Fallecimiento de Maurice Faure, ex Presidente del Movimiento Europeo

La Democracia española, y los españoles en general, tenemos un motivo de agradecimiento profundo a Maurice Faure, cuyo fallecimiento sentimos.

La Democracia española, y los españoles en general, tenemos un motivo de agradecimiento profundo a Maurice Faure, cuyo fallecimiento sentimos.

Fue hace 52 años cuando, bajo su presidencia, se celebró en Munich el IV Congreso del Movimiento Europeo. A dicho Congreso, especialmente invitados, acudimos 138 españoles, del interior y del entonces exilio, para ofrecer nuestras propuestas acerca de la deseable incorporación de España a las a la sazón Comunidades Europeas. Aprobamos unánimemente los españoles un texto en el que constaban los requisitos democráticos y las vías pacíficas para alcanzar tal objetivo: texto que fue el anticipode la, 14 años despúes, muerto Franco, se conoce como modélica Transición.

Las presiones de la Dictadura, por conducto diplomático y de algunas personalidades afines, para el rechazo u ocultación del texto por el MEI, chocaron con la firmeza de Faure, quién reservó la lectura del mismo a la solemne sesión de clausura, lo que motivó que los más de mil congresistas, en pie, la aprobaran en medio de una intensa emoción.

Las represalias del régimen franquista contra los españoles participantes en el Congreso fueron enérgicamente rechazadas por el MEI y M. Faure en persona.

Descanse hoy en paz ese gran ciudadano europeo.

Firman Fernando Alvarez de Miranda, Carlos Mª Brú y José Federico de Carvajal, participantes del IV Congreso del MEI; Eugenio Nasarre de Goicoechea, Presidente y en representación del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.