El Movimiento Europeo y la Conferencia sobre el Futuro de Europa: el CFEME reclama una participación más que justificada

publicado en: Documentos de interés | 0

El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) acaba de adoptar este 20 de enero una Declaración acerca de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Como venimos explicando durante los últimos meses, defendemos la necesidad de una Conferencia Europea que de voz a los ciudadanos y permita acercar más estos a la Unión Europea. Entendemos que la Conferencia debe ser un paso importante para cumplir este objetivo y que establezca una diferenciación respecto a la Convención Europea y a la Conferencia Intergubernamental (CIG) en su caso.

Próximamente, previsto a mediados de febrero, tres instituciones europeas -Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo de la Unión- van a adoptar una Declaración conjunta convocando dicha Conferencia, que está previsto que comience en la ciudad croata de Dubrovnik el próximo 9 de mayo, Día de Europa y que coincide con el 70 aniversario de la Declaración Schuman. En esta declaración conjunta se establecerá la composición, el funcionamiento y las competencias de dicha Conferencia Europea. 

El pasado 15 de enero, El Parlamento adoptó su resolución sobre la Conferencia; el día de ayer, la Comisión Europea, encabezada por la Presidenta Ursula von der Leyen, publicó su posicionamiento sobre la misma. Queda pendiente la decisión del Consejo de la Unión que esta previsto que se publique el próximo 28 de enero.

Con nuestra Declaración, el CFEME quiere fijar su posición respecto a la futura Conferencia Europea, ya que es un tema de gran importancia y va a incidir en la vida política de los europeos en los próximos años. En ella establecemos algunas diferencias respecto a los posicionamientos de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, dado que entendemos que el Movimiento Europeo Internacional y algunas secciones nacionales del mismo, como la nuestra, deben estar presentes en igualdad de condiciones que el resto de representantes de las instituciones. 

Al mismo tiempo, en la Resolución de la Comisión Europea se resalta la importancia que han tenido las diversas consultas ciudadanas y sus derivadas. Durante los últimos tres años, desde el CFEME hemos realizado más de 40 consultas sobre un amplio espectro de políticas y materias europeas, solo en el pasado año 2019 realizamos más de 15 consultas en diferentes localidades españolas, tanto en ámbito rural como urbano, destacando las 10 realizadas en el marco del proyecto “Hablamos de Europa con Fundamento y Emoción”. Por todos estos motivos, creemos que debemos jugar un papel predominante en la futura Conferencia Europea sobre el futuro de Europa.