Por una Unión Europea más resiliente, sostenible, digital, social, fuerte en el mundo y cercana a la ciudadania, la sociedad civil y la generación joven.

publicado en: Actividades | 0

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE, en sus siglas en inglés) será el gran evento de los próximos nueve meses en la Unión Europea (UE), en un ejercicio de las instituciones europeas para tratar de acercar la UE a la ciudadanía, y escuchar la voz de los ciudadanos y de la sociedad civil organizada sobre qué Unión Europea queremos en el futuro.

Hace algo más de tres años, el Presidente francés, Emmanuel Macron, formuló la propuesta de celebrar una gran consulta a los ciudadanos y a la sociedad civil europea, propuesta que fue posteriormente recogida por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso de inauguración el 16 de julio de 2019. Entonces, Von der Leyen planteó la Conferencias sobre el Futuro de Europa como un ejercicio de debate entre ciudadanos y sociedad civil, con una fuerte participación de los jóvenes, en pie de igualdad con las instituciones sobre el futuro de la Unión Europea. La CoFoE, sin embargo, no comenzó hasta dos años después, el 9 de mayo de 2021, con un año de retraso debido a la pandemia de la Covid-19.

Pese al compromiso inicial, en la Declaración Interinstitucional del 10 de marzo de 2021, y en las Normas de Procedimiento de la Conferencia, publicadas el 26 de mayo de 2021, la propuesta de la Presidenta de la Comisión de una gran participación juvenil quedó desnaturalizada. La presencia de los jóvenes en la Conferencia, que si bien es cierto serán un tercio de los ciudadanos elegidos a sorteo, será minoritaria en los Plenarios de la Conferencia, donde habrá menos de 30 participantes menores de 25 años, de un total de 433. Incluso, si contamos con los jóvenes menores de 30 años – pese a que en la Conferencia se ha denominado como tal solo a los menores de 25, al contrario que en programas europeos como Erasmus+ o los Cuerpos de Solidaridad Europeos que sitúan la barrera en los 30 años – no llegarán a 40. Es decir, en lugar de haber una fuerte participación de los jóvenes, esta será minoritaria con respecto al resto de generaciones, lo contrario de lo que se pretendía cuando la Presidenta Von der Leyen planteó la CoFoE.

Por este motivo, y con el objetivo de participar activamente en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, los miembros de Jóvenes del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), de entre 18 y 30 años y de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, venimos trabajando, desde el mes de septiembre de 2020, a través del Foro Juvenil Europeo que organizamos internamente, los diferentes temas que se van a tratar en la Conferencia. Así, hemos elaborado un total de 156 propuestas que se recogen en este memorándum y que se engloban en las siguientes temáticas:

  1. Lucha contra el cambio climático y Pacto Verde;
  2. Unión Sanitaria Europea;
  3. Una economía en pro de las personas: justicia social y empleo;
  4. Una Unión Europea más fuerte en el mundo;
  5. Estilo de vida europeo (valores y derechos de la UE y Estado de Derecho);
  6. Agenda y transformación digital;
  7. Democracia europea;
  8. Migración y asilo;
  9. Educación, cultura, juventud y deporte.
  10. Otras ideas.

Así, el memorándum refleja los más de siete meses de debate y trabajo en el seno de Jóvenes del CFEME, con propuestas para lograr una Unión Europea más resiliente, con competencias que le permitan hacer frente a los retos futuros y presentes como nuevas pandemias sanitarias o crisis migratorias; más sostenible, consolidando las iniciativas del Pacto Verde Europeo iniciadas por la Comisión Europea y transformando las ciudades europeas en auténticas ciudades verdes; más digital, tanto por la digitalización de la población y el empleo de la tecnología para combatir, por ejemplo, la despoblación, como por proteger a la población de los peligros del mundo digital; más social, con la inclusión y garantía del Pilar Social Europeo así como unas mejores políticas de empleo, especialmente juvenil; más fuerte en el mundo, con mayor capacidad de actuación y más competencias, también en materia de defensa, y; más cercana a los ciudadanos, a la sociedad civil y, especialmente, a la generación joven, garantizando el respeto al Estado de Derecho, introduciendo listas transnacionales para las elecciones al Parlamento Europeo, o incrementando el conocimiento y sentimiento de pertenencia a la Unión Europea a través de la educación, la cultura y el deporte.

Si bien es cierto que el presente memorándum puede parecer ambicioso, refleja una vez más lo que ya muestran los eurobarómetros, también en su última edición de primavera de 2021: la juventud demanda más Unión Europea. Esto conlleva, necesariamente, la cesión de mayores competencias a la UE y la profundización del proyecto europeo, incluso con una reforma de los Tratados tras la Conferencia si fuese necesario.

Recogiendo las palabras del actual Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, sobre la CoFoE, este memorándum no tiene “tabúes” y, por ello, plantea propuestas ambiciosas como la sustitución de la unanimidad por la mayoría cualificada en la toma de decisiones en el Consejo en asuntos de Política Exterior, la creación de la Unión Europea de la Salud con competencias europeas, una Política Común de Migraciones y Asilo, o una mayor fiscalidad europea, entre muchas otras.

Declaración-y-memorándum-de-propuestas-para-la-Conferencia-sobre-el-Futuro-de-Europa-CoFoE-1