A lo largo de los meses de octubre a enero de 2021 va a desarrollarse el ciclo de conferencias titulado «La Nueva Generación de la Unión Europea» compuesto por diez conferencias telemáticas que tratarán temas cruciales para la Unión Europea y para el futuro de la misma como el Plan de Recuperación, el empoderamiento juvenil, el Pacto Verde Europeo, el Programa Erasmus, la Política de Seguridad y Defensa de la UE, la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el año de trabajo de la Comisión Europea, el Pacto sobre Migraciones y Asilo; y, finalmente, el Estado de Derecho en la Unión Europea.

Todas estas conferencias contarán con un enfoque joven ya que es crucial dar y escuchar la voz de los jóvenes europeos en lo que se refiere a los asuntos y al debate sobre el futuro de la Unión. De igual manera, hay que destacar la igualdad de género en los ponentes y moderadores y la diversidad de ámbitos (tanto regionales, tratando de representar a lo largo del ciclo de conferencias a todas las Comunidades Autónomas) como en el plano profesional y de estudio.

Finalmente hay que añadir que este ciclo de conferencias se encuentra enmarcado dentro del proyecto ID de ciudadanía Europea por el cual se otorgará a los asistentes a seis o más conferencias un diploma acreditativo de su asistencia. Al mismo tiempo, a las primeras seis personas que cumplan este criterio se les hará entrega de un ejemplar de El debate ciudadano en la Conferencia sobre el Futuro de Europa elaborado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo el presente año

La Nueva Generación de la UE: El relanzamiento económico de la Unión Europea tras el Acuerdo del 21 de julio

El pasado 20 de octubre tuvo lugar la I Conferencia telemática: El relanzamiento económico de la Unión Europea tras el Acuerdo del 21 de julio con Román Escolano Olivares, Ex ministro de Economía de España y Miembro del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

Así pues, el acto dio comienzo a las 19h a través de la plataforma de Zoom, con una bienvenida a cargo de Francisco Aldecoa Luzárraga, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, quien agradeció la asistencia de los participantes y recordó las próximas conferencias telemáticas.

Posteriormente, tomó la palabra Eugenio Nasarre Goicoechea, Vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, quien realizó una presentación del ponente.

A continuación, comenzó el turno de Román Escolano quien remarcó que el Acuerdo del 21 de julio de 2020 es un acuerdo muy importante, un acuerdo histórico federal, por tres razones como son que nos comenzamos a encontrar en un momento Hamiltoniano en la Unión Europea por la creación de una agenda federal económica y, especialmente, de una especie (los primeros pasos) de un tesoro europeo. Al mismo tiempo, este “momento hamiltoniano” ha habilitado a la Comisión Europea para endeudarse en el mercado de capitales y esto lo hace un hecho único. El segundo de los motivos de este acuerdo histórico es que, al contrario de lo que ocurrió en la crisis financiera de 2008, la respuesta a esta crisis es una respuesta interinstitucional que empodera a las instituciones comunes. Finalmente, la tercera de las razones es que, con los 750.000 billones de euros el Plan de Recuperación se convierte en el primer programa europeo, muy por encima de la PAC y de los FEDER.

Asimismo, el acuerdo del 21 de julio incluye en si varios diversos proyectos además del propio Plan de Recuperación que, por su volumen, ha sido el que más ha llamado la atención. De esta manera, el Plan de Recuperación se compone de dos grandes partidas, por un lado, una partida de “donaciones” o créditos a fondo perdido que ascienden a un total de 312 billones de euros y, por otro lado, una partida de créditos blandos cuya cuantía es de 360 billones de euros.

Junto con las medidas de desembolso económico el Plan trae consigo una serie de prioridades políticas (un total de siete) en las cuales se van a repartir los fondos. Estas prioridades caben englobarse en dos grandes pilares como son la transición ecológica (New Green Deal) y la transición digital europea.

De igual manera, Román Escolano remarcó que hay que atender a dos grandes cuestiones como son la condicionalidad y la gobernanza del Fondo. En cuanto a la condicionalidad en el desarrollo y la ejecución del Fondo cabe destacar el artículo 19 del acuerdo en el cual se le otorga un poder inmenso a la Comisión Europea siendo esta institución la que decide sobre la validación de los planes nacionales. Sin embargo, en el acuerdo se recoge también el llamado “freno de emergencia” que consiste en la capacidad que tienen los estados para incitar al Comité Económico y Financiero (ECOFIN) para que, en caso de no estar de acuerdo con los planes nacionales de un Estado Miembro, se convoque un debate en el Consejo Europeo sobre el cumplimiento del acuerdo.

En cuanto a la gobernanza aquí se señala el segundo de los retos, tras el freno de emergencia, y es que se ha establecido que haya un desarrollo paralelo entre los fondos y el semestre europeo, es decir, y el cumplimiento de los compromisos de las políticas naciones. No obstante, el acuerdo no establece quien va a actuar como pivote en la gobernanza entre ambos elementos. Cabe concluir, como bien remarcó el ponente, que este Plan de Recuperación es un embrión del tesoro europeo ya que la emisión de títulos en euros va a lograr cambiar la percepción del euro y, al mismo tiempo cambiar la gobernanza europea. Queda aún mucho camino por hacer pero es un primer paso importante.

Puedes volver a ver el evento en el siguiente link:

Madrid, 27 de octubre de 2020

Guiomar Gutiérrez Pascual

«La Nueva Generación de la UE»: La necesidad del empoderamiento de la juventud europea

El próximo día 28 de octubre tendrá lugar la II Conferencia telemática titulada «La Nueva Generación de la UE»

El próximo 28 de octubre tendrá lugar la II Conferencia «La Nueva Generación de la UE»: La necesidad del empoderamiento de la juventud europea a las 19h de manera telemática donde se tratará el tema de la juventud, los retos y las oportunidades dentro de la Unión Europea y así como sus aprotaciones al proceso de construcción europeo y, especialmente sus propuestas para la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Dicho evento será moderado por Jan Pomés López, Presidente de los Jóvenes del CFEME, y contará con la participación de Eduardo García Cancela, Doctorando y Vicesecretario de los jóvenes del CFEME, quien hablará sobre la participación de los jóvenes en la Unión Europea; Elena Ruiz Cebrián, Presidenta del Consejo de la Juventud en España; Fernando Bentué Martínez, Ex vicepresidente de Erasmus Student Network (ESN), quien hablará del programa Erasmus y su importancia para los jóvenes; y Guiomar Gutiérrez Pascual, Secretaria de los Jóvenes del CFEME; quien hablará sobre la perspectiva joven en materia de Migraciones y Asilo.

El evento dio comienzo a las 19h vía zoom con más de 60 asistentes -a los que hay que sumar la clase de primero del doble Grado de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid que siguió el evento de manera simultánea-. Así pues, tras unas palabras de bienvenida de Francisco Aldecoa, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo; el moderador, Jan Pomés presentó a los ponentes y dio comienzo el acto

Eduardo G. Cancela afirmó que son tres las razones por las que los jóvenes han de estar representados en la Conferencia sobre el Futuro de Europa siendo la primera de ellas cómo los jóvenes han demostrado interés creciente por los asuntos europeos incrementando la participación en un 50% en las elecciones al Parlamento Europeo en 2019; en segundo lugar,  los jóvenes aportan una perspectiva juvenil del mundo y de Europa totalmente diferente tras haber nacido después del Tratado de Maastrich, la Unión Europea y, algunos, en el euro. Al igual que han sido capaces, y lo han demostrado, de movilizarnos, al ser más sensibles a los problemas políticos y sociales; y en último lugar, los jóvenes deberán ser responsables de decidir en qué materias se destinan los fondos aprobados en el Plan de recuperación que se acordado este año, ya sea en salud pública, transición ecológica, la agenda digital, entre otros. 

Elena Ruiz comenzó su ponencia tratando de responder a la pregunta ¿qué papel tiene la juventud en Europa? Es importante recalcar el papel de la juventud en la toma de decisiones dentro de la UE no es algo nuevo, sino que viene desde los años 60-70. De esta manera Elena señaló una serie de mecanismos para la participación juvenil como el European Youth Forum o la Garantía Juvenil, el cual es un programa que surge en el norte de europa para fomentar el empleo juvenil, Al igual que el importante papel que están jugando hoy en día los jóvenes dentro del accountability con temáticas de importancia social como el cambio climático, la educación o la salud. 

A continuación, Fernando Bentué hizo hincapié en la importancia que tiene hoy en día -y que ha tenido a lo largo del tiempo- el programa ERASMUS+ para los jóvenes europeos, el cual ha actuado como trampolín para todas aquellas personas que, o bien no se sentían vinculadas a la Unión Europea o no tenían un conocimiento previo, sirviendo de vehículo también para aumentar la participación política en materia de la Unión Europea por parte de aquellos jóvenes que han participado dentro de este programa.

De esta forma también mencionó que desde la Erasmus Student Network (ESN) realizó el pasado año una encuesta sobre los jóvenes que habían hecho erasmus dilucidando que aquellas personas que han hecho erasmus votan más. Finalmente Fernando destacó que la Comisión Europea había propuesto la triplicación del presupuesto de este programa que, sin embargo, debido a la crisis consecuencia del Covid-19, en el Fondo de Nuevas Generaciones de la UE solo se ha aumentado un 55% el presupuesto. 

Finalmente, Guiomar G. Pascual trajo a colación la relación existente entre las preocupaciones y la participación de los jóvenes en la UE, y el tema migratorio, sobre todo aquellos países del Mediterráneo que suelen estar más afectados por esta problemática. Por lo cual, uno de los retos que debe de asumir la UE en un futuro es precisamente actuar desde la unidad para poder ayudar tanto a los países del Mediterráneo como a los migrantes que vienen en busca de asilo; ya que, no se puede pensar en un pacto europeo común si no se tiene en cuenta aquellas partes afectadas por la crisis migratoria y si no se deja de lado el sentido utilitarista de dichos pactos. 

Tras las cuatro ponencias de los panelistas, Jan Pomes, abrió el debate al público para que se formularán preguntas. En este sentido se generó un gran debate donde cabe destacar algunas preguntas como ¿Cómo se puede implicar a los jóvenes que no tienen tanto interés en la UE? A lo que los ponentes contestaron que es necesario salir de las capitales llegando a todos los ámbitos tanto geográficos (localidades y regiones) como de estudio (ingenierías, formación profesional…) mostrando cómo la UE es transversal y agrupa todos los ámbitos. De igual manera, fomentar la movilidad consigue dar a conocer la UE a los jóvenes incluso aquellos que no tenían un interés previo. 

Otra de las preguntas fue ¿por qué los jóvenes deben empoderarse en la actualidad? A lo que los ponentes respondieron que es el momento actual porque como señalaron previamente son los que engloban los movimientos sociales y se han visto especialmente afectados por la crisis económica del Covid-19 al tiempo que son los que han de devolver los créditos que se concedan con el Plan de Recuperación. 

Finalmente tras unas preguntas sobre ¿cómo se puede beneficiar la lengua castellana con el programa Erasmus+? a la que respondió Fernando Bentue, hubo una pregunta sobre el cambio de paradigma en los jóvenes en la Unión Europea y sobre el sistema de elección de los jóvenes que participarán en la Conferencia sobre el Futuro de Europa a lo que los ponentes recordaron que la participación no debería ser elegida por sorteo sino a través de la sociedad civil organizada, que es plural y heterogénea. 

Madrid, 29 de octubre de 2020

Camila Tejada Artega y Guiomar Gutiérrez Pascual

Puedes volver a ver el evento en:

III Conferencia telemática «La Nueva Generación Europea»: El Pacto Verde Europeo: La solidaridad Intergeneracional de las nuevas generaciones europeas

El evento «La Nueva Generación Europea»: El Pacto Verde Europeo: La solidaridad Intergeneracional de las nuevas generaciones europeas tuvo lugar el 4 de noviembre de 2020 a las 19h vía zoom.

Dicho evento fue moderado por Marycruz Arcos Vargas, Presidenta del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo y profesora titular de Derecho en la Universidad de Sevilla; y en él participarán como ponentes Gemma Bedia Bueno, Licenciada de Derecho, Master en International and Comparative Law y Responsable de Políticas Públicas de la Unión Europea; Teresa Fajardo, Profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Granada e Investigadora principal del Proyecto EFFACE de la Comisión Europea sobre la protección del ambiente; Xira Ruiz Campillo, Doctora en Relaciones Internacionales. Profesora en el Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la UCM; y Xosé Alba Alonso, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.

Marycruz Arcos abrió la conferencia señalando la importancia de tratar el Pacto verde desde el programa de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ya antes de ser candidata a la presidencia planteaba el problema del cambio climático como parte fundamental de su programa de trabajo. También aprovechó para señalar que el compromiso climático europeo no es en absoluto nuevo, y que de hecho actualmente se asume como una de las líneas estratégicas fundamentales de la comisión, convirtiendo a la UE en líder mundial de la lucha contra el cambio climático. En último lugar, aprovechó para recalcar que para que la salida de la crisis actual sea (en palabras de Von der Leyen), “verde y digital”, no es suficiente con el compromiso de los Estados y las instituciones de la UE, sino que es necesaria la participación activadel conjunto de la ciudadanía.

Así daba paso a la primera ponente, Xira Ruiz Campillo, quien retomó la idea de que el Pacto Verde forma parte de un planteamiento presente en la UE hace varias décadas, cuando se hablaba (de manera algo más inconexa) sobre neutralidad climática y diseño ecológico. De esta forma, el Pacto Verde aúna todas estas intenciones a través de una modernización intensiva en pro de la economía circular. Para Xira Ruiz, resulta apabullante observar cómo todo parece estar alineándosehacia una transición real dentro del Pacto Verde, contribuyendoa que la UE se sitúe como líder mundial en temas medioambientales, adelantándose a los grandes compromisos medioambientales internacionales. Finalizó su intervención mencionandocómo la actuación europea en materia medioambiental ha contribuido a la creación de una red de diplomacia verde, que supone un punto de entrada con otros Estados.

A continuación llegó el turno de Gemma Bedía Bueno quien basó su ponencia en torno a la importancia de tener en cuenta el ambicioso punto de vista de los jóvenes en materia medioambiental, recalcando que precisamenteconforman uno de los colectivos más conscientes de la problemática del cambio climático (evidenciado a través de movimientos como el FridaysforFuture). Apuntó que es precisamente esta gran actividad, la que hace necesario el empoderamiento de los jóvenes a través de su participación en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Gemma Bedía también ayudó a aclarar los objetivos a aprobar por la Unión así como los obstáculos que se está encontrando en el camino hacia la neutralidad climática.

El tercer ponente fue Xosé Alba Alonso, quien comenzó siguiendo lo ya mencionado acercadel constante esfuerzo de la Unión por dar pasos en beneficio del medioambiente, exponiendo cómo entre 1990 y 2018 se consiguió reducir la emisión de efecto invernadero un 23% al mismo tiempo que se lograba un crecimiento económico de un 61%. Es decir, la Unión lleva años demostrando cómo es posible crecer económicamente sin pagar un gran coste medioambiental. Por otra parte, Xosé Alba habló sobre el también mencionado liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático, situando la UE como actor internacional fundamental en materia medioambiental. También añadió la necesidad de una profundización internacional en el esfuerzo Europeo que se está viendo reflejado en el Pacto Verde.

Por último, llegó el turno de Teresa Fajardo, cuya ponencia giró en torno a la necesidad de adopción de una estrategia efectiva en materia de biodiversidad,hablando sobre las actuaciones de la UE para renovar los compromisos internacionales acerca de los planes de renovación, así como los planes de actuación nacional en los que la UE debería mostrar (como ya se ha mencionado), su capacidad de liderar la lucha climática internacionalmente. Declaró que la protección de la biodiversidad tenía que dejar de ir encaminada únicamente en términos de producción, así como que era necesario una mayor toma de conciencia del enorme coste que se va a pagar en caso de que no se tome la responsabilidad que se necesita en la actualidad: es necesario establecer un calendario de actuaciones ambicioso para 2020 y 2021 que se adapte a las nuevas circunstancias y que apueste por la economía circular y las energías renovables. Por último, destacó el necesario cumplimiento de las obligaciones medioambientales que permita verdaderamente conseguir objetivos reales.

Así, se llegó al turno de preguntas en la que el coloquio giro en torno a la actualidad, a cómo afectaría el resultado de las elecciones estadounidenses en la a por el cambio climático, señalando que una posible victoria de Donald Trump debilitaría el cumplimiento de los Acuerdos de París, mientras que la victoria de Joe Biden sería más favorable para el Acuerdo.

Antes de terminar la conferencia, se comentó cómo el deterioro medioambiental se ha frenado con la pandemia, hecho que responde únicamente a la transitoria paralización mundial que se está sufriendo. Es por ello que la terrible actualidad permite reflexionar sobre cómo la normalidad es muy poco consciente del cambio climático, y cómo ese hecho ha de cambiar antes de que sea demasiado tarde.

Madrid, 5 de noviembre de 2020

Elisa García Lerena

Puedes volver a verlo:

IV Conferencia telemática: «La Nueva Generación de la Unión Europea»: ¿Hasta dónde el alcance del refuerzo de la Seguridad y la Defensa Europea?: Strategic Compass

El pasado día 18 de noviembre tuvo lugar la IV Conferencia «La Nueva Generación de la UE: ¿Hasta donde el alcance del refuerzo de la Seguridad y la Defensa Europa?: Strategic Compass a las19h via zoom.

El evento fue moderado por Paula Pérez Cava, Periodista y Miembro de la Comisión Ejecutiva del CFEME, contará con ponentes de la talla de Rubén García Servet, Teniente General del Ejercito del Aire y antiguo Comandate del CAOC de Torrejón; Eugenia López Jacoiste, Profesora titular de Derecho Internacional Económico en la Universidad de Navarra; Ángel Satué, Abogado, columnista y director tertulia Sociedad Global; Pilar Pozo Serrano, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Valencia; y Begoña Nasarre, Portavoz Adjunta de la Comisión de Defensa del Consejo de los Diputados.

El evento comenzó con una breve presentación a cargo de Francisco Aldecoa Luzárraga, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, quien destacó la especial relevancia de la seguridad y la defensa en la Unión Europea, tema que ha ocupado los debates de esta semana. Posteriormente la moderadora, Paula Pérez Cava, le dio la palabra a los ponentes

Eugenia López Jacoiste, comenzó hablando sobre las cuatro herramientas por las que apuesta la UE en materia de seguridad: la revisión anual coordinada de la defensa, la cooperación estructurada permanente-CEP, la capacidad militar de planificación y ejecución, y en último lugar, el fortalecimiento del conjunto de instrumentos de respuesta rápida de la UE, en particular las capacidades civiles y los grupos de combate de la UE. Posteriormente, López Jacoiste explicó cómo a través de estas cuatro medidas, se estaba trabajando sobre el consenso y el impulso político colaborativo ya existente, haciendo que la UE asuma cada vez más cuestiones en esta materia, reforzando la autonomía estratégica de seguridad y defensa de la Unión.

Le siguió Angel Satué, que, al inicio, hizo una nota sobre el fuerte crecimiento comunitario en materia de seguridad de los cuatro últimos años. Posteriormente, se centró en el strategic compass, hablando primeramente sobre la Autonomía Estratégica de la Unión: pensar y defender los puntos de vista y valores de la Unión con capacidades de ambición, acuerdo y aplicación. En segundo lugar, habló sobre la Cooperación consciente, puntualizando que debía ser la definición de “amenazas” para los intereses europeos. Después, continuó aclarando que las amenazas que fuera detectando la UE debían corresponderse con el despliegue de capacidades necesario, pese a que la Unión pueda no encontrarse demasiado cómoda (en el sentido de que nació para no emplear el hard power). 

La tercera ponente fue Pilar Pozo Serrano, que inició su intervención con el esquema de la brújula estratégica centrándose en cómo esta “orientación estratégica propiamente dicha” contribuiría en el desarrollo de una cultura estratégica común. Explicó cómo este plan no pretendía lograr un mayor nivel de ambición, sino un mayor nivel de concreción de las amenazas presentes a través de mecanismos como la jerarquía entre las amenazas detectadas o el análisis de amenazas a corto, medio y largo plazo. El último valor añadido de la brújula al que se refirió Pozo Serrano fue la reflexión estratégica, coherente y coordinada de las diferentes instituciones de la UE que acabaría facilitando el seguimiento del documento sobre la brújula estratégica.

Siguió Begoña Nasarre, hablando de cómo la actualidad en la que coexisten tantas crisis está contribuyendo de manera positiva a que la Unión acerque posiciones en seguridad y defensa. Así, planteaba cómo se está dando una necesidad de reflexión, de acelerar mecanismos, dejando clara la hoja de ruta que hay que seguir para que la UE sea fuerte, pues es lo que requiere este momento. También apuntó como los medios de comunicación se estaban centrando (quizá demasiado) en la parte caótica de la crisis, sin mencionar lo importante que es aportar en la reconstrucción de la crisis. En definitiva, dejó claro como el COVID-19 debía ser un impulso que la UE debe aprovechar para reforzarse a través de mejorar la colectividad y el equilibrio contra las crisis.

El último interviniente fue Rubén García Servet. Lo primero que mencionó fue cómo los mecanismos actuales de arquitectura de defensa no son suficientes para responder a las amenazas del mundo globalizado, puesto que se encuentran con distintas posiciones entre los Estados Miembros. Siguiendo esta línea, explicó cómo hasta ahora se había evitado uno de los temas clave en cuanto a defensa: la autodefensa de los Estados Miembro. Explicó cómo en el mundo de 2020, no cabe imaginar una defensa colectiva europea sin analizar los diferentes mecanismos (incluyendo la posibilidad de que uno de los miembros sea atacado y no sea defendido). De esta forma, planteó que había que salir de las frases tajantes de los Tratados para comprobar si verdaderamente eran ciertas, que había que tratar el tema sin restricciones, que había que poner encima de la mesa urgentemente el debate nuclear. Concluyó por tanto que lo que verdaderamente debilita militarmente a la UE es la falta de cohesión en las estructuras e instrumentos, algo que debe corregirse a través del strategic compass.  

Madrid, 22 de noviembre de 2020

Elisa García Lerena

V Conferencia Telemática: La Nueva Generación de la UE: El refuerzo de ERASMUS+ a pesar de los límites del Covid-19

El próximo miércoles 25 de noviembre tendrá lugar a las 19h la V Conferencia telemática: «La nueva generación de la UE: El refuerzo de Erasmus+ a pesar de los limites del Covid-19» vía zoom.

Este evento será moderado por Mónica Guzmán Zapater, Profesora de Derecho Internacional Privado en la UNED; y contará con la participación de Arturo Caballero Basseda, Director de gestión, supervisión y recursos de desempeño en la Comisión Europea; Dámaso López, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación por la Universidad Complutense de Madrid; Elisa García Lerena, Estudiante de Relaciones Internacionales en la UCM y Estudiante Erasmus en el año 2019-2020; y Juan Rayón González, Presidente de Erasmus Student Network (ESN) España.

Arturo Caballero Basseda empezó comentando el gran esfuerzo que están llevando a cabo tanto las instituciones educativas como el alumnado ante la pandemia. Así, llegó a la importancia de intensificar la educación formando en valores europeos pese a las adversidades de la pandemia. Siguiendo esta línea, habló sobre la importancia de fomentar las competencias transversales de los beneficiarios del programa Erasmus+ (pensamiento crítico, capacidad de resolución de problemas…) pero ahora a través de la transformación digital. En definitiva, expuso cómo el nuevo programa Erasmus+ trae consigo nuevas oportunidades para conseguir una buena transmisión a la era digital, a través de la movilidad híbrida, convirtiéndolo en un programa más inclusivo que favorezca el multilingüismo y la aparición de alianzas transnacionales.

El segundo ponente, Dámaso López García, comenzó mencionando el gran alcance que había logrado el programa Erasmus+ y cómo la naturaleza del programa descansa sobre la beneficiosa idea del “viaje en sí mismo”. Continuó hablando sobre cómo había visto nacer el programa, viviendo el compromiso de tratar con los primeros estudiantes erasmus y también sobre cómo en la actualidad el programa ya no supone ninguna rareza, sino un refuerzo de los acuerdos bilaterales europeos con gran éxito, lo cual se está garantizando por la forma en la que los estudiantes responden al programa.

En tercer lugar, Elisa García Lerena expuso su vivencia como estudiante Erasmus+ en Cracovia durante el curso que coincidió con el estallido de la pandemia. En primer lugar, habló sobre su experiencia viviendo el programa de manera “tradicional” durante el primer cuatrimestre, destacando lo enriquecedor que le resultó integrar los conocimientos que trataba en las clases durante sus viajes por Europa los fines de semana. Posteriormente habló sobre cómo en el segundo cuatrimestre, pese a tener que volver a España y asistir a  las clases telemáticamente, pudo aprender mucho sobre cómo se estaba viviendo la pandemia a lo largo de toda Europa a través del relato de sus compañeros.

En último lugar, Juan Rayón González trató la importancia del programa Erasmus+ para consolidar el movimiento europeo. Explicó que ESN lleva más de 30 años trabajando por que el Programa sea un éxito, consiguiendo logros como una mayor participación cívica por parte de quienes han vivido el programa (palpable en vista a que votan más en las elecciones del Parlamento Europeo, se involucran más en política, conocen mejor el funcionamiento de la Unión…). Añadió que Erasmus+ es una herramienta para acercarse a la diversidad, permitiendo retomar esa capacidad de debatir, de ponerse en el lugar del otro que quizá se ha perdido en los últimos tiempos. En definitiva, habló de Erasmus+ en término de herramienta para generar espacios de diálogo intercultural.

Puedes volver a verlo:

Un año de las prioridades de la Comisión Von der Leyen

El próximo día 2 de diciembre de 2020 a las 19h tendrá lugar de forma telemática via zoom la VI Conferencia Telemática: La «Nueva Generación de la Unión Europea»: Un año de las prioridades de la Comisión von der Leyen».

Este evento que será moderado por José Ignacio Salafranca, Vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo; contará con las ponencias de Margaritis Schinas, Vice-Presidente de la Comisión Europea encargado de la cartera “Promoción de nuestro modo de vida europeo”; Esteban González Pons, Eurodiputado popular y miembro de la Comisión AFCO del Parlamento Europeo; Patricia Cirez, Delegada Permanente de la CEOE ante la Unión Europea; Alicia Homs, Europarlamentaria socialista y portavoz de los jóvenes socialistas; Valerie Parra Balayé, Responsable del Área Europea de UGT.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa

El próximo 16 de diciembre de 2020 a las 19h tendrá lugar de forma telemática la VII Conferencia telemática «La Nueva Generación de la UE»: La Conferencia sobre el Futuro de Europa»

VIII. Conferencia La Nueva Generación de la Unión Europea: Prioridades de la Presidencia Portuguesa en el Consejo

El pasado 20 de enero se celebró la VIII Conferencia Telemática: La Nueva Generación de la Unión Europea: Las prioridades de la Presidencia Portuguesa en el Consejo de la Unión Europea en el Primer Semestre de 2021 celebrado de forma telemática a las 19h vía zoom con casi 80 asistentes.

Este evento fue moderado por Juan Cuesta Rico, Periodista y Miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo; y con la ponencia magistral de Joao Mira-Gomes, Embajador de Portugal en España; y con Pilar del Río, Periodista y Traductora, como invitada especial.

Tras una breve bienvenida del presidente del CFEME, Francisco Aldecoa Luzárraga, comenzó hablando el Embajador portugués bajo el lema de la presidencia portuguesa: “que nadie se quede atrás”. Antes de comenzar su ponencia, aprovechó para comentar la gran oportunidad que suponía la presidencia estadounidense de Joe Biden (coincidiendo con que la conferencia se celebró el mismo día en el que Biden tomó los poderes). Pasó entonces a mencionar cómo se cumplen ya 35 años de que Portugal y España se adhiriesen a la Unión Europea, y cómo esto supuso un nuevo trayecto europeo clave para la transición democrática de ambos países, que podría decirse que ahora son de los más europeístas de toda la Unión. Continuó hablando sobre los principales temas de actualidad europea: desde la gran labor alemana, pasando por el plan de vacunación, siguiendo con el Plan de Recuperación, el marco financiero plurianual; planteando para todos ellos la necesidad de que Europa se sitúe como líder global, sobre todo en temas como el Pacto Verde y el mundo digital. Por otra parte, habló sobre la importancia de mejorar la conectividad en todas las partes del mundo, hablando sobre el cable entre Europa y América Latina llamado “EllaLink”, que va a establecer la primera ruta directa para transmisión de datos entre los dos continentes. A parte del Pacto Verde y la Digitalización, planteó una tercera prioridad que sería lograr una Europa con  mayor autonomía estrategia y al mismo tiempo, abierta al mundo. Comentó que el multilateralismo sería la base de la relación con otros países y otras regiones como África, América Latina o India-Pacífico. Como ya adelantó al principio de su ponencia, concluyó apuntando lo crucial que es el aspecto social en la presidencia portuguesa, pues tanto a la recuperación económica como la vacunación deben ser justas e igualitaria, afirmando que es “necesario reforzar la dimensión social de Europa para garantizar que las políticas orientadas por estos objetivos no generen exclusión”.

En definitiva, adelantó que todos los movimientos de la presidencia portuguesa iban a trabajar en pro de una Europa más justa, más verde y más digital, guías que deben servir también para la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que dará respuesta a dos cuestiones fundamentales: qué Europa queremos y qué lugar debe ocupar Europa, motivo por el que la Conferencia como espacio para escuchar a los ciudadanos debe empezar lo antes posible.

Tras la ponencia del Embajador, comenzaron las preguntas. Destacamos cuando el moderador planteó a Pilar del Río las posibilidades de iniciativas culturales para remontar la situación devenida de la pandemia, a lo que la periodista apuntó que la cultura es una aspiración grande porque Portugal, al igual que España son países de gran cultura, elemento fundamental de la actualidad. Así mismo, aprovechó para plantear cómo avanzaba la cuestión de las migraciones y la continuidad del pacto de migraciones.

Joao Mira Gomes continuó hablando sobre los fondos europeos, fondos que van a servir para apoyar los cambios y las reformas, el plan estratégico, de recuperación, a lo que el moderador planteó el papel del control de los fondos que puede tener la presidencia portuguesa, a lo que el Embajador comentó la importancia de los valores y los principios no es negociable en Europa. Hay que ser ejemplares en Europa en el compromiso con el estado de Derecho, misma base y mismas valores son necesarios.

Posteriormente se planteó la pregunta del Embajador de Albania, el Señor Gazmend Barbullushi, que preguntó sobre la ampliación de la Unión Europea hacia los países de los Balcanes, a lo que el Embajador portugués planteó que se está negociando sobre la ampliación, sobre todo con Albania y Macedonia del Norte. Así mismo, nombró la necesidad de hablar sobre Turquía, que últimamente parece más interesada en la Unión.

Ya al final de la ponencia se planteó que, ya que la importancia de situar a la ciudadanía en el centro de toda cuestión se había mantenido a lo largo de todo el evento, era de interés observar qué papel iba a tener la ciudadanía joven en concreto, ante lo que el Señor Joao Mira Gomes, confirmó lo fundamental que es la inclusión de los jóvenes en la Conferencia y en la totalidad del proyecto europeo.

IX Conferencia telemática la Nueva Generación de la Unión Europea: La iniciativa Europea para unas nuevas relaciones transatlánticas

El evento tuvo lugar el 20 de enero de 2021 a las 19h y contó con la moderación de Alana Moceri; y las ponencias de Ricardo Gómez Laorga, Graduado de Relaciones Internacionales, Sociología y Experto en Desarrollo en la UCM y vocal del Presidium de los Jóvenes del CFEME; Carlos Miranda, Embajador de España y Ex Embajador en Londres y en la OTAN; Javier Rupérez; Embajador de España y Ex Embajador ante los Estados Unidos y en la OTAN; y Carlos Medina Drescher, Subdirector General para América del Norte, quien acudió en sustitución de Ana Salomón.

El evento comenzó con una breve presentación de Francisco Aldecoa quien a continuación dio paso a la moderadora, Alana Moceri, quien presentó a los ponentes dando comienzo las intervenciones sobre el tema

Comenzó Ricardo Gómez Laorga, señalando desde un primer momento, la importancia de que los jóvenes tengan voz y presencia todas las cuestiones europeas, incluidas las transatlánticas, comenzó apelando a las palabras Von der Leyen el pasado 10 de noviembre de 2020: “Estamos tomando la iniciativa de diseñar una nueva agenda transatlántica adaptada al panorama mundial actual”. De esta forma, Gómez planteó como, en líneas generales, vemos cómo Europa se está esforzando por animar a EEUU a sumarse a su iniciativa multilateral. Así mismo, destacó el beneficio de que EEUU se haya anexionado de nuevo al Acuerdo de París, elemento que evidentemente va a contribuir al proyecto común de lucha contra el cambio climático.

Siguió Javier Rupérez, hablando sobre los años de incertidumbre durante la presidencia de Trump y sobre la forma en la que esto había provocado que se volviese a hablar sobre las capacidades de defensa autónomas en Europa. Señaló también hacia el debate que se está produciendo en torno al concepto de autonomía estratégica, puntualizando que lo importante y el objetivo a seguir es el de formular políticas globales propias, que en ningún caso deben estar demasiado influenciadas por las de Estados Unidos. Otro de los puntos clave de los que habló Rupérez fue mejorar aspectos como la resistencia y la resiliencia, todo aquello que en ese momento estaba muy coordinado, como lo era el cómo mejorar la cooperación  y las relaciones transatlánticas. Por ello, concluyó que han de ser tenidos muchos más aspectos a la hora de establecer estas nuevas relaciones.

Carlos Miranda quiso hablar sobre la manera en que entiende cómo a ambos lados del atlántico se producen numerosos paralelismos, partiendo con un interesante símil respecto a la manera en que al igual que en tiempos de Roma, se hablaba de Mare Nostrum porque se daban similitudes entre los diferentes países que rodeaban al mediterráneo, en la actualidad es el atlántico el que une las similitudes de Europa y EEUU. De esta forma, Miranda entiende que hay que hablar sobre estrechar relaciones, que, en su opinión, se debe hacer a través del fortalecimiento interno, que consiste en llevar a cabo un fortalecimiento interno además que lleve a una mejor relación con Estados Unidos, incluso en materia militar, que si bien no tiene por qué ser la principal cuestión de la relación, ha de ser tenida en cuenta. Apuntó por último que Europa ha de apostar sobre todo en materia tecnológica y de seguridad, puesto que actualmente es altamente dependiente de EEUU en estas cuestiones, aunque no debe limitarse a esto, siendo plenamente consciente de la importancia de que Europa se fortalezca autónomamente y a través de la relación de EEUU.

En último lugar, intervino Carlos Medina, en representación de Ana Salomón, que finalmente no pudo asistir a la conferencia. Comenzó hablando sobre el empeoramiento de las relaciones con la era Trump y de la esperanza que brinda la elección de Biden. A lo largo de su exposición, mencionó las nuevas circunstancias que están definiendo y que han de marcar favorablemente estas nuevas relaciones transatlánticas. De nuevo en torno a la autonomía, anotó la manera en que al propio Estados Unidos le va a interesar más contar con un socio más fuerte, motivo más de motivación para la mejora de Europa. También por ejemplo mencionó la importancia de fomentar buenas relaciones con América Latina, favoreciendo la relación con una región tan históricamente ligada con eso. En general, habló sobre mejorar la relación basándonos en la experiencia pasada y pensando en la experiencia futura.

Elisa García Lerena

X Conferencia telemática la «Nueva Generación de la Unión Europea»: El Brexit como oportunidad


El evento “La Nueva Generación de la UE”: El Brexit como oportunidad para la Unión Europea” tuvo lugar el pasado 17 de febrero de 2021 a las 19h vía zoom, donde se trató las consecuencias del Brexit en la Unión Europea desde distintos puntos de vista.

El evento fue moderado por Igor Filibi, Secretario General del Consejo Vasco del Movimiento Europeo; y contó con las ponencias de Noelle O`Connell, CEO del Movimiento Europeo Irlandés y Vicepresidenta del MEI; Fernando Carbajo, Comunicación del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión Ejecutiva del CFEME; Camila Hillier-Fry, Vicepresidenta de EuroCitizens y Directora de Recursos Humanos; y Mercedes Guinea Llorente, Profesora de RRII en la UCM y miembro de la Comisión Ejecutiva.

Dicho evento dió comienzo con una bienvenida y breve presentación por parte de Francisco Aldecoa, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), quien agradeció la asistencia de los más de 150 asistentes.

A continuación Igor Filibi comenzó a presentar a los ponentes dando comienzo al acto.

En primer lugar, Camila Hillier-Fry señaló, como dijo Michel Barnier, “con el Brexit todos perdemos”, pero la UE ha demostrado su capacidad para alcanzar un acuerdo como consecuencia de la pandemia, el Plan de Recuperación. Por otro lado, destacó que la salida de Reino Unido supone una oportunidad de reflexión y mejora de la propia UE, lo que requiere un esfuerzo sobre todo por parte de las instituciones europeas. Finalmente, hizo referencia al Brexit como una oportunidad para hacer valer a la propia Unión Europea desde el punto de vista de sus ciudadanos llegando a todos los colectivos, como corazón de la Unión, reforzando la protección de los mismos y sus derechos, ya que el Brexit ha puesto de manifiesto la importancia de la ciudadanía europea.

A continuación, Mercedes Guinea destacó que el Brexit ha servido para priorizar y revalorizar la acción común y la integración europea. Asimismo,  añadió que este proceso ha reforzado a los Estados miembros con los ciudadanos e instituciones, como una unidad común frente al exterior. En este sentido, la salida de Reino Unido ha fortalecido el compromiso de las instituciones, de los Estados miembros y de los ciudadanos con la integración, protegiendo la misma, y ha reforzado la institucionalización común. Para ello, hizo referencia a las encuestas que se han hecho desde 2016 donde se recoge cada vez una mejor valoración hacia la UE.  Finalmente, señaló que el Brexit ha fomentado la integración en nuevos ámbitos como la defensa o la política social, esta última esencial para mejorar la vida de los ciudadanos.

El tercer ponente, Fernando Carbajo, comenzó su intervención haciendo referencia a la relación entre Reino Unido y la UE como un matrimonio de conveniencia. Posteriormente se centró en el Brexit como vacuna y antídoto -como se demostró en las elecciones europeas con más del 50% de participación-. Así, planteaba el Brexit como una oportunidad que requiere una reforma y profundización de la UE con la participación de los ciudadanos, cuya voz tiene que ser tenida en cuenta en el proceso europeo. En los datos que señaló, el 66% de los ciudadanos perciben a Europa como la mejor solución, y el 63% consideran positiva la pertenencia a la UE. En definitiva, indicó que el Brexit ha puesto de manifiesto la importancia de  la solidaridad y la Unión como un elemento clave.

Por último, llegó el turno de Noelle O’Connell cuya ponencia sobre el Brexit se hizo desde la perspectiva irlandesa. Desde el punto de vista de Noelle  el Brexit ha demostrado la importancia de pertenecer en la UE y los beneficios que se derivan de permanecer en la misma como por ejemplo la eliminación de fronteras o el comercio. Añadió que la salida de Reino Unido ha unido a los Estados miembros protegiéndose unos a otros y ha fomentado la integración y cooperación en ámbitos esenciales.  En definitiva, expuso que el Brexit ha mostrado que, a través de la unidad, se pueden superar los retos y crear oportunidades, y se ha puesto de manifiesto el compromiso europeo y la solidaridad.

Finalmente, se abrió un turno de preguntas entre las que destacan entre otras, si el Brexit ha sido un elemento disuasorio para otros Estados miembros que se pudieran plantear su salida de la Unión;  o la posición que debería tomar la UE en relación a la postura de Escocia en Reino Unido. Ambas preguntas tuvieron respuestas diversas por parte de los distintos ponentes dando lugar a un interesante debate.

Otra de las preguntas fue si Reino Unido dentro de unos años estará mejor económicamente fuera de la UE, a lo que Fernando respondió que según los datos desde la entrada de Reino Unido, a la Unión, hasta la actualidad su economía se ha transformado positivamente y ha generado efectos beneficiosos para la misma.

Madrid, 18 de febrero de 2021

María Dolores Araque García de Mateo

Puedes volver a ver la Conferencia Telemática

XI Conferencia telemática II La Nueva Generación de la Unión Europea: La igualdad de género en la Unión Europea

La XI Conferencia del ciclo: La Nueva Generación de la UE se tituló «La igualdad de género en la Unión Europea” y tuvo lugar el miércoles 3 de marzo a las 19:00h vía zoom. El evento fue presentado por Francisco Aldecoa Luzarraga, presidente del CFEME, y moderado por Karmenchu Marín, Periodista. Contó con las ponencias de Irene Rodríguez Manzano, Profesora titular de Relaciones Internacionales en la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en género; José Díaz Lafuente, Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid; Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria de la Unión General de Trabajadores; Carmen Quintanilla, Presidenta de la AFFAMER, y Carlota García Barcala, Graduada en Derecho en la USAL y estudiante del MSc Comparative Criminal Justice en University of Leiden.

Karmenchu Marín presentó el evento e inició la conferencia telemática reflexionando sobre los datos actuales de las retribuciones de las mujeres en la Unión Europea. Las cuales son un 16% inferiores a las recibidas por los hombres. Asimismo, planteó varios de los problemas sociales a los que se enfrentan las mujeres, entre ellos la violencia de género, y, por tanto, la importancia de realizar conferencias de este tipo. Posteriormente, Karmenchu Marínpresentó a la primera ponente, Carlota García Barcala.

Carlota remarcó que el proceso para alcanzar la igualdad de género es lento y divergente entre los Estados Miembros, por lo que hay que trabajar por una armonización. De igual modo, planteó que la igualdad de género se encuentra en el núcleo del acquis communaitaire de la Unión. Pues en el artículo 8 del TFUE se dispone que “en todas sus acciones, la Unión se fijará el objetivo de eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer y promover su igualdad”.

Remitió también a la importancia de que en marzo del año pasado la Comisión publicara la Estrategia Europea para la Igualdad de Género para el periodo 2020 – 2025. Una estrategia que es dual, ya que integra la perspectiva de género combinada con actuaciones específicas y descansa sobre la interseccionalidad como principio horizontal para su aplicación. Considera que abordar todas las áreas que plantea la estrategia citada sería imposible, pero Carlota citó algunos de los pilares e ideas sobre los que se asienta dicha estrategia como prosperar en una economía con igualdad de género -donde la desaparición de la brecha salarial juega un papel clave-, la no cabida de la violencia ni de estereotipos, la igualdad en los puestos de mando (tanto en el sector privado y como en el público, liderando la comisión con el ejemplo). En la misma línea Carlota García exploró la posibilidad que plantea la Estrategia de la Comisión de que la IA intensifique las desigualdades de género y, es por ello por lo que, aboga por que los patrones de género no se vean replicados en los algoritmos.

Por otra parte, destacó la intención de la Unión de adherirse al Convenio de Estambul y en caso de encontrarse dificultades insorteables, la intención de plantear un modelo europeo alternativo. Carlota concluyó su completa intervención reflexionando sobre las deficiencias que presenta la estrategia. Considerando que es necesario un plan concreto de actuación con índices medibles. 

A continuación, intervino Cristina Antoñanzas; quien centró su discurso entorno a las dos directivas comunitarias existentes en este campo: la Directiva 2019/1159 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores y el proyecto de directiva relativo a la trasparencia salarial que podría ser aprobado a lo largo de esta semana o la que viene. Considera que ambas directivas son fundamentales para alcanzar la igualdad real tanto en nuestro país como en todo el territorio de la Unión. De igual modo, planteó la importante relación entre corresponsabilidad de los ciudadanos y la igualdad salarial. Exponiendo que la corresponsabilidad aumenta cuando los hombres tienen permisos retribuidos. 

Asimismo, expuso que la brecha salarial en la UE, al ritmo actual, no se cerrara hasta el próximo siglo, existiendo grandes diferencias entre los Estados Miembros. Considerando que es necesario abordar sus causas profundas como el acceso menor al mercado de trabajo, la no retribución por trabajos que realizan las mujeres, la segregación vertical y horizontal en base a los estereotipos de género y especialización.

El tercer ponente fue José Díaz Lafuente, quien abordó las nuevas estrategias y lagunas jurídicas comunitarias con respecto a la discriminación en Europa por razones de género e identidad sexual. Comenzó planteando los datos del eurobarómetro donde se revalidó que el 60% consideran que la discriminación se encuentra ampliamente extendida. Lafuente considera que a la luz de los datos de la agencia europea de DDHH la mitad de las personas encuestadas afirman que no acuden a ciertos espacios por la posibilidad de sufrir acoso o ataques.

A pesar de lo cual, considera que la UE fue pionera en la lucha contra la discriminación por razones de género situándose como una potencia normativa líder en la defensa en este campo. Remarcó actuaciones de la UE que habrá que afrontar como la fragmentación cada vez más evidente en el Consejo sobre el auge de la LGTBfobia.

El profesor Lafuente abordó también la existencia de pueblos en Polonia declarados como libres de personas LGTB, que han sido apoyados por el propio gobierno polaco.

Recordó que en el 40% de la comunidad internacional las personas LGTBI son perseguidas y criminalizadas por serlo. Y a pesar de que en 2001 Países Bajos se convirtió en el primer Estado en reconocer el matrimonio del mismo sexo, el matrimonio igualitario solo está aprobado en 15 de los 27 EEMM.

Carmen Quintanilla fue la siguiente ponente en intervenir.  Aportó su punto de vista como mujer rural, introduciendo en el debate un nuevo ángulo desde el que trabajar por la igualdad. Inició su turno recordando la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en México hace 43 años, donde se planteó por primera vez la desigualdad salarial. Y, sin embargo, habla de que hoy el desempleo sigue teniendo cara de mujer. En esta línea abordó que solo el 28% de las explotaciones agraria de la UE están dirigidas por mujeres, estas son además de dimensiones mucho menores de las que son lideradas por hombres. También hizo referencia a la conciliación como utopía en la vida de las mujeres rurales, estableciendo que existe una situación muy diferente dependiendo de que EEMM tratemos. Se refirió a la necesidad de que la legislación recoja los retos del empleo y de la brecha digital para que exista un avance real hacia la igualdad.

En esta línea, localizó la igualdad entre hombres y mujeres como una cuestión transversal que afecta a la consecución de todos los ODS (pobreza, seguridad alimentaria, educación, etc.) y sin la cual, por tanto, estos no se podrán completar. De igual modo durante su ponencia abordó la lucha contra la despoblación y la brecha de género en las cadenas de poder.

Irene Rodríguez Manzano cerró la ronda de exposiciones. La profesora organizó su intervención en torno a la integración de la perspectiva de género en la política exterior de la UE, concretamente en el Servicio Europeo de Acción Exterior. Irene expuso que, a pesar de que la seguridad y la política exterior ha sido considerada neutral al género, esta ha sido también tradicionalmente masculinizada. En esta línea expone que, a pesar de que el SEAE ha centrado su actividad sobre el valor fundamental de la igualdad de género, plantea si el hecho de estar presentes quiere decir que estamos representadas. Desde el punto de vista de Irene Rodríguez son dos cosas diferentes, distinguiendo entre segmentación horizontal y vertical. El 49% de los trabajadores del SEAE son mujeres, pero en los puestos de mando están subrepresentadas.

Finalmente, se abrió el turno de preguntas. Se hizo referencia a la relación entre auge de la ultraderecha en Europa y la ralentización de la aprobación de medidas en materia de DDHH. Otra de las preguntas versó sobre cómo se va a organizar el movimiento feminista de cara a la CoFoE.

Irene Pérez Regueiro

XII Conferencia del II Ciclo de Conferencias «La nueva generación de la Unión Europea«: La Conferencia sobre el Futuro de Europa: una oportunidad para la Unión Europea y para la sociedad civil

El evento tendrá lugar el próximo 10 de marzo a las 18h de forma telemática a través de la plataforma zoom. El evento contará con las ponencias de Eva Maydell, Presidenta del Movimiento Europeo Internacional y Eurodiputada; Juan González Barba, Secretario de Estado para la Unión Europea; Mattia De Grassi, Director General de la Comisión Europea en el Gabinete de Dubravka Suica y encargado de la Conferencia sobre el Futuro de Europa; Isabel Caño, Consejera del Comité Económico y Social Europea y Vicepresidenta del Grupo II (Trabajadores); y Guiomar Gutiérrez Pascual, Secretaria de los Jóvenes del CFEME y Graduada en Relaciones Internacionales, Sociología y Experto en Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid.

El evento será presentado por Francisco Aldecoa Luzárraga, Presidente del CFEME, y moderado por Luis Norberto González Alonso, Secretario General del CFEME y Catedrático de Derecho Internacional Público en la USAL.

Este fue presentado por Francisco Aldecoa Luzárraga, Presidente del CFEME, y moderado por Luis Norberto González Alonso, Secretario General del CFEME y Catedrático de Derecho Internacional Público en la USAL.

Dicho evento comenzó con una breve bienvenida por parte de Francisco Aldecoa quien hizo también referencia a la importancia del día en que se celebraba la conferencia telemática: “Es un día muy especial porque esta mañana se ha producido la firma interinstitucional sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa”. A continuación, Luis Norberto dio la bienvenida a los ponentes.

Eva Maydell agradeció el haber sido invitada para participar a este evento como parte del Movimiento Europeo Internacional. Su aportación fue doble, en tanto en cuanto es eurodiputada y Presidenta del MEI. Explicó que la crisis del Covid-19 nos ha enseñado la importancia del proyecto europeo, de la solidaridad europea. Se refirió a que cuando la salud y los puestos de trabajo estaban en juego, lo ojos de los europeos se tornaron a Bruselas. También subrayó que no hay un momento mejor que el actual para hacer preguntas sobre el futuro de Europa. Su exposición giró en torno a 3 puntos: (1) la estructura de la Conferencia; (2) el papel del MEI y sus secciones nacionales en la misma; (3) las temáticas que deberán abordarse en la CoFoE.

Eva Maydell señaló que nos encontramos ante un momento sin precedentes en la profundización de la UE. Y por ello es necesario que nos preguntemos qué tipo de EU necesitamos en este momento. Agradeció también la labor que se hace desde el MEI y desde su sección española en la promoción europea y de la Conferencia, remarcando la importancia de estos trabajos.  Finalmente, terminó su intervención refiriéndose a que la UE no se encuentra ante una disyuntiva, si no que se encuentra ante un momento donde necesita escoger entre muchas opciones y en el cual la opinión de la ciudadanía ha de tenerse en cuenta.

Juan González Barba, Secretario de Estado para la UE,fue el siguiente en intervenir. Considera que la CoFoE supone una oportunidad única para que la sociedad civil (organizada y no organizada) tenga la oportunidad de elegir a los participantes en la conferencia. Expuso además que las sugerencias que haga la sociedad civil serán muy bien recibidas. Sin embargo, reflexionó -a nivel personal- sobre la falta de apetito que, a su entender, existe en cuanto a la reforma de los tratados. Por ello, consideró que la reforma de los tratados no ha de posicionarse como el objetivo principal de la Conferencia.  Empero, en caso de que no se celebre una Conferencia Intergubernamental al término de la CoFoE, las ideas que de ella salgan serán tenidas en cuenta para futuras CIG. En esta línea abordó el interés en un enfoque de propuestas de abajo-arriba (bottom-up). Propuestas que no exijan necesariamente una reforma de los tratados y que abarquen temas de debate que puedan dar lugar a propuestas novedosas (ciudadanía europea; la importancia creciente de las entidades locales, especialmente las ciudades; las regiones; el deporte).

Mattia De Grassi fue el tercero de los invitados en intervenir, lo hizo desde su posición dentro del gabinete de la Vicepresidenta Dubravka Suica y encargado de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Considera además que el tiempo esperado ha merecido la pena, porque se ha alcanzado una declaración conjunta de las tres instituciones. Mattia De Grassi también mencionó los plazos, explicando que la CoFoE finalizará en la primavera de 2022, tal y como estaba inicialmente previsto. Por otra parte, se refirió al último eurobarómetro publicado que reflejó que el 92% de los ciudadanos encuestados querían que su voz fuera más tenida en cuenta en la toma de decisiones; incluso, más de la mitad de los europeos encuestados dijeron que querrían involucrarse personalmente. Expuso que los ciudadanos necesitan poder contribuir, que se les debe de tener en cuenta e hizo un llamamiento al MEI para este trabajo.

Con respecto a la modalidad que acogerá la Conferencia, explicó que se ha desarrollado una plataforma multilingüe que servirá de hub para esta y permitirá la discusión transnacional, facilitando traducciones inmediatas para que la discusión pueda ser efectiva, lo que será “un logro para la democracia”. Hizo hincapié en que se quiere un proceso bottom-up para mejorar nuestra democracia deliberativa y afrontar de la mejor forma posible los problemas actuales a los que nos enfrentamos.

Isabel Caño comenzó su exposición haciendo referencia a que los índices de participación de las pasadas elecciones europeas hacen pensar que la ciudadanía europea está comprometida con el proyecto europeo. Seguidamente expuso que el objetivo que tiene que tener la CoFoE es el de plantear la recuperación que debe seguir Europa tras el Covid, sin dejar a nadie atrás -subrayando que no puede darse la situación que se dio en la pasada crisis económica. Isabel Caño considera que hay que plantear soluciones que vayan hacia una Europa más justa donde los ciudadanos vean que pueden incidir. Asimismo, mencionó también el Pilar Social Europeo, el cual considera de gran importancia.  En referencia a la participación considera necesario que se oiga la voz de la sociedad civil, de las empresas, los trabajadores, los jóvenes; la participación ha de tener un rol importante en esta, en particular en el comité ejecutivo y en el pleno. Empero, hizo referencia a que para ello ha de movilizarse a la población a todos los niveles europeos.

Guiomar Gutiérrez Pascual fue la última de los ponentes en intervenir, introduciendo las perspectivas desde las que los jóvenes del CFEME abordan la CoFoE. En su exposición recordó las palabras de la Presidenta von der Leyen quien en sus primeras declaraciones dibujó a los jóvenes como unos de los actores principales que iban a participar en la CoFoE – se dijo que los jóvenes iban a ser el motor y el centro de la CoFoE, pero todavía estamos a la espera de ver cómo participaremos realmente-. Guiomar se refirió también a cómo los jóvenes se han visto directamente afectados por la pérdida de empleos parciales y temporales y aunque con los fondos Next Generation EU se les ha tenido en cuenta, también será los jóvenes quienes tengan que devolverlos en el futuro.

Posteriormente entró a reflexionar sobre el porqué a los jóvenes se les quiere situar en ágoras separadas si los menores de 30 no están realmente representados en las instituciones (ya que % de estos en estos puestos es realmente escaso). Por eso revindicó que los jóvenes participen en el plenario. De igual manera, mencionó cómo a los jóvenes se les encierra en ciertas temáticas (desempleo, cambio climático, agenda digital) cuando en realidad los jóvenes tienen capacidad para aportar en todas las temáticas, pues son trasversales. Finalmente, se refirió a la generación de jóvenes como una generación que siempre ha vivido en la UE, que entiende lo que es y por ello la criticamos desde dentro con ánimo de avanzar. Es por ello que entiende que no hay necesidad de tener un ágora diferenciada para los jóvenes pues “La voz de todos cuenta”.

Irene Pérez Regueiro

XIII Conferencia telemática del II Ciclo de conferencias «La nueva generación de la Unión Europea» titulada La Unión Europea ante los retos de la Política Espacial

El evento tendrá lugar el próximo miércoles 17 de marzo a las 19h de forma telemática a través de la plataforma de zoom y contará con las ponencias de Francisco Hernández Fernández, Estudiante de Derecho Internacional en el Institute of International and Development Studies de Ginebra; Elvira Prado Alegre, Doctora en Derecho Internacional Público por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y especialista en Derecho Espacial; María del Carmen Muñoz Rodríguez, Directora del Secretariado de Convenios y Desarrollo Normativo y Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; y Sergio Marchisio, Profesor titular de la Universidad de la Sapienza de Roma.

El evento será presentado por Francisco Aldecoa, Presidente del CFEME; y moderado por Juan Manuel de Faramiñan Gilbert, Catedrático de Derecho Internacional Publico y Relaciones Internacionales en la Universidad de Jaen, Titular de la Cátedra Jean Monnet.

XIV Conferencia telemática del II Ciclo de conferencias «La nueva generación de la Unión Europea» titulada La necesidad del reforzamiento de la relación estratégica Unión Europea y América Latina y Caribe

conferencia XIV

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La voz joven sobre la CoFoE dentro del Movimiento Europeo

El camino hacia el sistema fiscal en la Unión Europea

XVIII Conferencia telemática del II Ciclo de conferencias «La nueva generación de la Unión Europea» titulada La conferencia sobre el Futuro de Europa Diálogo con jóvenes europeos

Las prioridades de la Presidencia Eslovena en el Consejo de la Unión Europea para el segundo semestre de 2021