LA VOZ DE LOS JÓVENES EN LA COFOE SE VE FORTALECIDA TRAS LA AGRESIÓN RUSA A UCRANIA

publicado en: Documentos | 0


Declaración de Alicante, a 3 de abril de 2022


Reunidos en Alicante, entre los días 1 y 3 de abril de 2022, representantes de quince organizaciones juveniles de sociedad civil con implantación europea, española y en diferentes comunidades autónomas:


Equipo Europa, Erasmus Student Network España (ESN España), Jóvenes Europeístas y Federalistas de España (JEF España), Jóvenes Europeístas y Federalistas de Madrid (JEF Madrid), Juventud Europea de Canarias (JuveuCan), Consejo Canario del Movimiento Europeo, Consejo Aragonés del Movimiento Europeo, Consejo Catalán del Movimiento Europeo (CCME), Consejo Navarro del Movimiento Europeo, Consejo Castellano Manchego del Movimiento Europeo, Consejo Murciano del Movimiento Europeo, Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Jóvenes del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (J-CFEME) y Jóvenes de Castilla y León; y el Movimiento Europeo Internacional como observador;
A la que se han adherido Talento para el Futuro y el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo

Afirmando haber seguido y contribuido a los debates acerca de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, a lo largo de tres encuentros realizados desde septiembre de 2021, en los que hemos reafirmado que la Conferencia supone un ejercicio de diálogo sin precedentes en el que, por vez primera, las instituciones de la Unión Europea, la sociedad
civil organizada y la ciudadanía – con un fuerte apoyo por parte de la juventud – debaten sobre el presente y futuro de la Unión.
Considerando:

  1. Condenando la agresión del gobierno de Rusia, liderado por Vladímir Putin, al estado soberano de Ucrania, constituyendo una flagrante violación del derecho internacional, y la rápida y contundente respuesta por parte de la Unión Europea, que dota a la Conferencia sobre el Futuro de Europa y a los resultados que se obtengan de la misma de renovada relevancia.
  2. La Declaración del I Evento de Jóvenes: Propuestas para la Conferencia sobre el Futuro de Europa adoptada en Mollina (Málaga) el 19 de septiembre de 2021.
  3. La Declaración del II Evento de Jóvenes: Propuestas para la Conferencia sobre el Futuro de Europa adoptada en Ruidera (Albacete) el 27 de noviembre de 2021.
  4. Las primeras propuestas de los Grupos de Trabajo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que fueron debatidas en el V Plenario entre el 24 y 26 de marzo de 2022.
  5. Las propuestas de los cuatro paneles ciudadanos de la Conferencia.
  6. La próxima publicación, en una declaración conjunta el 9 de mayo de 2022, de las primeras conclusiones y propuestas de la Conferencia, para ser posteriormente consideradas por las instituciones.
  7. La necesaria inclusión en las conclusiones de la Conferencia de los avances de carácter federal adoptados en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 en los dos últimos años, y en la contundente y unificada respuesta de la Unión Europea frente a la agresión de Putin a Ucrania en los dos últimos meses.
    Reconociendo:
  8. Las limitaciones de la Conferencia desde su convocatoria. Entre ellas, la infrarrepresentación e insuficiente papel dado a la sociedad civil organizada y ciudadanos, y especialmente la juventud, que pese a tener un peso demográfico del 25% de la población de la UE tan solo alcanza el 12% de asientos del Plenario de la Conferencia.
  9. La insuficiente repercusión de la Conferencia tanto entre los medios de comunicación como entre la ciudadanía europea.
  10. El compromiso demostrado de la sociedad civil organizada, y especialmente de la juventud europea, por la difusión y contribución a la Conferencia mediante la celebración de eventos como el presente, y la elaboración de propuestas concretas en los diferentes grupos de trabajo establecidos.
  11. La importancia de fortalecer la democracia representativa a través de iniciativas de democracia participativa, sobre todo aquellas dirigidas a jóvenes, en los debates sobre el futuro de la Unión Europea.
  12. La necesidad de tener en cuenta a la sociedad civil organizada en el proceso de construcción de la Unión Europea, que ha sido impulsora del proyecto europeo y su profundización desde el Congreso de La Haya de 1948.
    Habiendo trabajado y debatido sobre los nueve temas que se están abordando en la Conferencia:
    a) Una transición justa en la lucha contra el cambio climático
    b) Hacia una Unión Europea de la Salud
    c) Una economía en pro de las personas, justicia social y empleo
    d) Una Unión Europea más fuerte en el mundo
    e) Reforzando los valores, derechos, Estado de Derecho, seguridad.
    f) La transformación digital de la Unión Europea
    g) Democracia europea
    h) La migración y el asilo europeo, un aspecto comunitario
    i) Educación, cultura, deporte y juventud
  13. Llaman a incluir en las conclusiones de la Conferencia las propuestas anexas a esta declaración, y que abordan las siguientes cuestiones:
    o Para combatir el cambio climático y fomentar el Pacto verde, reforzar la autonomía energética de la Unión Europea, impulsar las redes ferroviarias, la movilidad verde, implementar la estrategia “De la Granja a la Mesa”, reforzar el Centro Común de Investigación Europeo, armonizar los sistemas de reciclado a nivel europeo, implantar políticas de escombros cero o crear espacios naturales protegidos transfronterizos.
    o Para alcanzar una Unión Europea de la Salud, con competencias compartidas, y exclusivas en caso de emergencias sanitarias, armonizar políticas sobre salud mental y diversidad funcional, fortalecer el intercambio de buenas prácticas entre sistemas sanitarios, reforzar el Centro Europeo de Control de Enfermedades o formar en idiomas a los profesionales sanitarios.
    o Para una economía en pro de las personas, justicia social y empleo, crear un Tesoro europeo, democratizar el Eurogrupo, mejorar la difusión de oportunidades como el programa EURES, establecer la obligatoriedad de remunerar las prácticas profesionales, crear un libro blanco de empresas con impacto social positivo, un estatuto de autónomos europeo, o incluir el pilar europeo de derechos sociales en los Tratados.
    o Para impulsar una Unión Europea más fuerte en el mundo, superar la unanimidad en la toma de decisiones en el Consejo, reforzar las competencias del Alto Representante en la representación exterior de la Unión, fortalecer el SEAE con una Escuela Diplomática Europea, un servicio de inteligencia de la UE y competencias consulares, implementar la Brújula Estratégica, crear una Unidad Europea de Emergencias, profundizar en el vecindario sur, en cooperación triangular o en diplomacia verde.
    o Para reforzar los valores, derechos y Estado de Derecho de la Unión Europea, crear medios de comunicación públicos europeos y multilingües, combatir la desinformación, fortalecer el Cuerpo Europeo de Solidaridad o actualizar la Carta de derechos o valores de la Unión.
    o Para lograr una transformación digital europea, crear un documento digital de identidad europeo, una base de datos sanitarios común asociada a la tarjeta sanitaria europea, garantizar internet y servicios de telefonía asequibles en zonas rurales, educar en competencias digitales o habilitar espacios públicos para teletrabajar o asistir a clase en remoto.
    o Para fortalecer la democracia europea, implementar listas transnacionales, el sistema de Spitzenkandidaten, garantizar el cumplimiento de los Artículos 6 del TUE y la modificación del 7 del TUE, fortalecer el Comité de las Regiones o institucionalizar un Consejo de Defensa de la UE.
    o Para una política de migración y asilo comunitaria, ceder competencias a la UE, actuar proactivamente, desbloquear los Acuerdos de Dublín III, revertir la privatización FRONTEX, implementar las estrategias contra la xenofobia, extender el acceso a la Blue Card, incluir a voces migrantes en el monitoreo de las políticas o ampliar el concepto de refugiados para incluir a los refugiados climáticos.
    o Para fomentar la educación, cultura, juventud y deporte europeo, aumentar la inversión de fondos al programa Erasmus +, impulsar una asignatura de ciudadanía e historia europea,
    o Para luchar contra la despoblación del medio rural será necesario el desarrollo de los medios digitales (hardware y software) con importantes ventajas, o al menos, no desincentivos, incrementando el atractivo de estas zonas, siendo fundamental la reforma del artículo 174 para incluir las regiones con pérdida de población.
  14. Todas estas propuestas muestran la necesidad de manera implícita y explícita de promover la reforma de los Tratados de la Unión Europea bien a través de la modificación simplificada o mediante la convocatoria de la Convención Europea, consolidando los avances federales que se han dado de facto con la lucha contra el Covid-19 y la respuesta de la UE a la agresión rusa a Ucrania; permitiendo avanzar en la seda federal marcada hace setenta y dos años por Robert Schuman.
    Alicante, 3 de abril de 2022
La-agresion-rusa-a-Ucrania-hace-mas-necesario-que-nunca-el-debate-de-la-Conferencia-sobre-el-Futuro-de-Europa