“Si lo que fallan son las políticas, no echemos por tierra lo que ya hemos construido”

Crónica del curso en la UIMP con los jóvenes como protagonistas: “Hacia la Unión Política. 2014, Unas elecciones decisivas para la Unión Europea”.

Del 2 al 4 de septiembre celebramos en el  Palacio de la Magdalena, en Santander, un curso de verano que supuso el pistoletazo de salida del Movimiento Europeo hacia las elecciones de 2014. ¿La novedad? Una cincuentena de jóvenes inscritos pertenecientes a organizaciones europeístas, tanto políticas como de la sociedad civil. ¿Y el resultado?, un debate intenso, abierto y plural que nos hace albergar esperanzas sobre el compromiso de los jóvenes con Europa.

La inauguración corrió a cargo del presidente del CFE del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, y del director del curso, Francisco Aldecoa. Objetivo, dinamizar y rejuvenecer el Movimiento Europeo y este encuentro con los jóvenes como protagonistas marca el camino a seguir. Camino hacia la federalización de Europa –un proceso en el que ya estamos inmersos- que quedó dibujado con la conferencia “Más Europa Unida” del expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón. El Secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, disertó sobre “La posición española ante la profundización de la Unión Europea” para exponer el compromiso del gobierno español con las reformas institucionales necesarias para avanzar hacia la Unión Política.

¿Pero está la opinión pública europea preparada para ese proceso? Es más, ¿se puede hablar de Opinión Pública Europea? A esa pregunta intentaron dar respuesta los periodistas Xavier Vidal Folch (El País), Hermann Tertsch (ABC) y Cecile Thibaud (L’Express), moderados por Juan Cuesta, presidente de Europa en Suma y secretario del curso. Respuesta: hemos dado pasos, la crisis ha ayudado a crear una cierta Opinión Pública Europea que mira más allá de fronteras nacionales, pero el camino por recorrer es prolongado.

Especial atención suscitó la conferencia del Presidente del Movimiento Europeo Internacional, Jo Leinen, sobre“El Movimiento Europeo ante el reto del federalismo”. Leinen dijo que “Europa no es una idea económica sino idea política” y, en ese sentido, el Parlamento Europeo es clave para impulsar esa vocación. Algo que vino a subrayar el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, al hacer balance de la intensa legislatura que ya entra en su recta final.

Balance y perspectivas… electorales y de participación ciudadana. A eso estuvo dedicada la mesa redonda “Hacia los partidos políticos europeos” que contó como ponentes con Antonio López Istúriz, eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo, el diputado nacional del PSOE Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, y que estuvo moderada por Inmaculada Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.

La aportación internacional tuvo la firma del Carlo Casini, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, que defendió la legitimidad democrática por resultados de la Eurocámara, aunque ha caído con la crisis económica y ello hace necesarias reformas, empezando por “un referéndum europeo y no en cada estado miembro”. Reformas que impulsen la construcción europea, en cuyos éxitos  ha sido un motor indiscutible la Eurocámara, como demostró el catedrático de Relaciones Internacionales Francisco Aldecoa, en una conferencia en la que criticó que se hable de otra Europa, porque “si lo que fallan son las políticas –dijo- no echemos por tierra lo que ya hemos construido”.

La Conferencia de clausura corrió a cargo del expresidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles y Gil-Delgado, que enfatizó “la importancia de las elecciones de 2014; nos jugamos Más Europa y, sobre todo, con qué políticas”. Y ahora la pelota está en nuestro tejado, en el de los ciudadanos, y con los jóvenes comprometidos con el futuro de Europa y el del Movimiento Europeo que la articula.