Presentación del libro homenaje a José María Gil-Robles Gil-Delgado

publicado en: Actividades | 0

Presentación del libro homenaje a José María Gil-Robles Gil-Delgado, Presidente de Honor del CFEME, Ex Presidente del Movimiento Europeo Internacional y Ex Presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles Gil-Delgado. Su aportación al pensamiento y a la construcción europea con motivo de su octogésimo quinto aniversario (Madrid, 2020, Marcial Pons).

El evento fue moderado por Francisco Aldecoa Luzárraga, Presidente del CFEME; y contó con las ponencias de José María Gil-Robles, Socio Responsable del Departamento Corporate de DLA Piper España e hijo de José María Gil-Robles Gil-Delgado; Jaume Duch, Director General de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo; Mercedes Guinea Llorente, Profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid; Enrique Barón Crespo, Presidente de Honor del CFEME, Presidente de UEF España y Ex Presidente del Parlamento Europeo; Eugenio Nasarre, Vicepresidente del CFEME; Araceli Mangas, Catedrática de Derecho Internacional Público en la UCM; Íñigo Méndez de Vigo, Letrado de las Cortes Generales; y Manuel Delgado, Letrado de las Cortés Generales y Presidente de la Asociación Profesional de Letrados de las Cortes Generales.

La conferencia comenzó con unas breves palabras de Francisco Aldecoa Luzárraga, quien agradeció a los más de 130 asistentes su participación y comenzó el evento dando pie al vídeo “José María Gil-Robles al servicio de Europa”, elaborado por Fernando Carbajo, Jaume Duch, Pable Ibáñez y Coronchano, quienes trabajaron con José María Gil-Robles durante su etapa como Presidente del Parlamento Europeo.

En la conferencia participaron diferentes personalidades vinculada con la vida de Gil-Robles. Así, dotó de gran emoción la primera intervención su hijo Jose María Gil-Robles, que agradeció sobre todo la manera en que su hermana Loreto le había involucrado (y se había volcado) con el libro. Sus palabras estaban llenas de admiración, pero también de sinceridad al respecto de cómo es su padre. 

Siguió Jaume Duch, quién aporto respecto a su faceta de parlamentario europeo, hablando de lo intensos que fueron los dos años y medio de presidencia de Gil-Robles, haciendo un apunte sobre la gran preparación con la que contaba. Así definió su presidencia en torno a cuatro elementos: institucional, independiente, rica y española. Apuntó la manera en que la segunda parte de su legislatura fue incluso más rica que la primera con elementos como: la negociación del Tratado de Ámsterdam, la Conferencia Intergubernamental, la aprobación del euro como moneda única… También comentó como la presidencia de Gil-Robles sirvió para dar visibilidad al terrorismo de ETA y la defensa de lucha contra el terrorismo en España. Por último, también destacó su participación a la hora de resolver el conflicto con Irlanda del norte.

A continuación, llegó el turno de Mercedes Guinea Llorente, que participó activamente en el centro de excelencia Jean Monnet que fue presidido por José María Gil-Robles. Guinea habló de la faceta de José María como profesor en la facultad de ciencias políticas y sociología de la Universidad Complutense de Madrid. En la ponencia, destacó todo su compromiso y su gran generosidad que él transmitía académicamente desde su experiencia personal, haciendo especial énfasis en la manera en la que es fundamental incorporar a personas con gran trayectoria política en la enseñanza.

El siguiente ponente fue Enrique Barón Crespo, hablando sobre las vidas paralelas y entrelazadas que han tenido Gil-Robles y él mismo: hablando cómo desde la iniciativa de la década de los 60 “Cuadernos para el diálogo”, han compartido los valores europeístas y democráticos. Así mismo, miró hacia el futuro, apuntando cómo se volverían a encontrar en La Conferencia sobre el Futuro de Europa y cómo él está seguro de que la contribución de José María será fundamental en esto.

Siguió Eugenio Nasarre, que se remontó a su pasado común de origen democristiano, para pasar a hablar sobre cómo en 1989 se produjo la incorporación a las líneas del Partido Popular, meses antes de la caída del Muro de Berlín, un gran momento para la integración Europea. Comentó cómo “Cuando José María Gil-Robles entró en el Parlamento Europeo, estaba como pez en el agua”, en el epicentro del enclave político requerido por el momento. Por último, agradeció todo el trabajo de Gil-Robles a la defensa de España, de Europa y de todos esos ideales en los que siempre han creído.

A continuación, vino el turno de Araceli Mangas Martín, que habló sobre Gil-Robles refiriéndose ante todo al gran conocimiento técnico que ostenta, a su contribución casi evangélica de expandir la buena nueva de la europeidad, y a su gran clase a la hora de tratar su servicio a la sociedad. A lo largo de su ponencia, rescató también importantes aportaciones que hizo a su tan cercana Salamanca y habló de la manera en que despierta gran interés especialmente entre los jóvenes. Finalizó haciendo énfasis en la manera en la que siempre ha estado vinculado a todos los problemas relacionados con Europa, ya desde su construcción en la que tan importante papel tuvo.

Iñigo Méndez de Vigo, habló sobre cómo Gil-Robles fue su mentor en el Parlamento, también sobre cómo le acompañó durante sus años como Presidente, aprendiendo en todo momento sobre todo de su europeísmo asentado en un profundo conocimiento jurídico y en unos objetivos políticos. De José María puede decirse que hay que ser optimista (de la misma manera que hay que serlo para ser europeísta), lecciones que ha tratado de mantener a lo largo de su vida.

Continuó Manuel Delgado, también letrado en Cortes, trató la gran suerte que tuvo cuando José María Gil-Robles pasó de ser alguien a quién admira a un compañero más de trabajo. Recordando cómo fue el primer presidente de la Asociación de Letrados de las Cortes, hablando sobre cómo él mismo fue su primer secretario, momento desde el cuál no dejó de aprender de las múltiples cualidades de Gil-Robles.

Después de los ponentes, algunas otras personalidades vinculadas a Gil-Robles como Enrique López Vega, Doménec Ruiz Devesa o Joaquín Diaz Pardo, José Luis Yuste o José Ramón Pérez Diaz-Alersi.

Los últimos minutos de la Conferencia, los ocupó el propio José María Gil-Robles Gil-Delgado, agradeciendo tanto el libro como la presentación en su honor.

Elisa García Lerena

Puedes ver el video