Grupo Spinelli: Manifiesto para el Futuro de Europa: un destino compartido

Mientras los partidos políticos se preparan para las elecciones europeas del próximo mes de mayo, los eurodiputados del Grupo Spinelli de todos los partidos lanzan un ambicioso Manifiesto para la reforma constitucional de la Unión.

 

Los eurodiputados argumentan que una integración más profunda es vital para asegurar el futuro a largo plazo de la Unión. Llaman a la creación de un gobierno eficaz responsable ante una legislatura más fuerte. El poder ejecutivo debe centrarse en la Comisión, con un Tesoro facultado para recaudar impuestos y emitir eurobonos. El Consejo Europeo debería dirigir el Consejo de Ministros, permitiendo la abolición de la presidencia rotatoria.

 

El Tribunal de Justicia debe desarrollarse como un tribunal supremo federal. La elaboración de la ley se simplificaría y se haría más abierta. QMV sería la norma. Las ciudades y las regiones deberían desempeñar un papel más importante en la gobernanza de la UE y fortalecer la ciudadanía de la UE. Se debe alentar una mayor cooperación, que conduzca al establecimiento de un grupo central federal.

 

El Grupo Spinelli argumenta que las futuras revisiones de tratados propuestas por un convenio solo podrían ser bloqueadas por el Consejo Europeo por unanimidad. Las enmiendas constitucionales entrarán en vigor antes de que hayan sido ratificadas por todos los estados. Una nueva categoría de membresía asociada, para los miembros existentes que no deseen avanzar hacia la unión federal, también podría ser una opción atractiva para Noruega, Islandia, Suiza y el Reino Unido.

 

El presidente del Grupo Spinelli, Andrew Duff, subrayó: “Este Manifiesto muestra el camino a seguir hacia una unión federal basada en los valores de la democracia liberal, la solidaridad y el estado de derecho. Servirá bien para el próximo Parlamento y la Comisión, ya que enfrentan el desafío de dirigir una Unión debilitada y más pobre por el Brexit, y que está siendo atacada por nacionalistas y populistas a nivel interno y externo “.

 

Ver Manifiesto pinchando aquí 2018_manifesto_en