La fiesta del europeísmo en España

El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) celebró el 70 aniversario de su nacimiento el pasado 7 de febrero en el Palacio de Viana.  El secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano clausuró el acto denominado “pasado y futuro” que se convirtió en una fiesta del europeísmo.

Durante el acto, que fue introducido por el presidente del CFEME, Francisco Aldecoa, se escucharon palabras como soberanía compartida, Europa federal, sociedad civil, La Haya, Madariaga, España o consenso… Palabras que sonaron en el 70 aniversario y también una frase histórica de Churchill en la Cámara de los Comunes sobre Reino Unido y su no participación en las negociaciones de la CECA: “Los ausentes siempre se equivocan”.

En la conmemoración participaron los profesores de universidad e historiadores –Carlos López Gómez, Belén Becerril y Miguel Martínez Cuadrado- que evocaron la relevancia de la efeméride.

En el aniversario también se subrayó el incansable trabajo del CFEME en favor del desarrollo de una identidad europea y de unos valores comunes en la sociedad española.

El portavoz del PNV Aitor Esteban también asistió al acto pues este partido jugó un papel muy relevante en el nacimiento del CFEME, que se celebró, precisamente, en la sede el Gobierno Vasco en el exilio en París. También participaron los presidentes de honor y antiguos presidentes del CFEME Enrique Barón y José María Gil-Robles.