Una Europa Digital para un crecimiento inteligente, sostenible, ciudadano

La nueva Estrategia 2011-2015 (la llamada estrategia de Granada para una Europa Digital) se empeñará para fortalecer y desarrollar una ulterior evolución hasta la promoción de la futura adopción de una Carta Europea de Derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas.

A final de junio el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo se recó al Escorial para formar parte de uno del los cursos de verano propuestos por la Universidad Complutense de Madrid: “Europa Digital”. Su principal organizador fue Enrique Barón, ex Presidente del Parlamento Europeo, Presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y designado por la SETSI para dirigir y coordinar un grupo de trabajo a iniciativa conjunta de la industria, para ofrecer una serie de recomendaciones de colaboración tanto para la Estrategia de una Europa Digital de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea así como para la nueva Agenda Digital de la Comisión Europea.

Intervinieron numerosas personalidades del mundo político, económico y académico como Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información,  Joaquín Millán, Secretario general del Movimiento Europeo en Cataluña, Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores de España entre otros… para declarar que el desarrollo digital de Europa consiste en un importante factor de fortalecimiento de la ciudadanía europea: permite a la gente real de tomar parte del proceso de integración de la Unión, de informarse como de hacer oír su voz sobre las políticas comunes.

Un buen ejemplo son los bloggero/as que ya están participando y siendo protagonistas de esta nueva Europa.

Hemos recientemente asistido al adelanto en dos sectores llaves como los de la innovación y la igualdad. En particular, la nueva estrategia 2011-2015 (la llamada estrategia de Granada para una Europa Digital) se empeñará a fortalecer y desarrollar una ulterior evolución hasta la promoción de la futura adopción de una Carta Europea de Derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas.

Asimismo la aprobación de la Agenda 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, da un paso definitivo para conseguir una agenda digital europea.

Europa se enfrenta a inmensos retos en la próxima década: crisis financiera, desaceleración del crecimiento económico, cambio climático, población envejecida y desempleo, entre otros.

La estrategia de la “Agenda Digital para Europa” se plantea como una salida de la crisis y como una preparación a la economía de la UE para la próxima década, desarrollando una economía basada en el conocimiento y en la innovación (crecimiento inteligente), promoviendo una economía más eficiente en el uso de los recursos, más ecológica y más competitiva (crecimiento sostenible) e impulsando una economía con un alto nivel de empleo que derive en una sólida cohesión social y territorial (crecimiento inclusivo).