Debate sobre las elecciones europeas y la democracia en la UE

El CFEME organizó junto a la Fundación Konrad Adenauer y la Comisión europea el acto” Elecciones Europeas 2019: Perspectivas para la democracia en Europa”, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes.

El presidente del CFEME, Francisco Aldecoa, dio la bienvenida a la conferencia y debate público junto a Jochen Müller, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, y Wilhelm Hofmeister, director de la Oficina de la Fundación Konrad Adenauer en España y Portugal.

Durante la conferencia el ex presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, conectó diversos acontecimientos históricos desde 1919a 2019: República de Weimar, Segunda Guerra Mundial, Consejo de Europa, las primeras elecciones al Parlamento Europeo, la caída del Muro de Berlín-y las elecciones “transcendentales” del próximo 26 de mayo.

Gert Pöttering subrayó que es el Estado de Derecho el que garantiza la Paz y que debemos  defender el cumplimiento del derecho en el marco de la UE y de nuestras democracias Europeas. El ex presidente del PE también comentó que la UE no es el paraíso, “pero es la parte – a mi juicio – más agradable y garantista de derechos, valores y libertades del mundo. ¡No la menospreciemos!”

Por otro lado, la activista europea y Miembro del equipo ejecutivo de Alliance4Europe, Maia Mazurkiewicz, dibujó un cuadro muy pesimista de la situación politico-jurídica de su país (Polonia). Sin embargo, subrayó que los polacos son muy pro-europeos. “Solo un 18% se declara anti-UE. Pero de los otros 82%, una gran mayoría quiere cambios…”
El director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, destacó que no hay que hacer ni un relato catastrofista, ni se debe abogar por la autocomplacencia de la UE que no ha superado su deficit democrático.

Powell explicó el trilema de Rodrik, la tensión entre democracia. representativa, soberanía nacional. y globalización económica, subrayando que la UE acelera la última.