Por qué y para qué la UE en Extremadura Luís Crespo Ruiz-Cabello Becario curricular del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

El acto realizado en la ciudad de Badajoz tuvo lugar el pasado 25 de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (UEX) a las 11:00h. Los ponentes fueron Francisco Aldecoa Presidente del CFEME, Alejandro Cercas, Presidente del Consejo Extremeño del Movimiento Europeo, Rosa Oria Segura, Secretaria académica de la Facultad de Educación de la UEX, Francisco Rodríguez, Doctor en Historia y profesor de la UEX, Luís Crespo Ruiz-Cabello, Becario curricular del CFEME y Jan Pomés-López, Coordinador nacional de la Campaña del CFEME para las elecciones al PE.

 

El público lo constituían en su mayoría jóvenes estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. También asistieron varios profesores de dicha facultad, y otras personas interesadas en el asunto europeo.

En cuanto a la estructura del acto, la línea que se siguió fue la de una mesa redonda, las posteriores intervenciones del público y un coloquio almuerzo. La mesa redonda se iniciaba con la presentación de Francisco Rodríguez, quien hizo una breve introducción sobre la importancia del papel de la Unión Europea como garante de la paz y seguridad en nuestro continente. Le siguió Alejandro Cercas, que dedicó su ponencia a una contribución bastante cercana con el público sobre los peligros que supondría un retroceso en el proyecto de la construcción europea debido al surgimiento de los partidos políticos llamados euroescépticos. A su vez, señaló con bastante precisión todas las ventajas de las que disfrutamos y nos beneficiamos los ciudadanos europeos por ser parte de la Unión, algo que ha sido difícil de conseguir y por lo que muchas personas se han esforzado en alcanzar. El acto prosiguió con las intervenciones de Jan Pomés -sobre la contribución a la organizaciones de la sociedad civil española y europea y el por qué y para qué de la UE- y Luis Crespo, quien habló sobre los proyectos y actividades que financia la Unión en Extremadura y concretamente en Badajoz. El acto fue cerrado por el Presidente del CFEME, Francisco Aldecoa, que aportó mediante su intervención una visión positiva sobre la Unión Europea y los logros de la misma.

El público manifestó su preocupación por los problemas que tienen lugar hoy en día en Europa tales como la inmigración y las crisis masivas de refugiados que se han ido desarrollando en el continente. Frente a ello se llegaba a la conclusión de que la Unión Europea necesitaría la cesión por parte de los Estados miembros de más competencias en estos ámbitos para así poder poner en marcha medidas eficaces que solucionasen estas problemáticas. Varias intervenciones del público sobre la eficacia de las instituciones europeas trajeron consigo una breve explicación de los objetivos cumplidos en la legislatura 2014-2019 del Parlamento Europeo, con lo que se hizo saber a los asistentes que aunque todavía queda mucho por hacer, la Unión Europea es una organización que está avanzando a pasos agigantados. En último lugar, se plantearon las oportunidades de España dentro de la Unión como consecuencia del ”Brexit”.