Por qué y para qué la UE en Galicia

El acto realizado en la ciudad de Santiago de Compostela tuvo lugar el pasado 30 de abril en el Hotel Monumento San Francisco a las 14:30h. Los ponentes fueron Alfonso Rueda Valenzuela, Vicepresidente y Consejero de Presidencia, AA.PP y Justica de la Xunta de Galicia, Eugenio Nasarre, Vicepresidente del CFEME, Jan Pomés-López, Coordinador nacional de la Campaña del CFEME para las elecciones al PE. Las intervenciones fueron moderadas por el Director General de Relaciones Exteriores y la Unión Europea, Jesús María Gamallo Aller.

El acto tuvo una duración de dos horas y media aproximadamente. Se trató de un coloquio almuerzo a la que acudieron los miembros de la Xunta anteriormente mencionados, y de personalidades tanto del mundo de la enseñanza como de la industria y la empresa, todos ellos centrados dentro de sus respectivos campos, en la óptica europea. Durante las intervenciones se destacó en primer lugar el papel que el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo ha tenido a lo largo de sus 70 años de historia, y de su posible rol en el futuro de Europa, dejando del mismo modo la puerta abierta a la creación de un Consejo Gallego del Movimiento Europeo que se sume a las ramas del CFEME ya existentes a nivel nacional.

Además, se habló sobre la importancia que la Unión Europea tiene para nuestra sociedad, alegando que las bases sobre las que se apoya – ‘bienestar, seguridad y justicia’ han permitido que actualmente vivamos en el periodo de paz más largo de la historia, a través de lo que se destacó la importancia de incrementar el compromiso con una Unión Europea solidaria, democrática y progresista. Se enfatizó también la necesidad de continuar fortaleciendo el vínculo con el proceso de integración europeo, sobre todo ante los nuevos contratiempos a los que se enfrenta la Unión, entre los que se destacó el Brexit. Por su parte, la Xunta recalcó su compromiso con el proceso de construcción europeo, haciendo referencia a las aportaciones que la Unión, mediante fondos europeos, ha realizado a Galicia; así como la importancia de la cooperación transfronteriza dentro de la Unión Europea, en la que se destacó la Euroregión Galicia–Norte de Portugal.

Patricia García Mora.  Becaria curricular del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo