“En febrero de 1.962 el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno franquista envió una carta al Presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea solicitando el inicio de conversaciones acerca de una eventual asociación de España a dicha Organización supranacional. Obtuvo la callada por respuesta, consecuencia lógica de fundamento democrático ínsito a las Organizaciones Europeas, exigible a los Estados miembros, según habían dejado claro en aquellas fechas los Informes Rengen para el Consejo de Europa y Birkelbach para la CEE, aprobados ambos por altísima votación en las respectivas Asambleas.” Así recuerda el Vicepresidente del Movimiento Europeo Carlos María Brú Purón, como se fraguaba el Contubernio de Múnich.

A dicho contubernio asistieron 80 españoles del interior y 38 del exilio y tras numerosas reuniones aprobaron una Resolución conjunta, adoptada a su vez unánimemente por la Organización anfitriona, en la que proponían una evolución política en España, bajo las normas de la prudencia política y exclusión de toda violencia. El objetivo final era la inserción en Europa de un país que vivía de espaldas a esta nueva realidad.

Actos

Congreso de los Diputados

El acto de apertura de la serie de conmemoraciones organizadas tuvo lugar en unas de las instituciones más emblemáticas del Estado. El propio Congreso de los Diputados como símbolo de reconocimiento a unas personas que tuviera que salir fuera de España para poder reunirse. El acto fue Presidido por:

  • Presidente del Congreso de los Diputados. Posadas
  • Ex Presidente del Congreso de los Diputados. Fernando Álvarez de Miranda.
  • Ex Presidente del Senado. Federico de Carvajal
  • Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. García-Margallo.
  • Secretario General PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba.
  • Presidente del CFEME. Eugenio Nasarre.

El público asistente fueron mayoritariamente familiares y amigos de los 80 españoles que estuvieron en Múnich desde el interior de España y 38 que también acudieron estando en el exilio. También acudieron muchas personas de la clase política y económica de la región.

Casa América

Dos actos organizados por el Ministerio de Exteriores y la asociación Europa en Suma y Casa América. Los días 7 y 8 de junio tuvieron lugar sendas conferencias en las que también participaron miembros del Movimiento Europeo, el propio Ministro de Exteriores y Cooperación entre otras personalidades. Este acto contó con la inauguración de una exposición fotográfica sobre el Contubernio de Múnich.

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Esta Institucion fue elegida por ser uno de los centros de formación de cuadros más importantes a nivel nacional. Algunos de los participantes en Múnich pasearon por los pasillos de este emblemático centro de estudios.

En la sala columnas del CEPC de la plaza de la Marina, su Presidente Benigno Pendás junto al Diputado y Presidente del CFEME Nasarre, abrían esta sesión en la que se quiso dar protagonismo a los familiares de los Contubernistas y obtener así otro punto de vista del Congreso. El acto fue clausurado por el Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.

Biblioteca María Giralt – Valdemorillo

Quinto y último de esta serie de actos conmemorativos del llamado Contubernio. En este caso, la biblioteca tuvo el honor de recibir a la esposa y viuda de D. Fernando Baeza Martos que da nombre al centro, Dña. María Giralt, miembro de honor de la asociación Municipios 21, convocante de este acto junto al Movimiento Europeo.

La mesa redonda fue presentada Pilar Hiruela, responsable del área de Cultura y Educación de la asociación. Acudieron -además de Doña Pilar López Partida, Alcaldesa de Valdemorillo y diversos representantes del Ayuntamiento- dos de los mejores representantes que aquellos 118 españoles pueden tener: Don Fernando Álvarez de Miranda y Don Carlos María Bru Purón.

Documentos

Díptico

 

Programas

       

Originales de nuestro archivo

Vídeos

 

Apariciones en medios

 

Financia

 

Contubernio-Munich-50-financia

Colabora

Contubernio-Munich-50-colabora