Premio Nuevas Generaciones de la Unión Europea

publicado en: Actividades | 0

El premio “Las Nuevas Generacionesde la Unión Europea” viene a recoger, recuperar y dar continuidad a la experiencia mostrada en años anteriores con el premio que otorgaba anualmente el Centro de Excelencia Jean Monnet- Antonio Truyol, dirigido por el Presidente de Honor del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), José María Gil-Robles Gil-Delgado y con la estrecha colaboración del actual Presidente del CFEME, Francisco Aldecoa Luzarraga.

Así pues, el objetivo del presente premio es doble. En primer lugar, trata de incentivar la opinión fundamentada de los jóvenes españoles y europeos en torno al Futuro de Europa mediante la Conferencia sobre el Futuro de Europa propuesta por la Presidenta de la Comisión Europea UrsulavonderLeyen en su discurso de investidura del 16 de julio de 2019 en donde resalto la importancia de “una fuerte participación de los Jóvenes en la Conferencia”.  En segundo lugar, se busca llevar el debate de la Conferencia sobre el futuro de Europa a la ciudadana en general a través de los artículos que, con el motivo de este premio, o previo a ello, los periodistas más jóvenes hayan y vayan a publicar.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es hoy más necesaria que nunca y supondrá un debate en que los ciudadanos -mediante la sociedad civil organizada-,como el Movimiento Europeo, podrán expresar su voz en trono al futuro de la Unión. En ella lasgeneraciones más jóvenes podrán tomar partido,ya que el fruto de los debates, reflexiones y acuerdos que emanen de la Conferencia Europea, serán los jóvenes europeos de hoy en día quienes los tendrán que asumir e implementar cara el futuro, como apuntaba el Parlamento Europeo en su resolución del 15 de enero en torno a la Conferencia.

  1. Concurso

Las condiciones generales para la participación en el concurso establecen que se deberá presentar un artículo de investigación sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa y los temas que se tratarán en ella, partiendo de las prioridades de la Comisión vonderLeye, a consideración del autor, resaltando la importancia de la visión joven en la temática seleccionada.

Para ello, se buscarán trabajos que respondan a las cuestiones como: ¿Qué esperas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa como joven europeo? ¿Cómo consideras que debe ser su organización? ¿De qué manera crees que deben participar los jóvenes? ¿Por qué es relevante la participación de los jóvenes en la Conferencia? ¿Cuáles son los temas que consideran deben debatirse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa? ¿Qué perspectiva novedosa pueden introducir los jóvenes en esa/s temática/s?

Consulta las bases en el siguiente documento: