Los pasados días 24 y 25 tuvo lugar la celebración del último acto del proyecto Hablamos de Europa con la necesidad de la participación de la sociedad civil en la Conferencia sobre el Futuro de Europa de la Secretaria de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Estos dos actos titulados “La necesidad de avances en la participación regional, la cohesión económica y social: una visión desde Canarias” tuvieron lugar en la Isla de Tenerife y en la Isla de las Palmas de Gran Canaria respectivamente.

Así pues, el día 24 de septiembre a las 16 horas dieron comienzo los actos en la Sede del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife con una breve inauguración a cargo de Gustavo Martos Expósito, Presidente del Parlamento de Canarias y Presidente de la conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), quien mencionó la importancia que tiene para Canarias la política regional y de cohesión de la Unión Europea especialmente por su condición de región ultra periférica. Después tomó la palabra Francisco Aldecoa, Presidente del CFEME, quien afirmó que desde el CFEME existe una estrecha vinculación con el Consejo Canario del Movimiento Europeo lo que ha llevado a que en los últimos dos años haya habido cuatro actos celebrados en las islas, remarcando, con ello, la importancia de la regionalización y descapitalización de las actividades. Finalmente, intervino Narvay Quintero, Vicepresidente del Consejo Canario del Movimiento Europeo y Diputado del Parlamento de Canarias, quien remarcó el vínculo del Consejo Canario tanto con el CFEME como con las instituciones regionales.

Terminada la mesa de bienvenida comenzó la primera mesa redonda titulada “Perspectiva institucional de la necesidad de una política regional fuerte y de garantías en la Conferencia sobre el Futuro de Europa”  moderada por Lucas Andrés Pérez Martín, Secretario del Consejo Canario del Movimiento Europeo, Director de Relaciones UE- Universidad de las Palmas de Gran Canaria, donde participaron Francisco Aldecoa, Presidente del CFEME; Francisco Fonseca, Director de la Comision Europea en España; y Narvay Quintero, Vicepresidente del Consejo Canario del Movimiento Europeo y Diputado del Parlamento de Canarias.

Así pues, Lucas Pérez realizó una breve introducción a la mesa al afirmar que el Comité de las Regiones no llega a todos los ciudadanos y que su objetivo ha de ser llegar a los ciudadanos comprometidos con lo público. Los ciudadanos europeos y en especial los canarios buscan ser los protagonistas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa e incluir en ella temas como la ultra periferia y la insularidad.

Posteriormente, tomó la palabra Narvay Quintero,  quien propuso la reformar del artículo 349 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea con el objetivo de acercar Europa a los ciudadanos. Sin embargo, las acciones no han de ser unilaterales sino que Canarias ha de tomar también parte mostrando las virtudes a la Unión Europea, así como los temas fundamentales como la migración o una nueva regulación europea más abierta a los parlamentos regionales.

Francisco Fonseca, por su parte, señalo los tres factores claves en los que trabaja en la actualidad la Comisión Europea como son, en primer lugar, la perspectiva institucional donde la CE busca aumentar su democratización al escuchar a los ciudadanos. En segundo lugar, el papel de la política regional y finalmente la Conferencia sobre el Futuro de Europa. El coronavirus ha supuesto un cambio de paradigma estableciendo tres prioridades como son salvar vidas con la creación y consolidación de la Gran Agencia Europea de Biomedicina y una autonomía estratégica sanitaria, salvar el tejido sanitario con el afianzamiento del mercado único, y el relanzamiento de la Unión Europea en la CoFoE.

Respecto a la CoFoE el Director de la Comisión, afirmó que en la actualidad se está produciendo el debate institucional que habrá de determinar dos elementos el “if” es decir, el acuerdo al que lleguen las instituciones sobre el contenido y, en segundo lugar, el “when” que dirimirá cuando empezará la Conferencia. Alemania busca que se celebre durante su presidencia.

Finalmente intervino Francisco Aldecoa ante la cuestión de ¿cómo deben plasmarse las políticas regionales en la CoFoE? A lo que respondió que tanto para el CFEME como para el Movimiento Europeo Internacional (MEI) el papel de las regiones tiene una importancia crucial y, por ello, debe ser un tema a abordar en la CoFoE en especial en lo que concierte a la reforma o no del Comité de las Regiones. Asimismo la CoFoE se ha `planteado siempre desde la descentralización, es decir, que hay que llevar el debate a los niveles locales, autonómicos y regionales. Por ello, el CFEME ha reforzado su dimensión regional con la convocatoria de dos Consejos Asesores Autonómicos este año.

Siguiendo esta línea Francisco Aldecoa afirmó que en la actualidad se vive un momento de refuerzo de legitimidad democrática en la Unión Europea por el apoyo a la Comisión Europea y al resto de instituciones europeas tal y como reflejan los eurobarómetros. El Brexit ha supuesto, a todas luces, una oportunidad para avanzar que ha cristalizado en el Plan de Recuperación Europeo que dobla el presupuesto de la UE. Finalmente remarcó que la Unión Europea se ha convertido en una potencia indispensable para la lucha contra el coronavirus por su liderazgo internacional en materia de cooperación, primera potencia comercial, el mejor sistema sanitario y por la convocatoria de la Conferencia de donantes.

A las 18h dio comienzo la segunda mesa redonda titulada “Perspectivas socioeconómicas de la potenciación de la política de conectividad de Canarias” moderada por Ruth Martinón Quintero, Directora del  CDE ULL y miembro del Consejo Canario del Movimiento Europeo. En ella participaron Victoria López Fuentes, Vicepresidenta de la Asociación de Hosteleros de Tenerife; María del Carmen Herrera Rodríguez, Coordinadora de Escuela Mentora de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo; Juan Manuel Benítez del Rosario, Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo ULPGC; y Elena Pons Cabrera, Vicepresidenta de la Juventud Europea de Canarias, JUVEUCAN y de los jóvenes del CFEME

La moderadora realizó una breve introducción a la mesa reivindicando como la conectividad es un elemento importante tanto en la Unión Europea en general como en Canarias en particular. Esta conectividad se refiere tanto al transporte, la movilidad como la digitalización. Tras esta introducción dio la palabra a Victoria López Fuentes quien se centró en la conectividad centrándose en la movilidad de las personas y, en concreto, los turoperadores que son el motor económico de la región. Por ello, de cara al futuro Canarias ha de convertirse en una plataforma de promoción y en la sede de transición entre América Latina y el Caribe.

Juan Manuel Benítez remarcó la relación de conectividad de las islas con el desarrollo económico y social de las mismas por lo que hay que encontrar un equilibrio en el futuro. La conectividad requiere necesariamente de una inversión económica en cohesión y la potenciación del turismo como gran motor de la economía. Finalmente se refirió a la CoFoE al afirmar que la solidaridad europea se consigue mediante el dialogo.

Carmen Herrera Rodríguez, profesora en las Escuelas Embajadoras, afirmó que existe una gran diferencia entre un joven europeo y un joven de una región ultra periférica pero para ello es fundamental el trabajo de las escuelas embajadoras que buscan dar a conocer a los estudiante qué es la Unión Europea, las instituciones y como la UE influye en el día a día de los ciudadanos canarios. 

Finalmente cerró la mesa redonda Elena Pons quien habló sobre la importancia de la digitalización en la conectividad y en la posibilidad que tienen las Islas canarias de convertirse en un potencial nodo o punto de conexión entre América Latina y el continente europeo y africano. Terminó su intervención poniendo en relieve el Pacto Verde Europeo y su implementación e implicaciones sobre la conectividad del archipiélago.

Tras un breve debate con los asistentes presenciales y virtuales al evento se dio por concluida la sesión.

El 25 de septiembre los actos dieron comienzo a las 10h en la sede de la Delegación del Gobierno en las Palmas de Gran Canaria con una bienvenida a cargo de Manuel Medina, Presidente del Consejo Canario del Movimiento Europeo, dando paso a la primera mesa redonda titulada Perspectiva institucional de la necesidad de una política regional fuerte y de garantías en la Conferencia sobre el Futuro de Europa donde participaron Juan Fernando López Aguilar, Eurodiputado del PSOE; Francisco Fonseca Morillo,  Director de la Comisión Europea en Madrid; y Francisco Aldecoa, Presidente del CFEME.

Francisco Fonseca tomó la palabra en primer lugar para afirmar que las políticas regionales guiadas a través de los Fondos de Cohesión y la política de ampliación de la UE han sido políticas centrales para el avance europeo. Así pues, en la actualidad, estas políticas tienen dos grandes pilares como son la transición ecológica y la transición digital  con el claro objetivo de garantizar que la geografía no sea una distancia para europeo. Por ello, y tocando el tema de la CoFoE Fonseca mencionó que esta se desarrollará a lo largo de un año y que desde la Comisión Europea se combinaran actos presenciales y actos online debates virtuales para lo que ya preparan una plataforma. En cualquiera de los casos España jugará un importante papel en la redacción del nuevo tratado que debería ver la luz durante presidencia española en el Consejo de la UE.

Posteriormente fue el turno de Francisco Aldecoa quien realizó un repaso por la historia del Movimiento Europeo Internacional y del CFEME para mostrar como en la actualidad nos encontramos en un nuevo ciclo político caracterizado por el refuerzo de la legitimidad política y del ejercicio que se representan en el Plan de Recuperación que no es otra cosa que el fruto de un proceso institucional. Pese a este avance de la Unión Europea la opinión pública, tal y como reflejan los eurobarómetros, se encuentra alejada de la UE lo que se debe, en gran medida, a la escasa cobertura o la mala interpretación realizada por los medios de comunicación.

López Aguilar cerró las intervenciones de la mesa afirmando que la Unión Europea es un proceso desintegración en la diversidad marcado por dos grandes características como son la cohesión y la solidaridad. La UE ha sabido responder y aprender de las crisis sufridas reajustando su respuesta como ha ocurrido en el caso del Plan de Recuperación donde se puede encajar, a la perfección, la singularidad de las regiones ultra periféricas.

Dio comienzo la segunda mesa redonda moderada por Cristina Santana Acosta, Europe Direct Canarias, titulada Perspectiva socioeconómica de la potenciación de la política de conectividad de Canarias en la que participaron Nicolás Villalobos Mestres, Directivo de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas; Juan Manuel Benítez del Rosario, Decano de la Facultad de Economía de la Empresa; María del Carmen Herrera Rodríguez, Coordinadora de Escuela Mentora de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo; y Brenda Rivero Guadalupe, Presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias.

Antes de terminar la mesa redonda tomó la palabra Ángel Víctor Garrido, Presidente del Gobierno de Canarias, quien agradeció la presencia y destaco la importancia que tiene la Unión Europea y el Plan de Recuperación para Canarias y para España.

Continuando con la mesa Breda Rivero remarcó la importancia de los jóvenes y como están especialmente afectados por la pandemia no solo por el tema sanitario sino también laboral ya que las tasas de desempleo juvenil son mucho mayores que en el resto de los grupos de edad. Al mismo, tiempo destacó la importancia de la participación de los jóvenes en los debates y en la toma de decisiones ya que tienen una visión diferente que puede ser fundamental.

Finalmente, a las 13h dio comienzo la tercera mesa redonda del día titulada La necesidad de una fuerte presencia de los jóvenes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa moderada por Lucas Andrés Pérez donde intervinieron Elena Pons Cabrera, Vicepresidenta de la Juventud Europea de Canarias, JUVEUCAN, y de los jóvenes del CFEME; Eduardo García Cancela, Vicesecretario General de los Jóvenes del CFEME; Guiomar Gutiérrez Pascual, Secretaria General de los Jóvenes del CFEME; y Jan Pomés López, Presidente de los jóvenes de CFEME.

Eduardo García Cancela afirmó que uno de los temas que se deben incluir en la Conferencia sobre el Futuro de Europa es la Política y la Acción Exterior de la Unión Europea ya que todavía queda mucho camino por recorre. En este sentido, es importante destacar el papel que tiene la UE en el mundo al ser el garante del multilateralismo y el principal donante de Ayuda Oficial al Desarrollo. De la misma manera, es necesario reformar la toma de decisiones por unanimidad para dar paso a la mayoría cualificada que permitiría acelerar la toma de decisiones. Así pues, la CoFoE es una oportunidad para lanzar preguntas sobre todos estos aspectos y cuestionar, también, el papel fundamental que juegan los jóvenes en la política exterior.

Posteriormente tomó la palabra Elena Pons quien expuso que otro de los temas a tratar en la CoFoE es el Pacto Verde Europeo que puede ser analizado desde cuatro puntos de vista como son, en primer lugar, una gran estrategia económica, que implicaría la modificación de los principales sectores productivos; en segundo lugar, el Pacto Verde constituye una repuesta europea a la crisis climática tratando con ello de adquirir un nuevo liderazgo internacional basado en la neutralidad climática en 2050; en tercer lugar, el Pacto Verde supondría un plan de acción 360º que afectaría a todos los sectores de la Unión (industrial, económico, social, diplomático,…); y, finalmente, una oportunidad para cambiar al ser un elemento trasversal. En este tema los jóvenes tienen mucho que decir ya que parten de la convicción de que es necesario un cambio de paradigma en nuestra forma de vivir ya que, de lo contrario, estará en juego su futuro.

A continuación, Guiomar Gutiérrez Pascual intervino para tratar dos temas fundamentales e interconectados como son las migraciones y el asilo, en primer lugar, y la digitalización, en segundo lugar. En este sentido ambos temas han de tratarse en la Conferencia ya que en el caso de las migraciones y el asilo, es necesario dar respuesta  a este problema que lleva afectando a la UE desde 2015 y donde no existen competencias comunitarias sino que únicamente existen conclusiones y acuerdos como los de Dublín y, en los últimos días, el Plan de Migraciones y Asilo. Pese a ello, aun queda mucho por hacer y especialmente, es el momento de escuchar a los ciudadanos, especialmente los más jóvenes quienes están demandando una Política Común de Migraciones y Asilo tal y como recogen los  eurobarómetros.

En el otro lado de la balanza, Guiomar mencionó la importancia de la digitalización con dos grandes pilares por un lado el desarrollo de una tecnología y unas aplicaciones competitivas como el programa Galileo o una nube europea, que Ursula von der Leyen mencionó en su discurso del estado de la UE; y en segundo lugar, la protección de los usuarios mediante el desarrollo de una legislación de uso y compra venta de datos que proteja a los ciudadanos europeos. La inclusión en la CoFoE de ambos temas, donde los jóvenes tienen mucho que aportar como usuarios nativos de la era digital y principales, es fundamental.

Cerró la mesa redonda Jan Pomés quien dividió su intervención en tres apartados. En primer lugar ¿dónde estamos? A lo que respondió que estamos en un momento importante de mayor integración europea para solucionar problemas comunes y donde la CoFoE es más necesaria que nunca, pero esta no debe confundirse con la CIG ni con la Convención y ha de dar voz a los ciudadanos a través de la sociedad civil en pie de igualdad con el resto de instituciones. En segundo lugar, ¿Quiénes somos? a lo que responde afirmando que los jóvenes europeos son aquellas personas que han nacido y vivido en una europea en construcción, muchos de ellos han nacido ya en el momento de la profundización europea y no de su construcción. Y en tercer lugar ¿Qué queremos? Los jóvenes quieren participar en la CoFoE ya que pueden aportar su experiencia y su visión diferenciada. Pero esta participación ha de darse en pie de igualdad, con una participación directa y no únicamente en ágoras juveniles al margen del resto de los debates.

Clausuraron el evento Francisco Aldecoa, Francisco Fonseca, Manuel Medina y Juan Fernando López Aguilar, quienes agradecieron la presencia de aquellas personas que habían  podido acudir de forma presencial pero también de manera online. De igual manera, se remarco el relevante papel que tiene los jóvenes tanto en la Conferencia como en el proceso de construcción europeo.