Entrevista: Más Europa

En entrevista concedida a euroXpress, Bru nos habla de la difícil tarea que tiene por delante el futuro presidente o presidenta del Consejo Europeo y el presidente de turno, José Luis Rodríguez Zapatero, que deben sentar las bases del nuevo cargo.

  • EuroXpress- ¿Como ve la batalla para el cargo de presidente único de la Unión Europea?
  • Carlos Bru- A mí me parece positivo que haya candidatos para ese cargo inédito e importante.
  • eXp- ¿Qué le parecería que lo ocupara una mujer?
  • CB- Todos los feministas, entre los cuales me encuentro nos alegraríamos de ello. Creo que debería darse la equiparación entre los dos cargos: el de Presidente del Consejo Europeo y el de Alto Representante para la Política Exterior y la Defensa, uno de ellos debe ser mujer y el otro hombre.
  • eXp- No va a ser fácil, no hay muchas candidatas.
  • CB- Hay menos pero alguna muy significativa, como Mary Robinson a quien yo he tratado en persona cuando era presidenta de la República de Irlanda. Es una personalidad extraordinaria , fue presidenta del Movimiento Europeo de Irlanda y Presidenta de mujeres para Europa.

    Esta señora letona, Vaira Vike-Freiberga, es una mujer de mucho peso, de mucho significado. Yo creo que deben hacer el esfuerzo porque se vea gráficamente en los dos cargos electos la igualdad.

  • eXp- ¿Para cual de los dos cargos cree usted que sería mejor una mujer?
  • CB- Después del buen ejemplo que tenemos en España con Carme Chacón, como ministra de Defensa y de la señora Alliot-Marie que también lo fue en Francia y no digamos Hillary Clinton en política exterior, quizá sería positivo que el Alto Cargo fuera mujer.

    Se está creando la versión de que el presidente o presidenta del Consejo va a tener un carácter simbólico. Y creo que al principio va a ser así, porque no hay mucho tiempo, pero después se irá asentando, irá madurando y tendrá cada vez más facultades, así que no vengan con el dicho ese del florero.

  • eXp– Como es un cargo nuevo tendrá que ser la persona que nombren la que lo llene de contenido.
  • CB- Tenga usted en cuenta que el Consejo Europeo es el órgano del consenso. Ahí no se legisla, lo dice claramente el Tratado de Lisboa, la legislación procede del Parlamento y del Consejo de Ministros. En cambio el Consejo Europeo marca las grandes orientaciones de la política que se deben tomar por consenso. Y estar al otro lado del teléfono, aunque yo pienso que estar al otro lado del teléfono le va a corresponder más al Alto Representante.

    El Alto Representante, que no quisieron los británicos que se le llamara ministro, va a tener que estar en el gobierno Europeo, como Vicepresidente de la Comisión tendrá que nombrar un cuerpo diplomático. Creo que el diálogo va a estar, sobre todo, entre ministros de Asuntos Exteriores.

  • eXp- Además estará el presidente de turno ¿no va ser todo muy complicado?
  • CB- El protocolo del tratado de Lisboa lo dice claramente. Será como el rey en España que busca el consenso entre las Comunidades y los políticos, pues eso es lo que va a tener que hacer el presidente del Consejo Europeo. Pero mientras tanto la UE funciona y lo hace a través de lo que podríamos llamar los ministerios y el Consejo de ministros. Y el que coordina todo eso es el presidente semestral, que está determinado que sean tres, así que España tendrá que contar mucho con Bélgica y Hungría.
  • eXp- Pero, siempre se ha hablado de la Troika, qué diferencia hay.
  • CB- Se impone una mayor exigencia de coordinación para que haya continuidad. Porque aquellos seis meses eran desastrosos, era siempre empezar y nunca acabar. 18 meses sí que es un periodo, yo espero que programen mucho los tres. Porque en seis meses se puede intentar mucho pero no se acaba nunca.
  • eXp- La política europea es un entramado muy complicado.
  • CB- La política europea es muy complicada, hay que verlo un lunes por la mañana cuando llegan cientos de funcionarios. Toda Europa es muy complicada, hay que tener en cuenta que somos 27 y que los Parlamentos son bicamerales, habrá 40 Cámaras en Europa por las que tiene que pasar toda la legislación, si un tercio dice que no , pues se la han cargado y hay que volver a empezar. Todo ello es muy complicado pero va saliendo.
  • eXp- ¿La aplicación del Tratado de Lisboa va a hacer que Europa sea más fuerte?
  • CB- La UE debe ir hacia arriba, estamos viendo estos días lo que con tanto desparpajo el presidente Obama y el presidente chino están decidiendo. Ellos no son los dictadores del mundo, tienen que contar con otras regiones del mundo. Hay una región que ha dado una lección a todos con el ejemplo de que puede organizarse y unirse sin menoscabar la personalidad de cada uno de los integrantes. Esa es Europa y así es como tiene que funcionar el mundo. Espero que el presidente del Consejo y nuestros ministros hablen fuerte en la Conferencia de Copenhague para que se haga una política coherente frente al cambio climático.
  • eXp- Pero eso va a ser muy difícil.
  • CB- Europa debe dar ejemplo al mundo de que la unidad es la que permite que haya una mínima gobernanza mundial. No se puede permitir que en el mundo actual haya gente que tenga expectativas de 40 o 42 años de vida, cuando usted y yo tenemos ochenta y tantos y eso no puede consentirse porque hay medios para acabar con la pobreza en el mundo.
  • eXp- Hay medios, pero no se acaba con ella.
  • CB- Europa tiene un compromiso moral, un compromiso político y de supervivencia con el mundo. Jacques Monod, decía que la especie humana no puede sobrevivir si no hace un pacto con el planeta. Debemos hacer ese pacto y se salva el planeta haciendo que esas zonas que hoy en día están abandonadas en África subsahariana, por ejemplo, tengan sus cultivos que no sean a gusto del consumidor chino, que lo que hace es invertir para que se exploten las minas de coltán,sino que ellos cultiven según su tradición, según sus necesidades, y sobre todo, salvando el medio ambiente.
  • eXp- ¿Qué papel juegan las organizaciones civiles en todo eso?
  • CB- Los europeístas somos los que incitamos. En un momento se dijo que éramos la abeja madre porque fuimos los que pusimos los huevos del sentimiento europeo, allá por el año 48, en tiempos de Churchill. Yo digo que si entonces éramos la abeja madre hoy somos la mosca cojonera que estamos exigiendo más construcción europea.

Carlos Bru tiene que irse, el Movimiento Europeo celebra un congreso en Alicante junto con la Casa Mediterráneo y la Biblioteca de Alejandría, Diálogo Norte-Sur sobre el mediterráneo, se hablará de inmigración y educación.

  • CB- Somos importantes las formaciones europeístas que queremos más Europa y mejor Europa.