Relevante Resolución del Parlamento en línea con el Movimiento Europeo

publicado en: Actividades | 0

Está pasando desapercibida la Resolución adoptada el pasado viernes 17 de abril por el Parlamento Europeo, titulada “Acción coordinada de la UE para luchar contra la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias”, aprobada por una gran mayoría de 395 votos a favor frente a 171 votos en contra y 128 abstenciones. Dicha Resolución tiene una relevancia especial dado que la mayoría absoluta del Parlamento Europeo propone una salida a la crisis respaldada por las tres principales fuerzas políticas del mismo: Populares, Socialdemócratas y Liberales.

En la misma se mantiene que la salida de la crisis tiene que ser mediante una respuesta unida y una acción coordinada entre los europeos estableciendo en qué consiste ésta. Para nosotros es una enorme satisfacción, ya que recoge gran parte de las propuestas mantenidas en nuestra Declaración conjunta, y sobre todo el mensaje central de la misma, titulada “Solo juntos, los europeos, superaremos la crisis del Coronavirus”. Esta Declaración conjunta está firmada por las 11 secciones nacionales del Movimiento Europeo Internacional y se publicó el pasado 7 de abril de este mismo año (aquí, enlace web).

En la Resolución se recogen las principales medidas en los siguientes ámbitos: La solidaridad europea en el sector de la salud; Las soluciones europeas frente a las consecuencias sociales; Las medidas comunes frente a los efectos económicos; Las decisiones a adoptar frente a la protección de la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales; La acción exterior solidaria mediante la cooperación internacional; etc.  En definitiva, una Unión más fuerte y eficaz para proteger a los ciudadanos europeos. 

Es importante resaltar que, en el ámbito económico, donde había habido un cierto bloqueo en el Consejo Europeo del 26 de marzo, el Parlamento Europeo desbloquea la situación con una propuesta de inversión importante para hacer frente a la crisis mediante el respaldo del presupuesto europeo que se va a ampliar de forma considerable. Esta propuesta ha sido aprobada por las tres grandes fuerzas políticas que sustentan a los 25 jefes de gobierno europeos de los 27 Estados miembros, que tendrán que reunirse el próximo jueves 23 de abril en Bruselas. Al mismo tiempo, esta decisión, va en la misma dirección que la del Eurogrupo aprobada del 9 de abril de este mismo año, por lo que creemos que el Consejo Europeo ira en la misma dirección. 

A continuación, enlazamos la relevante Resolución aprobada, que es posiblemente la más importante de esta IX legislatura europea (2019-2024), que confirma la idea de que existe una respuesta unida frente a la crisis por parte del Parlamento Europeo, representantes de la ciudadanía europea. Así mismo, el Parlamento Europeo considera “que la Conferencia prevista sobre el futuro de Europa […] debe ser convocada lo antes posible y que debe presentar propuestas claras también mediante a la participación directa de los ciudadanos, para llevar a cabo una profunda reforma de la Unión, haciéndola más eficaz, unida, democrática, soberana y resiliente”. Con ello confirma la posición que ha mantenido el CFEME en su declaración del 20 de enero y la de Yuste del 7 de marzo.

Aprovecho este mensaje para enlazarte también un artículo y una entrevista publicados estos últimos días en prensa nacional.

Recibe un cordial saludo,
Francisco Aldecoa Luzarraga
Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo
Catedrático de Relaciones Internacionales en la UCM
 

  • Resolución del Parlamento Europeo, de 17 de abril de 2020, sobre la acción coordinada de la Unión para luchar contra la pandemia de COVID‑19 y sus consecuencias (2020/2616(RSP) -abrir enlace web-.
  • Luchando contra la pandemia se está consiguiendo “una Europa más fuerte en el mundo”, artículo de Francisco Aldecoa en infoLibre, 14.4.2020 (abrir enlace web).
  • Francisco Aldecoa: «Volver al nacionalismo sería un suicidio», entrevista en La Voz de Galicia, 19.4.2020 (abrir PDF).