El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, es una de las 39 secciones que conforman el Movimiento Europeo Internacional. Constituido en febrero de 1949 en el número 11 de la “Avenue Marceau” de París, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo integró, junto a partidos políticos en el exilio y de ámbito nacional, otras entidades específicas como el Consejo Vasco y el Consejo Catalán del Movimiento Europeo.

El CFEME desarrolló en esa época y desde el exilio una política alternativa que cifraba en la unidad europea el camino para poner fin a la dictadura, reimplantar la democracia en España y procurar su desarrollo económico y social.

Estableció los contactos con las entidades europeístas y organizaciones políticas existentes en el interior que posibilitaran la reunión de Munich entre la oposición interior y exterior, en junio de 1962, y que desataron una espiral de represión contra los participantes en el llamado “Contubernio” con grandes repercusiones tanto en el plano internacional como en el plano interno, marcando el camino a seguir en la recuperación de las libertades democráticas.

Legalizadas sus actividades en España desde 1978, el CFEME encamina su actuación de una parte a propiciar el desarrollo de una identidad europea y unos valores comunes en la sociedad española, y, de otra, posibilitar que entre las instituciones, las fuerzas políticas y las organizaciones socioeconómicas, España sea un factor dinamizador en el proceso de construcción europea.

Desde la instauración de la democracia, el CFEME ha contado con el apoyo de las Administraciones públicas y particularmente del Ministerio de Asuntos Exteriores, de las Comunidades Autónomas para los Consejos correspondientes y con el patrocinio de entidades privadas. Asimismo, muchas de sus actividades se realizan en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en España del Parlamento Europeo.

Integran el CFEME los Consejos de las Comunidades Autónomas, partidos políticos, organizaciones socioeconómicas y municipales, centrales sindicales, entidades socioprofesionales y asociaciones procedentes del periodismo o la universidad junto a numerosas entidades ciudadanas con vocación europeísta, representantes de la sociedad civil.

El CFEME participa en los programas del Movimiento Europeo Internacional, en acciones impulsadas desde las Instituciones de la Unión Europea, así como en todo tipo de actuaciones propiciadas por la sociedad civil. En esta dirección, coordina en España los trabajos realizados por “Forum Permanente de la Sociedad Civil Europea”.