El Movimiento Europeo elige un nuevo liderazgo

En su reunión en Varsovia (25-26 de noviembre), la Asamblea Federal del Movimiento Europeo Internacional (EMI) eligió una nueva Ejecutiva y adoptó resoluciones para una Europa más unida y más fuerte.

En su reunión en Varsovia (25-26 de noviembre), la Asamblea Federal del Movimiento Europeo Internacional (EMI) eligió una nueva Ejecutiva y adoptó resoluciones para una Europa más unida y más fuerte.  Creada en 1948, y ahora con más de 70 organizaciones miembros en más de 40 países europeos, el EMI es la mayor y más antigua organización en la sociedad civil.

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Jo Leinen, sucede al ex presidente del Parlamento, Pat Cox, como nuevo Presidente del EMI para los próximos 3 años.  Los 6 Vicepresidentes y los 12 miembros del Consejo elegidos provienen de las afiliaciones internacionales y nacionales en el EMI (1).

“Europa está en una profunda crisis y arriesga nuevos divisiones,” advirtió el presidente Jo Leinen.  “No debemos permitir volver a caer en viejos prejuicios y egoísmos.”  El EMI por lo tanto,  movilizar a las fuerzas políticas y sociales para luchar contra la re-nacionalización y el euroescepticismo y empujará a los próximos pasos de la integración europea.

La Asamblea Federal solicitó un nuevo convenio para preparar una “Unión Económica y Fiscal,” e instó al Parlamento Europeo para hacer propuestas concretas.

En la perspectiva de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en 2014, el EMI pide un sistema electoral más europeo con la introducción de listas europeas transnacionales. Los Partidos Político europeos deben designar a los mejores candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea.

Por su parte, el Comisario Europeo Janusz Lewandowski se dirigió a la Asamblea del EMI sobre el tema: “Nuevos recursos presupuestarios y la perspectiva de marco financiero plurianual”.

La Asamblea Federal apoyó en una resolución de la demanda de recursos propios para financiar la UE, con el fin de reemplazar el actual sistema injusto y poco transparente de las contribuciones nacionales.  El EMI apoya la demanda de un marco financiero plurianual suficiente para cumplir las nuevas tareas que el Tratado de Lisboa, especialmente en la política exterior, sino también en materia de Justicia y Asuntos de Interior.

“La Iniciativa Ciudadana Europea nuevas (ICE) será utilizada por el EMI y sus organizaciones miembros para movilizar la opinión pública para una Europa más unida,” declaró Jo Leinen.

——————-
(1) Vicepresidentes: Jessica Chamba, Olivier Hinnekens, Christof-Sebastian Klitz, Ksenija Milenkovic, Bernadette Ségol, Róza von Thun und Hohenstein.

Miembros de la Junta: Michalis Angelopoulos, Erik Boel, Daniel Correa, Bernd Hüttemann, Pauline Gessant, Antonio Moreira, Natasa Owens, Eve Pakkanen, Christodoulos Pelaghias, Federica Sabbati, Frédéric Vallier, Christian Wenning.