El Tratado de Estabilidad

En la cumbre informal del 30 de enero, todos los Estados miembro, excepto el Reino Unido y la República Checa, ultimaron el nuevo Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria. El objetivo de este Tratado es reforzar la disciplina fiscal, en particular, la introducción de sanciones más automáticas.

El nuevo Tratado exige que los presupuestos de las administraciones públicas estén equilibrados. El déficit estructural anual de las administraciones no puede exceder el 0,5% del PIB. Los Estados miembros deberán introducir esta “norma de equilibrio presupuestario” en sus ordenamientos jurídicos. Comunicarán sus planes de emisión de deuda pública a la Comisión Europea y al Consejo.

El 2 de febrero, los embajadores de los países de la zona del euro firmaron en Bruselas el Tratado por el que se establece el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, declaró que el mecanismo permanente de crisis contribuirá a aumentar la confianza y la estabilidad financiera de la zona del euro.

Tendrá a su disposición una amplia serie de instrumentos. Podrá conceder préstamos a sus miembros, poner a su disposición instrumentos de ayuda financiera con carácter preventivo, adquirir bonos de los Estados miembros beneficiarios en los mercados primario y secundario y conceder préstamos para financiar la recapitalización de instituciones financieras.

Por otra parte, del 1 al 3 de febrero, tuvo lugar en Copenhague la reunión informal de Ministros de competitividad organizada por la Presidencia danesa. Los temas fueron el futuro programa de investigación e innovación de la UE “Horizonte 2020” y la puesta en marcha de la reforma del mercado único.

El programa “Horizonte 2020” tendrá un presupuesto de 80.000 millones de euros para impulsar la investigación, la innovación y aumentar la competitividad de la UE. La creación de un mercado único digital ofrece enormes posibilidades de crecimiento, permite a los consumidores acceder a una amplia gama de mercancías y las empresas a un mercado más grande.