A LOS 100 DÍAS DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA COMISIÓN LA UNIÓN EUROPEA ESTÁ EN RUMBO

publicado en: Opinión Pública Europea | 0

La Unión Europea (UE) ya está en el nuevo rumbo cuando se van a cumplir los 10 meses de las elecciones europeas. La UE, a través de la Comisión Europea y en diálogo con el Parlamento Europeo y con el conocimiento del Consejo, ya esta aplicando su nuevo programa que surge como consecuencia de la investidura de la presidenta de la Comisión Europea de 16 de julio por el Parlamento Europeo y el 27 de noviembre la aprobación de la Comisión en bloque por parte de esta misma institución con el apoyo del 65% de los europarlamentarios y el 60% de la Cámara.

Antes de cumplirse los 100 días que se suele aplicar a la evaluación de los nuevos gobiernos, podemos decir que la Comisión Europea esta ya aplicando con efectividad su programa. Desde que se puso en marcha la misma el primero de diciembre del pasado año, aunque un mes más tarde de lo previsto, la Comisión ha presentado casi 30 comunicaciones con el objetivo de poner en práctica las seis prioridades fundamentales que se fijaban en la Agenda Estratégica del 27 de noviembre de 2019 para la IX legislatura europea (2019-24), con objeto de transformar la mayor parte de ellas en iniciativas legislativas.

El primer objetivo, y quizá el más innovador, es el Pacto Verde Europeo, del que se han dado ya importantes concreciones, especialmente con la propuesta de la “ley de clima” que se acaba de presentar el día 4 de marzo del 2020 y que establece la primera medida vinculante de neutralidad climática para 2050. Esta ley fundamental del “New Green Deal” establece también la estrategia de crecimiento que deberá crear empleo y hará a Europa más competitiva a escala mundial. Respecto a este tema, el 4 de diciembre ya hubo una primera comunicación sobre el conjunto del Pacto Verde para Europa, y unas semanas después, el 14 de febrero, se anunció el plan de inversiones sobre el mismo, y en la actualidad se esta debatiendo en sede parlamentaria.

A título de ejemplo, podemos decir que, en relación a la segunda prioridad, la era digital, también se han publicado dos comunicaciones, una titulada “Dando forma al futuro digital de Europa”, el 12 de febrero, y la otra, “Una estrategia de datos europeos”, del mismo día. En cuanto a una economía al servicio de las personas, se han publicado la “Estrategia anual de un crecimiento sostenible” del 12 de enero y la revisión de “una gobernanza económica” del 29 de enero. También se ha hecho público diversas comunicaciones sobre las otras tres prioridades: Una Europa más fuerte en el mundo -la comunicación titulada «Mejorar el proceso de adhesión: una perspectiva creíble de la UE para los Balcanes Occidentales», del 21 de enero- y otros sobre la promoción de nuestro modelo de vida y un nuevo impulso a la democracia.

Por ello, podemos decir que “la Unión Europea está en rumbo”, aunque esto no quita que en este inicio de la legislatura se vean algunos nubarrones. Uno de ellos ya se esperaba, el de la negociación del Marco Financiero Plurianual en el Consejo Europeo de 20 y 21 de febrero en donde tal y como se preveía no hubo acuerdo, ya que había diferencias notables entre los Estados, unos planteando reducir el presupuesto al 1% mientras que otros sugerían subir al 1,15%. Sin embargo, hay que recordar que el Parlamento Europeo apostó por el 1,3% tal y como ha defendido con vigor su presidente David Sassoli durante esos días. Al final se llegará a un compromiso, aunque posiblemente se necesitará más tiempo.

Otro gran nubarrón, en este caso que no era previsible, es el del coronavirus que se ha expandido desde China y en apenas tres meses ha infectado a alrededor de 100.000 personas con más de 3.000 fallecimientos. El 90% se han producido en China y en Asia, pero empieza a afectar a gran parte de la sociedad internacional y también a Europa donde hay ya más de 100 fallecidos. En casos como éste es cuando percibimos la importancia del modelo europeo de sociedad, ya que tenemos una sanidad pública fuerte, eficiente y gratuita, y por tanto esperamos que controle su expansión mejor que en Asia e incluso que en Estados Unidos, donde la administración Trump ha desactivado los progresos del presidente Obama en el fortalecimiento de la sanidad pública.

Los aficionados a la mar sabemos que los nubarrones existen y casi nuca van a depender de nosotros las consecuencias de los mismos. Sin embargo, lo importante frente a los nuevos temporales es tener un rumbo claro y, en este caso, coherente con las aspiraciones de los ciudadanos. Esto es lo que creo que esta ocurriendo en estas iniciativas, ya que las comunicaciones de la Comisión reflejan las demandas de los ciudadanos, son consecuencia del apoyo del 70% de la Cámara, reflejo de las elecciones, y se están poniendo en marcha rápidamente, transformándose en iniciativas legislativas.

Madrid, 4 de marzo de 2020
Francisco Aldecoa Luzárraga
Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo
Catedrático de Relaciones Internacionales en la UCM