Por una UE justa, segura, sostenible e incluyente JOAQUÍN ALMUNIA / MASSIMO D'ALEMA / JOSEP BORREL / JOHN BRUTON / ENRIQUE BARÓN CRESPO PAT COX / JACQUES DELORS / ANNA DIAMANTOPOULOU / UFFE ELLEMANN-JENSEN NICOLE FONTAINE / JOSÉ MARÍA GIL- ROBLES / MARIO MONTI / HANS-GERT PÖTTERING / ALESKANDER KWASNIEWSKI

 

Como miembros del Consejo Honorario del Movimiento Europeo Internacional queremos aprovechar el 60 aniversario del Tratado de Roma no solo para reflexionar sobre lo que hemos conseguido hasta ahora, sino también para mirar al futuro y presentar una visión positiva del futuro de la Unión Europea a pesar de que el proyecto esté pasando por un momento difícil.

Para hacer frente a los constantes desafíos a los que nuestro continente se enfrenta, necesitamos acciones concluyentes que vayan más allá de palabras vanas e intereses nacionales cortos de mira. Lo que necesitamos son iniciativas audaces que sirvan a la UE en su conjunto, medidas que mejoren la vida de todos los europeos.

La integración europea no es un fin en sí mismo, sino el medio para lograr una Europa segura, sostenible y justa donde la gente pueda vivir libre y en paz. Una Europa que dé estabilidad a los Estados vecinos y cuyos valores tengan un impacto global.

Con una política exterior fuerte, la UE podrá representar sus intereses en la escena mundial. Con políticas migratorias y de asilo conjuntas, la UE podrá desempeñar el papel que le corresponde para hacer frente a un número de desplazados sin precedentes y salvaguardar al mismo tiempo la libre circulación. Con una unión monetaria, económica y política completamente desarrollada, la UE será capaz de superar futuras crisis económicas y consolidar su posición económica. Con una dimensión social conjunta, la UE logrará mejorar la vida de sus ciudadanos. Con una política medioambiental eficaz, la UE podrá hacer lo que le corresponde para combatir el cambio climático. Ningún Estado miembro será capaz de lograr estos objetivos por sí mismo.

Asimismo, es necesario proteger los valores europeos para ofrecer a los ciudadanos de la UE el “espacio de libertad, seguridad y justicia” que figura en los Tratados. Tenemos que defender nuestra sociedad abierta y tolerante, basada en la igualdad y en la igualdad de oportunidades, en la justicia social y en una participación significativa en el proceso democrático.

Esta visión de Europa no podrá lograrse con un enfoque de arriba abajo. El que los ciudadanos europeos estén en el centro del debate es crucial para que sientan el proyecto europeo como algo propio que pueden modificar. Nuestro futuro incumbe a las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, empresas, grupos de intereses sectoriales, universidades, partidos políticos y autoridades locales, y todos ellos están dispuestos a contribuir al éxito de la UE en los próximos 60 años.

Lo que necesitamos de ustedes, Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de las instituciones europeas, es coraje, unidad, solidaridad y liderazgo político. No solo requerimos palabras sino también hechos que reflejen nuestra visión colectiva del futuro de la Unión Europea. Les pedimos que, cuando se reúnan para celebrar el 60 aniversario del Tratado de Roma, piensen en el futuro y den el primer paso hacia una UE más segura, sostenible y participativa.

Atentamente,

JOAQUÍN ALMUNIA / MASSIMO D’ALEMA / JOSEP BORREL / JOHN BRUTON / ENRIQUE BARÓN CRESPO

PAT COX / JACQUES DELORS / ANNA DIAMANTOPOULOU / UFFE ELLEMANN-JENSEN

NICOLE FONTAINE / JOSÉ MARÍA GIL- ROBLES / MARIO MONTI / HANS-GERT PÖTTERING / ALESKANDER KWASNIEWSKI