Éxito del curso UIMP sobre Brexit y elecciones europeas

El pasado mes de septiembre tuvo lugar el curso de verano, dirigido por el presidente del Movimiento Europeo en España, Francisco Aldecoa, que el CFEME celebra en Santander y que cerró con gran éxito de asistencia debido al sugerente tema que afrontaba: el Brexit y las elecciones europeas, en un momento de impulso de la agenda europea.

El curso lo inauguró el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y fue clausurado por dos ex presidentes del Parlamento Europeo, Enrique Barón y José María Gil-Robles.

Y es que la UE se enfrenta en 2019 a dos retos cruciales para su futuro. La salida del Reino Unido de la UE y las elecciones europeas forman parte de una agenda que deberá servir para relanzar el proyecto europeo.
La unidad de los 27 Estados miembros frente al Brexit ha sido una constante desde el inicio de las negociaciones que deberán finalizar al año que viene. Los comicios europeos tendrán que servir para legitimar al europeísmo mediante un incremento de la participación y con una mayoría de escaños que apueste por la integración europea.

Los retos a los que nos enfrentamos desde la crisis de 2008 demuestran que la UE debe avanzar hacia el federalismo. Tras los comicios europeos se debería fijar una hoja ruta mediante una Convención que reúna a todos los actores políticos y sociales; para qué de abajo a arriba, se construya una Europa más integrada.