Sobre el presupuesto europeo, Charles Michel cede al chantaje de los frugales. Las razones por las cuales el PE dirá que “no”

publicado en: Documentos de interés | 0

La proposición del Presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, sobre el Marco Financiero Plurianual de 10 de julio 2020 es inaceptable.

Si se adopta por el Consejo Europeo, se rechazará por el Parlamento Europeo:

  • Porque será el fruto de un abuso de poder del Consejo Europeo y de su Presidente que, actuando ultra vires y entonces más allá de las competencias que se le atribuye por el artículo 15 TUE, sustraerá el poder de decisión del Consejo y del Parlamento en el marco del procedimiento establecido por el artículo 312 del TFUE.
  • Porque corrobora el compromiso a la baja del 26 de febrero de 2020, el cual habría sido inadecuado antes de la pandemia y sería todavía más inaceptable después de esta.
  • Porque se basa en un principio malsano, tanto de un punto de vista económico como democrático, de una periodicidad septenal.
  • Porque niega el carácter estratégico de la economía verde y de la lucha contra las desigualdades y reduce el valor añadido de la dimensión europea en dominios sensibles tal y como los de la educación (ERASMUS PLUS), de la cultura (EUROPE CREATIVE), de la democracia participativa (EUROPE FOR CITIZENS) y de la juventud (CORPS EUROPEEN DE SOLIDARITE).
  • Porque va visiblemente a contracorriente de las prioridades del programa plurianual de la comisión Von der Leyen que fue la base del voto de confianza del Parlamento Europeo en noviembre 2019.
  • Porque rinde prácticamente imposible la realización de un número importante de los objetivos atribuidos a la Unión Europea en el artículo 3 TUE.
  • Porque mantiene el método de los rebates que fue introducido en 1984 en beneficio del Reino Unido cuando el presupuesto europeo se componía de 2/3 de los gastos agrícolas, lo cual se ha vuelto ilógico en un presupuesto dónde ya no hay políticas dominantes beneficiando a los países más desarrollados de la UE y que impugnaron 19 gobiernos nacionales en noviembre 2019.
  • Porque descarta la perspectiva de introducir nuevos recursos propios y un sistema fiscal europeo más equitativo que tendría que ser el núcleo de los debates y de las decisiones de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

El movimiento europeo en Italia y en España pide a las organizaciones representativas de la sociedad civil europea de expresar públicamente su apoyo al Parlamento Europeo.

Roma-Madrid, el 13 de julio de 2020.

Declaración-Italia-España-y-carta-a-Charles-Michels