Un resumen de las celebraciones del Día de Europa en Madrid

El 9 de mayo se celebra por toda Europa el “Día de Europa”, que conmemora el discurso de R.Schuman. Aquí viene el detalle de las actividades desarrolladas en Madrid en esta ocasión.

 

El 9 de mayo, celebramos en Madrid el “Día de Europa”. El 9 de mayo de 1950, propuso en su discurso del Salón del reloj el ministro de asuntos exteriores francés Robert Schuman la creación de una organización europea dedicada a la gestión conjunta del carbón y del acero, materias básicas de la guerra. Pasaron 61 años desde ese discurso famoso, pero los valores de solidaridad que promueve quedan muy de actualidad, y el 9 de mayo hoy en día se ha convertido en uno de los símbolos europeos junto al himno, a la bandera y a la moneda única. Ese día particular se celebra en todos los Estados miembros, y España no transgredió la regla.

El Movimiento Europeo asistió en la Moncloa a la entrega de la medalla del Mérito Constitucional a los participantes españoles en la Convención Europea que elaboró el Tratado Constitucional Europeo. Recibieron el galardón : Ana Palacio Vallelersundi, Carlos Bastarreche y Alfonso Dastis Quecedo, que representaron al Gobierno de España; Josep Borrell Fontelles, Diego López Garrido y Alejandro Muñoz Alonso, que representaron a las Cortes Generales; Íñigo Méndez de Vigo y Carlos Carnero González, que representaron al Parlamento Europeo; y Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, que representó al Gobierno de España en la Conferencia Intergubernamental que acordó el Tratado de Lisboa.

Por la mañana también tuvo lugar en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid la entrega del premio del concurso Euroscola. Este año, el tema ha sido el voluntariado, en paralelo con el Año del voluntariado promovido por las Instituciones Europeas en 2011. Además de los centros de enseñanza ganadores participaron : Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Francisco Fonseca, Director de la Representación en España de la Comisión Europea, Carlos Carnero, Embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea, Gabriel Alconchel, Director General del INJUVE, Guadalupe Bragado, Directora General de la Juventud de la Comunidad de Madrid y Ricardo Ibarra, Presidente del Consejo de la Juventud de España, entre otros.

A las 12h30, el Movimiento Europeo asistió al acto oficial de izado de la bandera de la Unión Europea en la Glorieta de San Vicente, que como cada año organizamos junto al Ayuntamiento de Madrid. En ese acto conmemorativo participaron :

– Carlos María Brú, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo,
– Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea,
– Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de competencia,
– y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid,

así como eurodiputados de ambos lados políticos.

Todos los participantes en sus discursos se han enfocado en los puntos más destacados de la actualidad de esos últimos meses.

El presidente del CFEME Carlos María Brú insistió sobre la necesidad de organizarse al nivel europeo para dar una respuesta coordenada a las consecuencias de la crisis económica mundial que nos sacudió en 2008 y sigue afectándonos, demostrando solidaridad hacia los países europeos que sufren problemas de deuda como Grecia y Portugal. Así, se declaró en favor de la creación una tasa sobre los movimientos financieros en Europa y de un Fondo Común para poder prestarles ayuda a los países en dificultad. Esa solidaridad, que es una base del proyecto europeo, tiene que ser protegida dado la recién actualidad de esos últimos meses, que vieron estallar las Revoluciones Árabes en países vecinos y ocurrir la catástrofe nuclear y ecológica de Fukushima en Japón. Frente a esos acontecimientos de alcance global y propicios a alentar tendencias de repliegue nacional, la Unión Europea tiene que adoptar una posición común firme, sin disidencias internas. El Secretario de Estado para la UE afirmó que : “en momentos de dificultad como los que vivimos, hay la tentación de ir al populismo, a las posiciones reaccionarias, al involucionismo, al rearme nacionalista, al proteccionismo y a la xenofobia. Pero frente a esto, lo que hay son los valores europeos, que no han cambiado y que son nuestra máxima seguridad”.

Aunque la noción de solidaridad está un poco maltratada últimamente con las tensiones generadas por la inmigración que han llevado a una propuesta de reforma de los Acuerdos de Schengen, la gente sigue en demanda de más Europa como lo apuntó Joaquín Almunia. No hay que olvidar las palabras de Jean Monnet en su tiempo, que nos recordó el alcalde Alberto Ruiz Gallardón : “Europa se forjará en las crisis, y será el resultado de las soluciones adoptadas frente a esas crisis”, cada una llevando en sí un impulso para seguir yendo adelante en la construcción de este proyecto común.

A las 13h30, acudimos a la recepción organizada en la sede de las Instituciones Europeas en España en la que estaban presentes :

– Juan Fernando López-Aguilar, presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo,
– Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea,
– Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de competencia.

El secretario de Estado aprovechó de la ocasión para hacer un llamamiento a las instituciones europeas para que se aprueba antes de julio la orden de protección de las víctimas de la violencia de género que impulsó España durante su presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2010. Por su parte, Joaquín Almunia y Juan Fernando López-Aguilar quisieron destacar la relevancia de la acción de la Unión Europea en la vida cotidiana de nosotros ciudadanos y denunciar el “antieuropeísmo” creciente debido a un contexto económico y social particularmente difícil.

A la ocasión de esa recepción se inauguró también la exposición fotográfica “Tradiciones Europeas : España-Hungría, 2011”.
Esa exposición, cedida por la embajada de Hungría, consta de 72 fotos sacadas por aficionados de ambas nacionalidades. Dan a ver varias tradiciones hispano-húngaras, esbozando unos paralelos culturales y estéticos entre los dos países y sus costumbres. Se podrá visitar del lunes al viernes de 9 a 20 horas de manera ininterrumpida en la sede de las Instituciones Europeas en España, Paseo de la Castellana n°46 (Metro Rubén Darío).

 Completó ese programa una proyección de cine europeo en los Cines Verdi. A lo largo del día se proyectaron 27 películas (una por cada Estado miembro), entre ellas la ganadora (alemana) del Premio Lux 2010 concedido por el Parlamento Europeo : “Die Fremde”.