Enrique Barón, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla

publicado en: Opinión Pública Europea | 0

Con un valiente discurso en el que apeló a la necesaria europeización de la Constitución española, Don Enrique Barón Crespo fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla el pasado día 13 de enero. Su nombramiento había sido propuesto por la Escuela Internacional de Postgrado, con ocasión de la décima edición del Máster en Estudios Europeos.

La directora del Máster, y presidente del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, Marycruz Arcos Vargas, actuó como madrina del nuevo doctor y por tanto fue la encargada de hacer la laudatio. Tras mencionar el largo aliento europeísta de nuestra Universidad, «donde se gestó la primera tesis doctoral en Derecho de la UE que se presentó en España«, defendida en 1956 por nuestro recordado profesor Carrillo Salcedo, dedicó sus palabras a justificar los méritos del investido.

Entre ellos, señaló su cargo de ministro en el gobierno de España que consiguió la adhesión a las Comunidades Europeas, así como su labor en el Parlamento Europeo. Durante la legislatura que presidió fue testigo de la caída del muro de Berlín e impulsó el consiguiente aliento reformador que cristalizó en el Tratado de Maastricht, tratado a partir del cual la hoy Unión Europea pasó de ser una unión económica a un proyecto político.

Además de estos nobles servicios a la causa europea, la laudatio quiso ensalzar con Enrique Barón «a toda una generación de europeos que, desde distintas orientaciones políticas, trabajaron convencidos de que la construcción de Europa es tarea de cada uno de nosotros«.

Tras la laudatio, tuvo lugar la promesa e investidura del Doctor Honoris Causa. Como es tradicional, recibió del Sr. Rector las insignias propias de esta distinción: el Libro de la Ciencia, que simboliza la sabiduría; la Medalla y el Birrete Laureado, símbolos del magisterio y su nobleza; el Anillo que conllevaba el privilegio de sellar dictámenes y consultas y los Guantes Blancos como muestra de pureza y alta categoría.

El discurso de investidura de Enrique Barón comenzó destacando el perfil europeísta de la Universidad que lo ha acogido en su claustro, recordando a los miembros sevillanos de su  generación,  «paisanos de Trajano con los que compartí este compromiso europeísta en la cátedra y la acción: Juan Antonio Carrillo Salcedo, Elisa Pérez Vera, José Cabrera Bazán, Fernando Pérez Royo, Pedro Cruz Villalón y Felipe González«.

Esta primera lección del nuevo Doctor en nuestra Universidad se centró en el tema de la reforma de la Constitución con vistas a que refleje el profundo cambio que representa para nuestro sistema político la pertenencia a la Unión Europea. No eludió el ponente los aspectos polémicos de relevancia constitucional que implica la incardinación en el orden jurídico y político de la Unión, tales como el ejercicio de cesión de soberanía y la consiguiente limitación de las facultades del Estado, la primacía del Derecho de la UE y el carácter «federalizante» del proceso de integración, intensificado con la creación de la moneda única y de la ciudadanía europea. En palabras del Dr. Barón, «la reforma más necesaria de la Constitución del 78, capaz de generar consenso en esta época interdependiente y postsoberanista, es incluir a Europa en la misma«.

El discurso finalizó instando a las universidades a que contribuyamos como centros de formación y de pensamiento al necesario debate sobre las cuestiones que debe abordar la Unión Europea de esta década.

El Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro, en sus palabras de bienvenida, respondió a esta apelación, manifestando el compromiso de la institución en el «proceso constituyente abierto que nos expresabas en la última parte de tu brillante lección. Lo asumimos como parte de nuestra responsabilidad, como la institución pública de educación superior que somos al servicio de la sociedad»

#QuedadaEuropa

En su línea de compromiso con la Universidad, Enrique Barón tuvo ocasión de compartir un rato más informal con alumnos y con otros amigos europeístas en la tercera sesión de las «Quedadas Europa», una iniciativa conjunta del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo y el Centro de Documentación de la Universidad de Sevilla cuya finalidad es entablar con los jóvenes un debate europeo más abierto.

A este encuentro, que se celebra en el pub irlandés O’Neill mensualmente, se unieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y profesionales del Joint Research Center, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea que tiene su sede en Sevilla.  

Asistentes

Al acto de investidura en el paraninfo asistieron representantes institucionales relevantes como Francisco Fonseca, director de la oficina de la Comisión Europea en España; Rafael Zafra, Director del Área de Alta Inspección de Educación en nombre de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía;  María Inmaculada Ramos, Directora General de Universidades de la Junta de Andalucía, y Mikel Landabaso, director del Joint Research Center. Estuvieron presentes numerosos doctores que, guardando la tradición indumentaria, se invistieron de sus coloridos birretes y mucetas. Entre ellos debo mencionar a Luis Palma, Eulalia Petit, Custodio Velasco, Julio Ponce y Casilda Rueda, todos ellos profesores del Máster en Estudios Europeos de la Universidad de Sevilla con el que Enrique Barón viene colaborando activamente. También contamos con la presencia de numerosos alumnos actuales del máster y de egresados de sus ediciones anteriores.

El nombramiento de Enrique Barón, quien desempeña  actualmente el cargo de Presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España y fue anteriormente Presidente del Movimiento Europeo Internacional, convocó en Sevilla a diversos representantes del Movimiento Europeo. Así, fue felicitado por Francisco Aldecoa, actual presidente del Consejo Federal, y por miembros del Consejo Andaluz como Vicente de Mingo, Magdalena Reiffs, Clara Fajardo, José Isaías Rodríguez y Antonio Fernández Tristancho. Tanto la ceremonia en el paraninfo como la posterior quedada han sido ocasión de encuentro entre europeístas para conversar en Sevilla sobre el futuro de este apasionante proyecto común.

Isabel Jiménez Heras

Secretaria del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo