciudadanos y las instituciones europeas. Para ello, propuso el empleo del discurso de los derechos tanto internos como externos como base para generar una confianza en las instituciones. Finalmente quiso remarcar que hay que ser consciente de que en la CoFoE todo discurso público está caracterizado por un choque de narrativas tanto a nivel interno como globales en especial en cuanto a la pregunta de qué es la Unión Europea.

Tras ella tomó la palabra Isabel Jiménez Heras que explicó que la Conferencia sobre el Futuro de Europa busca dar la oportunidad a los ciudadanos para que expresen sus opiniones y participen en el proceso de construcción europeo. Sin embargo remarcó que aún quedan muchas dudas pendientes como, por ejemplo, cuáles son los temas que se van a tratar o cuál va a ser la composición y conformación de la Conferencia.

Finalmente, previa a la apertura al público del debate, intervino Eduardo García Cancela quien comenzó su ponencia afirmando que son los jóvenes quienes demandan una mayor profundización del proyecto de construcción europeo (con un 81%) tal y como demuestran los eurobarómetros. Asimismo destacó que los jóvenes ofrecen una perspectiva diferenciada respecto al resto de grupos de edad ya que muchos de ellos han nacido dentro de la construcción europea, el euro, el espacio Schengen… De igual manera, Eduardo afirmó que lo ideal sería que los jóvenes participasen en pie de igualdad al igual que el resto de intervinientes y no en ágoras independientes tal y como habían propuesto algunas instituciones, en las que únicamente participarían los jóvenes de entre 16-24 años dejando al grupo de edad de 25-35 sin representación alguna pues están infrarepresentados en las instituciones europeas.

El jueves 17 de septiembre se retomaron las ponencias a las 9:00h con la intervención de Ricardo Cortés Lastra, Diputado en las Cortes (2016-2019) y Eurodiputado (2009-2014), quien conversó sobre “La necesidad del reforzamiento de la relación UE-ALC en los tiempos del Covid-19” estableciendo la clara necesidad de una unión estratégica entre la UE y ALC basada en dos responsabilidades por un lado atender a los sectores de la población más afectados por el coronavirus y, por otro lado, avanzar en la profundización de una agenda profunda y estratégica con esta región que sirva para crear una nueva cooperación basada en la solidaridad. La UE, por lo tanto, tiene que tener una mayor empatía y trabajar en la colaboración con estos países.

Posteriormente Marycruz Arcos, Presidente del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, trató el tema de “La trasversalidad de la transición ecológica” afirmando que el Pacto Verde Europeo supone un compromiso firme de la Comisión Europea con los desafíos que plantea el cambio climático. Para ello, las instituciones europeas han establecido una estrategia de crecimiento basada en una sociedad equitativa y próspera que llevara a una UE ecológicamente neutra en 2050.

Para terminar la sesión del día 17 tomó la palabra Pablo Antonio Fernández Sánchez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Sevilla, quien realizo el recorrido histórico por la relación entre Gibraltar y España así como las negociaciones del Brexit. Fue este mismo ponente el que guio la visita a Gibraltar que tuvo lugar esa misma tarde.

Al día siguiente, 18 de septiembre, las actividades comenzaron con la ponencia de Victoria Rodríguez Prieto quien expuso el “Refuerzo y visualización de la Unión Europea como potencia normativa frente al Covid-19” destacando la importancia que tiene la UE como potencia exterior normativa. Además, señaló que la pandemia de la Covid-19 prueba que hay problemas globales que no se pueden solucionar desde el unilateralismo. En este sentido, Victoria apuntó que la UE parte de una posición aventajada pues frente al cuestionamiento del sistema multilateral por parte de importantes actores, la UE lo refuerza y lo promueve.

A continuación tomó la palabra el General Rubén García Servet, Teniente General del Ejército del Aire y antiguo Comandante del CAOC Torrejón, quien expuso la seguridad europea remarcando las amenazas y riesgos que tiene la Unión Europea y la necesidad existente de unas competencias de defensa que están recogidas en los tratados en base al artículo 42.7 del TUE que responde a la cláusula de asistencia colectiva.

Cerrando las sesiones de la mañana tuvo lugar la ponencia de Mercedes Guinea Llorente, Profesora de Relaciones Internacionales de la UCM y miembro de la Comisión Ejecutiva, bajo el titulo “Cómo reforzar el actor internacional de la Unión Europea en la CoFoE” donde reflejo que la Unión Europea con el Plan de Recuperación ha demuestro una nueva mutación a favor de la federación europea, por ejemplo, demostrando un neo intergubernamentalismo para dar respuesta a las crisis de manera rápida y efectiva. No obstante, Mercedes Guinea remarcó que aún queda mucho camino por hacer entre ellos hacer efectiva las decisiones que se tomen en el las instituciones y, al mismo tiempo, pasar de la unanimidad a la mayoría calificada en las decisiones de Política Exterior. Por todo ello, la política exterior ha de ser uno de los temas fundamentales que se han de tratar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Al terminar la sesión de la mañana se procedió a la visita al yacimiento arqueológico romano de Carteia a 7km de la línea. Tras la comida coloquio se visito la Playa de Bolonia y el exterior de las Ruinas Romanas de Baelo Claudia.

El sábado 19 de septiembre comenzó con la intervención de Mikel Landabaso, Director de Crecimiento e Innovación de la Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea quien expuso sobre “Las líneas estratégicas de la Comisión un año después: El discurso sobre el Estado de la Unión” donde narró la visión de los avances europeos desde  “bambalinas” remarcando tres propuestas que tiene la Comisión Europea. La primera de ellas es proteger vida de los ciudadanos reforzando una agencia europea del medicamento, EU4Health y la dirección de la cumbre mundial sobre la saludo. En segundo lugar, lograr una estabilidad del Banco Central Europeo para lo que necesitamos una Unión Bancaria y de Capitales fuerte que desarrollo la capacidad de afrontar las crisis propulsadas hacia delante generando dos grandes transiciones: la verde y la digital. Y, en tercer lugar, la generación de promesas de oportunidad, basadas en la solidaridad, ya que esto garantizaría que la UE se convirtiese y erigiese como la guardiana del multilateralismo.

Posteriormente, Irene Rodríguez Manzano, Profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Santiago de Compostela, realizó su ponencia sobre “La integración de la perspectiva de género en el Servicio Europeo de Acción Exterior: un análisis cuantitativo y cualitativo” realizando un recorrido por conceptos como el feminismo, la igualdad de género, trato… para evaluar los avances en la consecución de la igualdad y la paridad en las instituciones europeas, especialmente la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior Europeo. En ambas instituciones se ha logrado una mayor presencia de las mujeres aunque sigue existiendo un techo de cristal que la UE tiene que seguir trabajando para eliminar.

Doménec Ruiz Devesa, Eurodiputado socialista y miembro de la Comisión Ejecutiva del CFEME, que expuso“Propuestas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa en torno al refuerzo de la Unión Europea en el mundo”. Doménec comenzó su ponencia afirmando que nos encontramos en la actualidad en un momento de avance federal donde la CoFoE es un pilar importante y necesario incluyendo en su procedimiento la reforma institucional. Entre los temas que propuso hay que destacar la ampliación de las cláusulas pasarelas en lo que a la política exterior se refiere de manera que se pueda aprobar en el Consejo Europeo por mayoría cualificada; la consecución de una PESCO y Defensa Común siguiendo los pasos establecidos en el artículo 42.2 del TUE; la creación de una Unión Financiera y Fiscal que incluya la emisión de deuda para fortalecer la Unión; y finalmente la comunitarización de las políticas especialmente entorno a cambio climático y salud.

Finalmente, Cristina Gallach Figueras, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, clausuró con unas palabras y un debate posterior el debate remarcando la importancia que tiene la Unión Europea para el Ministerio de Asuntos Exteriores y como desde su secretaria prestan especial atención a los jóvenes europeos y a la importante relación con Iberoamérica y el Caribe.

Tras su ponencia y las preguntas de los jóvenes sobre diplomacia y participación en la política exterior comenzó el acto de clausura del curso de verano con las palabras de Francisco Aldecoa; José Juan Franco, Alcalde de la Línea; Marycruz Arcos, Presidente del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo; Teresa Ruiz Sillero, Senadora y Vocal de la Comisión Mixta Congreso-Senado; Felicidad Rodríguez y Juan Lozano, Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Al finalizar tuvo lugar la entrega de diplomas a los alumnos.

Guiomar Gutiérrez Pascual, Eduardo García Cancela y Julio Pérez Hernanz

Puedes ver el tríptico de actividades:

Triptico-del-CURSO-Una-Europa-más-fuerte-en-el-mundo-en-la-era-del-Covid-19

A continuación puedes ver los principales documentos europeos que se trabajaron:

Relación-de-documentos-sobre-Politica-Exterior-Seguridad-y-Defensa-de-la-UE

Relación-de-documentos-sobre-la-Conferencia-sobre-el-Futuro-de-Europa

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies