Primera proyección de voto sobre la composición del próximo Parlamento Europeo

Se trata de la primera entrega de las proyecciones de composición de la Cámara, a partir de sondeos nacionales elaborados en el mes de febrero. Los datos proceden de una selección de encuestas efectuadas por organismos demoscópicos nacionales y agregados por Kantar public por encargo del PE.

Los escaños obtenidos por los partidos nacionales se asignan a los grupos políticos existentes en la Cámara. Todos los partidos y movimientos de nueva creación, que aún no han declarado su intención de incorporarse a determinado grupo, están clasificados en “otros”.

Se puede acceder a todo el informe pinchando en:  informe completo

Según las proyecciones, el próximo hemiciclo estará más fragmentado que nunca. El próximo Parlamento tendrá menos eurodiputados que el actual (705 frente a 751), como consecuencia del brexit.

Datos por países, disponibles para descargar

Todos los datos pueden descargarse en formato Excel. La información abarca los partidos nacionales, su afiliación a nivel europeo, sus resultados en las últimas elecciones europeas y nacionales, así como su posición en todos los sondeos utilizados. Cada sondeo está identificado por el organismo que lo ha elaborado, el tamaño de la muestra y las fechas del trabajo de campo.

El Parlamento actualizará las proyecciones cada dos semanas, hasta el final de abril, cuando las actualizaciones pasarán a ser semanales hasta la víspera electoral. Las encuestas a pie de urna se harán públicas el 26 de mayo para los países en los que se efectúan y donde la votación haya concluido, a partir de las 18.00, cada hora, hasta que estén disponibles los resultados provisionales para todos los Estados miembros.

Las primeras elecciones europeas por sufragio directo se celebraron hace 40 años, el 12 de junio de 1979. Las de este año serán las más importantes en la historia de la Cámara, dado el contexto político, la prevista salida del Reino Unido y los desafíos que afronta la Unión. Los electores están convocados a las urnas entre el 23 y el 26 de mayo para decidir el futuro de Europa. En España, las elecciones se celebran el 26 de mayo.