LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURODE EUROPA

publicado en: Actividades | 0

Julia Fernández Arribas

El futuro de la Unión Europea depende en gran medida de la confianza que la juventud desarrolle hacia ella. Esta confianza radica, esencialmente, en dos cuestiones: el conocimiento que los jóvenes poseen sobre la Unión Europea, y lo representados que se sienten por la misma. En este sentido, la Conferencia sobre el Futuro de Europa se constituye como la oportunidad perfecta para consolidar esta confianza. A través de la Conferencia, la juventud podrá entender el estado actual del proyecto europeo y los retos que se plantean en el futuro, así como reflexionar sobre la forma en la que estos pueden solventarse. Además, su participación en la Conferencia les hará sentir que su voz es tenida en cuenta, y que pueden contribuir a la construcción de la Unión Europea.

Sin embargo, para que la Conferencia sobre el Futuro de Europa sea efectiva y logre consolidar la confianza de los jóvenes en la Unión Europea, es necesario reflexionar sobre el marco de participación de la juventud en la misma. Es decir, pensar en profundidad sobre los detalles del diseño, las temáticas y el seguimiento de los resultados para garantizar que las aportaciones de los jóvenes sean tenidas en cuenta.

Por tanto, este trabajo se centra en estudiar, en primer lugar, los distintos aspectos a tener en cuenta durante el diseño de la participación de los jóvenes en la Conferencia. Entre ellos se encuentran la selección de los participantes y la forma y el espacio de la participación. Además, a lo largo del trabajo se valoran las distintas temáticas que la Conferencia debería abordar, así como el valor añadido que la juventud puede aportar a cada una de ellas. Por último, el trabajo trata de explicar la relevancia del seguimiento de los resultados, y cómo la ausencia del mismo puede jugar en contra de los propios objetivos de la Conferencia.

La-participación-juvenil-en-la-Conferencia-sobre-el-Futuro-de-Europa-1