40 años celebrando Europa en Madrid

El pasado 9 de mayo tuvo lugar la celebración del Día de Europa en Madrid que contó con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la Subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Angeles Moreno, y representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y de las embajadas de los Estados miembros. El acto de izado de la bandera europea en la Plaza de la Villa fue amenizado por la banda de la Policía Municipal de Madrid.

El presidente del CFEME, Francisco Aldecoa, dió el siguiente discurso de bienvenida al Día de Europa:

 

40 AÑOS CELEBRANDO EUROPA EN MADRID

Con motivo del izado de bandera en el día de Europa

 

Estimada Alcaldesa; Estimada Subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Estimados señores Embajadores y autoridades; queridos profesores y estudiantes, queridos ciudadanos de Madrid; queridos amigos;

Tengo el honor de dirigirme a ustedes por vez primera en calidad de Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, en este acto de izado de la bandera del que hoy celebramos su 40 aniversario. Este se realizó por vez primera, a propuesta del Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Fernando Álvarez de Miranda, y de Carlos Bru, por el Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, recién elegido en 1979. Es decir, se viene celebrando desde que se aprobó la Constitución democrática.

Quiero empezar dando las gracias especialmente a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que una vez más, ha aceptado la presidencia de esta conmemoración, y en esta ocasión en un lugar diferente, la Plaza de la Villa, a sugerencia de nuestro anterior Presidente, Eugenio Nasarre, con objeto de poder acercar este acto tan relevante y simbólico de celebración europea a los ciudadanos de Madrid, que es a los que va dirigida, en representación del conjunto de los ciudadanos españoles.

También quiero manifestar mi agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y en este caso a su Subsecretaria, Angeles Moreno, así como a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a los Embajadores de los Estados miembros, especialmente a la Embajada de Rumanía, por el grupo de actos que hemos elaborado conjuntamente, con nuestro Movimiento y con otros representantes de la sociedad civil en esta semana titulada “Festival Europa Libertad”. También quiero trasladar mi agradecimiento a la banda de la Policía Municipal de Madrid, que nos está amenizando en esta ocasión.

Este día, es un día de celebración para todos los ciudadanos europeos, al recordar el 69 aniversario de la Declaración Schumann. Por ello, en la actualidad, el 9 de mayo se festeja en todos los países de la Unión Europea el Día de Europa. Es la fecha que simboliza el nacimiento del proyecto de unidad europea vigente en nuestros días. Nosotros, sin perder el sentido profundo de la misma, queremos manifestar que estamos orgullosos de lo conseguido, aunque todavía falta para cumplir las metas de Schumann.

La idea de la Federación Europea se repetirá en la Declaración varias veces al señalar que “sienta las bases de la Federación Europea”, de tal forma que el nacimiento de las Comunidades Europeas queda expresamente vinculado al proyecto federal, al objeto de construir una Federación Europea.

En junio de 2016, como consecuencia del referéndum del Brexit, hubo un momento en el que el proyecto europeo estuvo a punto de zozobrar, lo que condujo a que el Presidente Juncker, en el debate del Estado de la Unión dos meses después, llegara a decir que “estamos en una crisis existencial”, pues se temía que pudiera haber un abandono en cadena de diferentes Estados miembros.

Pero, tres años después, existe una cohesión entre estados, instituciones y ciudadanos (la percepción de estos es la más positiva de al menos hace una década), dado que se está recuperando el proyecto federal de Schuman, aunque vemos con preocupación que, por un lado la crisis existencial ahora la tiene el Reino Unido – lo que puede alterar al conjunto de Europa (y a España) – y que, por otro, persisten algunos movimientos populistas y nacionalistas, que puede afectar al conjunto del proyecto europeo, si bien, con una relevancia inferior de la que generalmente se les atribuye.

Por otro lado, desde la perspectiva de la sociedad civil podemos citar importantes avances para el ciudadano en esta octava legislatura 2014-2019 que ahora termina, como es el aumento de la protección,tanto en el ámbito de la seguridad interior como en el de la seguridad exterior; el desarrollo de medidas sociales que hasta ahora no tenía, como la Agencia Laboral Europea; la mejora de la Iniciativa Legislativa Europea y del Mercado Digital; la desaparición del Roaming; el reforzamiento de la protección de datos de los ciudadanos; el impulso de las políticas contra el cambio climático; o el refuerzo de la protección de los estándares europeos en la política comercial y, los avances en la cooperación judicial con objeto proteger mejor al ciudadano, entre otros.

En dos semanas escasas se celebrará la 9ª elección del Parlamento Europeo por sufragio universal directo, y con ello será también el 40 aniversario de la misma. El Parlamento Europeo es el primer parlamento transnacional mundial. Representa a 510 millones de ciudadanos. Serán elegidos 751 miembros – si se confirma la participación del Reino Unido – y el mismo tiene cada vez más relevancia y será quien vote la elección del Presidente de la Comisión Europea.

Es la hora de la soberanía europea, tal y como han defendido el presidente Juncker, el presidente Macron y el presidente Sánchez entre otros, y que significa el desarrollo de la capacidad de desempeñar un papel en cuanto Unión Europea en la escena internacional.

El 8 de febrero, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, hemos celebrado, el 70 aniversario de nuestro nacimiento, y manifestamos con claridad que la Unión Europea avanza y debe seguir avanzando, para conseguir el objetivo por el que lucharon nuestros fundadores, que era una Europa federal con una soberanía compartida, en la que se respetaran los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho y se obtuviera un bienestar social para sus ciudadanos a través de una solidaridad de hecho.

70 años después seguimos defendiendo los mismos ideales, que hoy son tan necesarios como entonces, y reafirmamos el relanzamiento europeo.

Sin embargo – como ya he mencionado –  si bien estamos orgullosos de lo conseguido, falta todavía mucho por alcanzar. Pero no nos debe sorprender ya que, como decía don José Ortega y Gasset: “Europa es camino, y no posada”

Feliz día de Europa a todos. Muchas gracias.

En Madrid, a 09 de mayo de 2019

Francisco Aldecoa Luzarraga

Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo