La Unión Europea en la Cantabria rural Guillermo Hergueta Salomón

 

El pasado Sábado 13 de abril de 2019, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) y el Consejo Cántabro del Movimiento Europeo (CCME) cuya presidenta es la abogada María Mendieta organizaron un acto en Villacarriedo, municipio perteneciente a la comarca de los valles Pasiegos en Cantabria. El evento forma parte de la campaña “Porqué y para qué la Unión Europea” La temática del acto fue la aportación de la Unión Europea al desarrollo rural en Cantabria.

El encuentro se celebró en el centro cívico de Villacarriedo a las doce y media de la mañana y contó con la presencia del alcalde del municipio. Ángel Sainz Ruiz. El acto fue protagonizado por miembros del CFEME y su presidente Francisco Aldecoa, la ganadera María Montesino, África Álvarez, directora del Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas y candidata por Ciudadanos al congreso de los diputados por Cantabria y a la alcaldía de San Vicente de la Barquera y el empresario Carlos Zamora que ostenta una cadena de restaurantes de cocina montañesa en Santander y Madrid. El periodista Oskar Allende ejerció la función de moderador.

El evento comenzó con una presentación realizada por el CFEME. En dicha presentación se habló de las próximas elecciones europeas que tendrán lugar el 26 de mayo, también se presentó la campaña en cuestión (“Porqué y para que la Unión Europea”) y finalmente de como Cantabria ha logrado ser una de las regiones más desarrolladas de Europa desde la llegada de España a la Unión Europea.

Después los ponentes citados anteriormente, expusieron las necesidades del mundo rural de cara al futuro. Entre las necesidades, destacan los programas de educación rural para los jóvenes, como por ejemplo los intercambios de estudiantes y sus correspondientes cursos para que cada vez más, la gente joven se sume a las labores rurales ya que, la media de las personas que trabajan en el ámbito rural tiene una edad avanzada.

Se mencionaron los cuidados que se les dan a las vacas para la correcta elaboración de la carne montañesa. Se hizo hincapié con el uso de las nuevas tecnologías en el medio rural. Un buen ejemplo de este uso, son los localizadores que las vacas pasiegas llevan incorporados para que estén localizables en todo momento y sobre todo en casos de emergencias. Como por ejemplo un parto.

Una vez finalizado el evento, los conferenciantes y los miembros del CFEME fuimos a almorzar a un restaurante de cocina pasiega donde pudimos saborear los manjares pasiegos. Durante dicho almuerzo, el tema de conversación que hubo en la mesa fue la Unión Europea en la Cantabria rural.

Tras el acto y la comida, los miembros del CFEME procedimos a retornar a Madrid. Volvimos por el valle del Pas. Un valle sin igual. Durante el trayecto tuvimos el privilegio de contemplar el pico Tres mares. Llamado así por las aguas que vierten a sus laderas hacia los tres mares que rodean la península. Mar Cantábrico, Mediterráneo y atlántico. El pico tiene una altitud de 2.173metros.

Cantabria es ahora una de las zonas rurales más desarrolladas de Europa. En gran medida gracias a las ayudas de la Unión Europea. Gran parte de Las infraestructuras construidas en Cantabria han sido cofinanciadas con fondos europeos, como por ejemplo el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, diversos tramos de la autovía Santander – Bilbao, centros de salud, institutos…

Recientemente en el periodo 2007 – 2013, la Unión Europea ha cofinanciado entre otras cosas el saneamiento de Comillas con la primera depuradora subterránea de España sin olvidar los diversos planes de desarrollo rural. En el presupuesto plurianual 2013 – 2020, la financiación ha sido todavía más completa.

La Unión Europea ha conseguido que Cantabria sea una de las regiones más desarrolladas de Europa a lo largo de treinta años gracias a la cofinanciación de distintos programas como el Programa de desarrollo rural (PDR) en el cual, la UE destinó 98 millones de euros a los valles Pasiegos. se han destinado en total, 2.700 millones de euros al desarrollo rural en Cantabria.

No hay que olvidar lo que significó el ingreso de España en la CEE. Además se consolidó la democracia y la prosperidad.  Se crearon oportunidades de negocio. La Comisión Europea definió una serie de ayudas destinadas a aquellas regiones menos avanzadas. Cantabria participó de forma inmediata en estos fondos que la política regional comunitaria destinaba a corregir los desequilibrios regionales y ha dado sus frutos.

La política regional de la Unión Europea es una de las principales políticas comunitarias, pues supone más de la tercera parte del presupuesto comunitario. Sus objetivos primordiales son la reducción de disparidades regionales dentro de la Unión Europea. Por ello elegimos hacer el acto de la campaña “Por qué y para qué la Unión Europea” en Villacarriedo, para demostrar que la Unión Europea presta suma importancia al desarrollo rural. Lo que demuestra lo significativa e importante es la Unión Europea, que a veces se olvida.